29 marzo 2006

Fracasó campaña contra el SIDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció no haber cumplido con sus propias metas en una ambiciosa campaña mundial contra el SIDA.

La campaña se lanzó con gran publicidad y cobertura de los medios en 2003. Su objetivo, según se dijo en ese momento, era conseguir que para el 2005 tres millones de portadores del virus del VIH pudiera tener acceso a drogas antirretrovirales. Pero la organización reconoció que ese número no superó el millón y medio.

De todos modos, la cifra es mucho mayor que las 400.000 personas que tenían acceso a tratamiento médico en países pobres y en desarrollo en 2003. Si bien el número de personas que reciben tratamiento ha aumentado, todavía existen grandes vacíos.

En África subsahariana, donde vive la mayoría de los portadores del virus del VIH, sólo un 17% recibe tratamiento. En India, donde el SIDA se está expandiendo de manera rápida, menos del 10% tiene acceso a los antirretrovirales.

En su defensa, la OMS señaló que a pesar de sus limitaciones, esta campaña consiguió salvar cientos de miles de vidas. Además, indicó la organización, esta campaña consiguió poner el tema de acceso a tratamiento médico entre las prioridades de la agenda política internacional.

La organización -parte de Naciones Unidas- también precisó que en estos dos años consiguió ejercer más presión sobre la industria farmacéutica para reducir los costos de este tipo de medicinas, que bajaron hasta en un 50%.

Fuente: BBC Mundo

Eclipse solar recorre la Tierra

Uno de los fenómenos naturales más espectaculares, un eclipse de sol total, empezó en el amanecer de este miércoles a proyectar su enorme sombra sobre el planeta. El eclipse empezó su recorrido en Brasil y continúa con una trayectoria en dirección noreste a través de África, Turquía y Asia Central, antes de concluir al anochecer en Mongolia.

En el momento que alcance la "totalidad", la oscuridad caerá sobre distintos paisajes del planeta, creará una sombra de 180 kilómetros de ancho y es el único momento cuando se hace visible la corona solar.

Aquellos que observen el fenómeno, lo podrán hacer en distintos momentos del día:

  • la sombra de la luna tocó Tierra al este de Brasil, a las 0836 GMT.
  • el momento de perfección del eclipse se produjo al sur de Libia, a las 1011 GMT, con una duración de cuatro minutos y siete segundos.
  • la sombra finalmente dejará la Tierra a las 1148 GMT en la frontera norte de Mongolia.

El eclipse será parcial en una zona mucho mayor, que incluirá gran parte de África, toda Europa y zonas de Asia.

Fuente: BBC Mundo

¿Qué son los eclipses? Centro de Astrofísica; Fondap

Suicidas crónicos tienen otra oportunidad de vida

Un paciente borderline es aquella persona que tiene dificultades de adaptación y problemas para interrelacionarse con otros individuos y, lo más importante, con sus propias emociones y sentimientos”, explica el psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Juan Francisco Labra.

El especialista añade que por ello intentan suicidarse o agredirse cortándose los brazos, mutilándose, quemándose o arrancándose el cabello. “Estas son personas muy solas, que les cuesta establecer relaciones de amistad porque fácilmente entran en discusiones y terminan peleándose con sus más cercanos. A veces también desarrollan conductas promiscuas y se hacen adictos a las drogas y al alcohol”, explica el doctor Labra, quien trabaja en el Hospital del Salvador.

El cuadro psiquiátrico es más común entre las mujeres y, si bien es frecuente en individuos que han tenido una historia familiar compleja, muchas veces marcada por el abandono, hambre, frío, maltrato y abuso físico y emocional; en otros casos la invalidación de estos sujetos ocurre en lo que parece ser un hogar modelo.

“Se ha descrito que ciertas familias socialmente muy destacadas, con padres profesionales y varios hijos prometedores con excelente rendimiento escolar, incluyen en su núcleo a lo que se conoce vulgarmente como la oveja negra. Una persona indisciplinada, que le va mal en el colegio, a quien siempre se le está diciendo que no sirve para nada y que termina sintiéndose descalificada y terriblemente insegura”, plantea el médico.

Por eso, explica el psiquiatra, es muy importante que los progenitores, a pesar de ser profesionales brillantes, no aspiren a que todos sus hijos tengan las mismas características. “Las familias deben tener olfato para percibir la diferencia entre los niños porque se corre el riesgo de generarles una sensación de desamparo tan grande, que ya en la adolescencia comienzan a revelar los primeros síntomas de una enfermedad que no siempre tiene buen pronóstico. No estamos diciendo que la disciplina o los límites son peligrosos, muy por el contrario, pero lo importante es que se entreguen en un marco de cariño y seguridad”.

El doctor Labra agrega que estas personas tienen una intensidad emocional excesiva que los impulsa a quitarse la vida para borrar el momento presente, evitando así afrontar sus problemas y sufrimientos.

Terapia Conductual

Hace 15 años la doctora Marsha Linehan, profesor titular de Sicología de la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos, creó la Terapia Conductual Dialéctica, que enfatiza la relación de colaboración entre el paciente y el terapeuta, donde prima el compromiso del enfermo a adherirse al tratamiento.

Esta terapia incluye técnicas específicas que enfatizan el análisis detallado de eventos gatillantes y conductas desadaptativas y el desarrollo de estrategias para solucionar problemas y contingencias.

“Uno de los conceptos más importantes en esta terapia es el mindfulness, tomado del Zen y la meditación, que crea en el enfermo una nueva forma de ver la vida, generándole cambios fisiológicos que, incluso, son detectables con tecnologías de punta, como la resonancia nuclear magnética”, apunta el doctor Labra.

El especialista recalca que el mindfulness ayuda a que el paciente se acepte a sí mismo, sus emociones y sensaciones. “Tratamos de evitar que enjuicie, lo que es muy común en los chilenos que estamos acostumbrados a ponerles un pero a todas las cosas, aunque sean positivas”, dice.

Nos hemos dado cuenta que con terapia de varios meses, y en algunos casos con medicamentos, logramos que el paciente ejercite sus emociones y aprenda a controlarlas. El Zen los lleva a centrarse en el momento que están viviendo, a aceptar la realidad tal como es y a tener una vida más armoniosa, que se equilibra con estrategias dialécticas de cambio”, resalta.

Fuente: Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Más detalles aquí

20 marzo 2006

Científicos descubren gen que causa el eccema y el asma

Científicos británicos han descubierto el gen que provoca la sequedad en la piel y que favorece la aparición del eccema y del asma, según un estudio publicado en el último número de la revista Nature Genetics.

Según la investigación, este hallazgo podría facilitar nuevos tratamientos para curar enfermedades que afectan a millones de personas.

Para los científicos de la universidad de Dundee (Escocia), autores de este estudio, este gen produce una proteína llamada filagrina, que contribuye a la formación de una capa protectora en la piel.

La filagrina, abundante en las capas más externas de la piel, forma una barrera que retiene el agua para evitar la sequedad y evita que entren bacterias y virus.

Su escasez provoca sequedad en la piel y produce escamas.

El director de la investigación, Irwin McLean, señaló que a pesar de que la existencia de este gen se conocía desde hace veinte años, su análisis ha sido complicado.

"Este hallazgo es como el amanecer en una nueva era para la compresión y tratamiento del eccema y del asma vinculado a esa afección cutánea", indicó el director.

McLean matizó que este descubrimiento es sólo el comienzo: "si comparamos la enfermedad con un edificio ardiendo, esto sería como si hubiéramos echado unos baldes de agua al tejado".

"Pero ahora sabemos exactamente dónde esta el fuego y podemos colocar nuestras mangueras y combatir la raíz del problema", agregó.

Fuente: La Tercera

17 marzo 2006

La OMS replantea la estrategia global contra la tuberculosis

La historia reciente de la tuberculosis es la de un fracaso científico y político. Existe un tratamiento pero su administración es compleja, con combinaciones de distintos fármacos durante un periodo mínimo de seis meses, y su eficacia es cada vez más limitada por el aumento de resistencias. Al mismo tiempo, más de la mitad de los casos, alrededor del 65%, no se diagnostican. A pesar de que en 1991 la OMS declaró la enfermedad una emergencia global, cada año dos millones de personas mueren por tuberculosis.

"Las estadísticas globales sugieren que solamente el tratamiento de observación directa [DOTS, las siglas del programa global de la OMS lanzado en 1993] no es suficiente para lograr los objetivos de 2015", reducir a la mitad la prevalencia de la enfermedad, según escriben en la última edición de 'The Lancet' Mario Raviglione y Mukund Uplekar, de la Organización Mundial de la Salud.

El organismo sanitario publica en la revista británica un nuevo plan dirigido a reforzar la estrategia global contra la tuberculosis, desde el ámbito de investigación al desarrollo de programas locales de asistencia. El programa, llamado 'Stop TB Strategy' y anunciado en el mes de enero en el Foro Económico de Davos, refuerza las distintas iniciativas lanzadas en los últimos años por distintas compañías privadas y centros académicos y configura una nueva agenda internacional para luchar contra la epidemia.

Fuente: El Mundo Salud

Más detalles de Stop TB Strategy (en inglés, OMS)

16 marzo 2006

Alta incidencia de sordera en pre-escolares chilenos

“Se estima que entre el 30% y 40% de los niños chilenos presenta retraso del lenguaje y dificultades en el aprendizaje y comportamiento. Estos trastornos podrían estar relacionados, en algunos casos, con la incapacidad para oír adecuadamente”, comenta la doctora Luisa Schonhaut, pediatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Las causas de hipoacusia o déficit en la audición son muy variadas en los niños: algunas son congénitas, es decir, están presentes al momento del nacimiento y otras son adquiridas, por lo tanto, se desarrollan a lo largo de la infancia. En el caso de las hipoacusias adquiridas las más frecuentes son las que afectan al oído medio, las cuales son conocidas como hipoacusia de transmisión y están asociadas a las otitis media recurrentes. Sin embargo, en todos los casos una detección oportuna y un diagnóstico precoz garantizará a los niños un tratamiento adecuado para prevenir la falta de estímulo auditivo.

Para abordar este severo problema de salud en los últimos años se han implementado políticas sanitarias orientadas a los neonatos y a los alumnos de kinder y primero básico. De hecho, recientemente el plan AUGE incorporó la detección de hipoacusia en recién nacidos prematuros que tienen mayor riesgo de sordera.

Aunque en Chile no hay estadísticas precisas, se calcula que entre uno y tres de cada mil nacidos vivos sufre de hipoacusia severa o profunda, cifra que aumenta considerablemente cuando se trata de sordera moderada. Sin embargo, con esta medida lamentablemente sólo se está cubriendo al 50% de los niños que serán sordos.

“Si bien los que tienen más riesgo son los prematuros, con antecedentes familiares y que han sufrido de otras patologías durante el período de gestación, el otro 50% de los menores sordos no proviene de este universo. Por ello sería más que recomendable que se hiciera el tamizado auditivo a todos los recién nacidos, sin distinción”, recalca Corina Farfán, académica de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina.

Cifras alarmantes

Para analizar el tema diversos profesionales y alumnos de la Casa de Bello realizaron el 2005 un estudio gratuito en el Jardín Infantil Sol Naciente de Recoleta, donde llevaron a cabo un tamizaje auditivo a 87 niños, cuyas edades fluctuaban entre los cuatro y cinco años. De ellos 10 requirieron de una derivación al especialista por hipoacusia, es decir, casi el 12% de la muestra total.

Ahora bien, las educadoras sospecharon de déficit auditivo en menos de la mitad de los niños que finalmente necesitaron derivación, siendo –como era de suponer- su sensibilidad más clara en los casos de hipoacusias severas. “Este aspecto ha sido demostrado en investigaciones tanto nacionales como internacionales, por ese motivo la Academia Americana de Pediatría recomienda tamizados auditivos periódicos a lo largo de toda la infancia durante los controles de salud”, recalca la doctora Schonhaut.

En el estudio de Recoleta las hipoacusias detectadas fueron de leves a severas, como consecuencia de problemas al oído medio. “Recordemos que una de sus principales causas son las otitis recurrentes que a largo plazo producen alteraciones a nivel del procesamiento auditivo central, aún cuando las pérdidas sean leves”, comenta Corina Farfán.

Las estimaciones en Chile indican que entre el 60 y 80% de los niños ha tenido en el primer año de vida al menos un episodio de otitis media, y el 50% repite el problema. Asimismo, se calcula que el 10% de los menores en edad escolar tiene pérdida auditiva.

La doctora Schonhaut añade que posiblemente la alta frecuencia de enfermedades respiratorias y alergias, sumado a otros problemas de desarrollo y comportamiento individual y familiar que afectan a los niños chilenos, sobre todo a los menores de escasos recursos, están restándoles aún más la posibilidad de acceder a una formación adecuada y a superar, eventualmente, su condición socioeconómica de origen. “Tenemos que actuar a tiempo como equipo sanitario y educativo, para garantizarles un mejor futuro a estos menores. En esa labor está empeñada nuestra facultad”, dice.

Fuente: Fac. Medicina, Universidad de Chile

14 marzo 2006

Ultima hora: Despachan ley chilena que restringe publicidad y consumo de cigarrillos

Luego de una votación que finalizó con 89 sufragios a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, la Ley que regula la publicidad y venta de Cigarrillos quedó en condiciones de ser promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con lo que el país tendría prontamente una de las leyes más duras en torno al consumo del tabaco en Latinoamérica y el mundo.

En este sentido, el diputado socialista Fulvio Rossi, expresó que se encontraba "tremendamente contento porque fue un proyecto tremendamente controvertido, hubo mucho debate y mucho diálogo. Hoy tenemos un proyecto que apunta precisamente a la disminución de oferta de tabaco, disminución de demanda de tabaco a que hayan menos muertes por el cigarrillo, menos enfermedades, menos costos humanos y menos costos económicos, que va a servir a conciliar el derecho de los fumadores a fumar, ojala que dejen esta adicción, pero también conciliar ese derecho con el de los no fumadores de vivir en un mundo libre del humo de tabaco".

Aquí hay un tema de salud publica que es lo mas importante, 14 mil personas mueren anualmente por causa del tabaco y lo que queremos es justamente que el tabaco no llegue a los menores y la mejor manera es no vender tabaco a granel y no venderlo al lado de las escuelas... los mismos padres y apoderados han sido enfáticos en apoyar esta medida", sentenció el parlamentario.

Por su parte, Osvaldo Palma (RN) manifestó a que Chile debe "estar contento, no solo los que no fuman, sino todo Chile porque estamos saldando una deuda con la población ya que esta es la primera causa de muerte evitable de nuestro país".

"La verdad es que estamos ahorrando miles de millones y miles de muertos en nuestro país y eso hay que tenerlo en mente. Muchos piensan que es un exceso, pero cuando esta detrás la salud de las personjas nunca es demasiado" indicó Palma, acotando que "estamos cumpliendo un deber de evitar que nuevos fumadores se unan a este vicio".

En este punto, la ministra de Salud, María Soledad Barría, expresó su agrado con la aprobación sosteniendo que "ahora solo queda promulgarla, con lo cual la población quedará mucho más protegida, con lo que pensamos que es un avance enorme el tener una ley que promociona la salud y no solamente se trata de recuperar la enfermedad y en ese sentido esta ley es relevante".

La titular del Ministerio de Salud aseveró que con esta normativa se protegerán "los ambientes para que los no fumadores puedan tener un ambiente saludable , la población en general y también que hayan lugares para que quienes tienen la información disponible, desean seguir fumando puedan tener algunos espacios donde eso sea posible".

En este sentido, la secretaria de Estado expresó que en la práctica, la ley "significa que queda prohibido el expendio de cigarrillos a los menores de 18 años, todo lo que es la publicidad de cigarrillos se regula todo... y estamos absolutamente claros que es necesario regular que hace que los menores empiecen a fumar y posteriormente sea muy difícil dejar el cigarrillo, entonces nosotros necesitamos bajar las tasas de fumadores en el país y además bajar las cargas de enfermedades en las clínicas y hospitales".

En contra

Sin embargo, la aprobación de la ley no dejó a tranquilos a todos los parlamentarios, donde la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María Angélica Cristi sentenció que lo que la preocupa es "que aquí se nos va a volver a producir una situación de tener que estar rectificando, dando explicaciones, como el caso de ley de Rentas 2 de la cual nosotros nos opusimos".

Cristi detalló que esto pasará porque la ley "no solo prohíbe la venta a menores, sino que se prohíbe la venta a cualquier persona en un diámetro a 100 metros de los colegios, porque los comerciantes se van a encontrar que no pueden vender a nadie, entonces en los pueblos chicos va a significar que no se puede vender en toda la localidad, entonces me parece que normar en medidas inaplicables, no fiscalizables, que atentan a los comerciantes, hubiera sido mejor rectificarlos, insistir en las sanciones a los menores, pero no prohibir la venta a adultos".

Una opinión similar expresó el diputado Carlos Olivares (DC) quien expresó que "quedamos disconformes por la no venta a 100 metros de un establecimiento educacional, eso va a producir problemas".

"Eso va a producir problemas, porque en muchas ciudades no se va a poder vender tabaco en el centro de la urbe, no se va a poder expender cigarrillos y eso va a fomentar el clandestinaje" aseguró el parlamentario, detallando que "no va a haber forma de controlarlo, porque la mejor forma de controlar la actividad es cuando se hace en un lugar establecido y todos los conocen".

Finalmente, el miembro de la comisión de salud de la Cámara Baja indicó que "en este caso vamos a tener clandestinaje, lo podemos ver con el cigarrillo quienes contrabandeado y ahora va a pasar lo mismo, yo vote en contra, pero no pudimos detener ese artículo".

Fuente: Terra, Chile

Vicepresidente del Senado y aprobación de la Nueva Ley del Tabaco: “Es un triunfo de los chilenos” (Senado de Chile)
Mitos y verdades sobre el tabaco (Conacedrogas.cl)
Los cambios que plantea el proyecto de ley del tabaco

Arranca la 'Semana Mundial del Cerebro 2006'

Del 13 al 19 de marzo se celebra la 'Semana Mundial del Cerebro' ('Brain Awareness Week'). Durante estos días más de 1.875 organizaciones de 65 países realizan actividades de divulgación para concienciar de la importancia de la investigación de este órgano.

¿Qué son las enfermedades de la mente? ¿Cómo actúan las drogas sobre el cerebro? ¿Qué determina la inteligencia? ¿Por qué necesitas dormir? Éstas son sólo algunas de las sugestivas preguntas cuya respuesta ofrecen las actividades organizadas dentro de este evento a nivel mundial promovido por la Alianza Dana (Dana Alliance).

Es la undécima edición del gran acontecimiento. Se ha convertido ya en un evento establecido que las escuelas, universidades, organizaciones médicas y de investigación, asociaciones de ayuda a pacientes, agencias estatales y organizaciones profesionales esperan cada año. Muchos se limitarán a disfrutar de los actos organizados y otros llevarán a cabo seminarios públicos, exposiciones, programas para estudiantes o concursos.

Cualquiera puede proponer una actividad. Sólo tiene que hacerse socio y registrar el evento que propone en el calendario que pueden encontrar en la web sobre la 'Semana Mundial del Cerebro'.

Fuente: El Mundo Salud

Más antecedentes de la Semana Mundial del Cerebro

Una vida activa disminuye el riesgo de diabetes gestacional

Las mujeres que antes de su embarazo practican ejercicio regularmente o caminan todos los días tienen menos riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Según un estudio, pasar muchas horas delante del televisor aumenta las posibilidades de sufrir este trastorno durante el embarazo.

Entre un 4% y un 7% de las embarazadas desarrollan diabetes gestacional. Este problema aumenta el riesgo de enfermedades en el recién nacido e incrementa las posibilidades de que la mujer a largo plazo tenga diabetes tipo 2. Además también son más propensas a la obesidad.

Aunque diferentes estudios han mostrado que la obesidad es un factor de riesgo modificable, son pocos los trabajos que hayan investigado otras causas que favorezcan este trastorno y que, actuando sobre ellas, pueda prevenirse su aparición. Por ese motivo es tan importante la investigación desarrollada por médicos de la Universidad de Harvard y del Hospital Brigham y Mujer, en Boston (EEUU). El trabajo se publica en 'Archives of Internal Medicine'.

Los investigadores analizaron los datos de 21.765 mujeres, de una edad comprendida entre los 24 y los 44 años, que formaban parte del Segundo Estudio de la Salud de las Enfermeras. Se realizaron cuestionarios para evaluar el nivel de actividad física semanal, el número de horas que dedicaban a caminar y la velocidad con que lo hacían y el tiempo que pasaban viendo la televisión. Tras un seguimiento de 10 años, 1.428 participantes informaron haber presentado un diagnóstico de diabetes gestacional.

Después de tener en cuenta una serie de factores como el peso, el consumo de alcohol o tabaco, etc. los investigadores encontraron que una actividad física intensa o caminar a un paso ligero cuatro o más horas por semana reducen el riesgo de desarrollar este trastorno, de un 30 a un 40% menos.

En cambio, aquellas mujeres que antes de quedarse embarazadas pasaban al menos 20 horas a la semana viendo la televisión y no hacían ninguna actividad física intensa tenían casi el doble de posibilidades de desarrollar diabetes gestacional que aquellas que dedicaban a la 'caja tonta' menos de dos horas semanales y realizaban ejercicio vigoroso.

Fuente: El Mundo Salud

Vacunas para "bloquear" el cáncer

Un estudio británico indica que ciertas vacunas tienen el potencial de prevenir hasta el 25% de los casos de cáncer.

La investigación, llevada a cabo por la organización Cancer Research UK, señala que -por ejemplo- en el Reino Unido se podrían prevenir uno de cada diez casos de cáncer.

Los investigadores calculan que en el mundo surgen cada año unos 1,8 millones de nuevos casos de cáncer asociados a ciertos tipos de virus.

Si se invirtiera en nuevas vacunas, agregan, podría disponerse de una herramienta altamente productiva para combatir el cáncer.

Los tipos de cáncer relacionados a infecciones causadas por virus incluyen el de cuello uterino, estomacal, hepático, carcinoma nasofaríngeo (o de pasajes nasales), linfomas y leucemia.


Fuente: BBC Mundo

10 marzo 2006

Alta incidencia de Creutzfeldt Jakob en Chile

Según cifras del Ministerio de Salud, cada año mueren en Chile alrededor de 40 personas debido a la enfermedad de Creutzfeldt Jakob, lo que sitúa al país en un penoso récord, pues duplica la incidencia de la patología en relación al resto del mundo.

“Las cifras internacionales indican que por cada millón de habitantes habría un individuo afectado, sin embargo en Chile por cada millón de personas habría 2,5 sufriendo la enfermedad. Se sospecha que ello podría deberse a factores ambientales que están relacionados con la exposición a metales pesados”, dice el doctor Luis Cartier, profesor titular de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El facultativo explica que la enfermedad producida por priones o proteínas infecciosas, puede presentarse en forma esporádica o familiar, es decir, puede atacar a un individuo o a un grupo de personas que están emparentadas.

Aunque aún no se sabe como se contagia, excepto en los casos de canibalismo y trasplante de órganos, se sospecha que el prion se produciría en forma endógena. “Esto significa que esta proteína se transformaría o autorreplicaría, modificando las proteínas naturales y haciendo que cambien su conformación espacial de normal a patológica”, resalta el médico.

Esta enfermedad mortal se manifiesta en inestabilidad en la marcha, temblores, deterioro cognitivo e intelectual, cambios en la personalidad y parálisis. Para confirmar su diagnóstico es necesario hacer varios exámenes a los enfermos, incluidos resonancia nuclear magnética, toma de muestra de líquido encefalorraquídeo y electroencefalograma.

“Sería muy importante que Chile contara con un centro de referencia nacional dependiente del Ministerio de Salud, para concentrar todos los diagnósticos y la investigación relacionada con esta enfermedad. Sobre todo porque es difícil detectar la patología, ya que su sintomatología puede ser similar a otras del área neurológica”, plantea el doctor Cartier.

Fuente: Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Descubra:
¿Qué es la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob?(Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos, Estados Unidos)

¿Qué son los priones? (Explora, Chile)

Sonda descubre géiseres de agua en luna de planeta Saturno

Nave Cassini de la Nasa detectó la emisión de vapor y partículas de hielo que surgen de fuentes subterráneas de agua en el satélite natural Enceladus.

Su diámetro es de sólo 500 km y se ubica a 1,4 mil millones de kilómetros del Sol, pero es el objeto más brillante del Sistema Solar: la luna Enceladus de Saturno refleja casi el 90% de la luz que llega desde el astro rey. Ahora, esta luna ha revelado un nuevo secreto: científicos de la Nasa encontraron pruebas de la existencia de géiseres de agua en ella, lo que sugiere la posibilidad de que albergue vida.

Según los expertos, una serie de imágenes captadas por la sonda Cassini representa evidencia más directa y clara de la presencia de agua líquida fuera de la Tierra. Esto, porque hasta ahora los científicos se habían basado en análisis circunstanciales de rocas y datos.

El hallazgo, que aparece publicado en la revista Science, podría elevar a Enceladus al tope de la lista en la búsqueda de sitios con microorganismos en el sistema solar y la Nasa calificó el hallazgo como el más importante en ciencia planetaria de los últimos 25 años, ya que -a diferencia de Marte en donde existe hielo- en esta luna el agua se encuentra en forma líquida.

"Creo que es lo suficientemente relevante como para redirigir nuestro programa de exploración. Hemos convertido a Enceladus en un objetivo primordial de interés astrobiológico", explicó Carolyn Porco, directora del equipo de imágenes de la misión Cassini.

Fuente: La Tercera

09 marzo 2006

Tabaco: comisión mixta aprobó proyecto chileno

Una comisión mixta del Congreso resolvió las diferencias evidenciadas por diputados y senadores en la tramitación de la iniciativa que regula la publicidad y consumo de cigarrillos.

El senador Mariano Ruiz- Esquide (DC), miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, aseguró que la instancia mixta despachó a la Sala el informe de la comisión de Salud, que rechazó
las modificaciones introducidas por los diputados, referidas a la venta de tabaco en las inmediaciones de colegios, entre otras materias.

En todo caso, el parlamentario sostuvo que recién la próxima semana la Cámara de Diputados podría despachar la iniciativa.

“Se mantuvieron los 100 metros de restricción de venta en los alrededores de los colegios. Se mantuvo además lo que pasa respecto de los restoranes que tienen más de 100 metros, que obligó a tener el 60 % (de sus espacios) para no fumadores. Los que tienen menos de 100 metros no podrán tener zonas de fumadores”, detalló.

En el caso de las multas por infracciones a la ley, explicó que éstas serán cursadas por la Autoridad Sanitaria. Sin embargo, los reclamos a estas multas se deberán realizar en los Juzgados de Policía Local. Al respecto comentó que en la aprobación de la iniciativa no debería haber ninguna dificultad, pues el proyecto ya quedó zanjado ayer y que ambas cámaras deben
votar en bloque.

“Estoy contento con la ley, porque es una norma racional, pero aplicable. Es una ley que ha recogido un consenso mayoritario en la población chilena y que privilegia los beneficios a la comunidad’’, agregó.

El proyecto de ley, que ingresó en 2005 al Parlamento, restringe la publicidad de los cigarrillos e impide su consumo en hospitales, colegios, aeropuertos, universidades y centros comerciales, entre otros lugares.

Fuente: La Hora

Ver más en:
Radiografía del tabaco (Conacedrogas.cl)
Los cambios que plantea el proyecto de ley del tabaco

Los flacos no se salvan

Las personas delgadas que no hacen ejercicio tienen el mismo riesgo que los obesos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Esa es la conclusión de una investigación llevada a cabo en Inglaterra que encontró los mismos niveles de colesterol en los delgados y los obesos que no se ejercitan.

El equipo de investigadores de la l,Universidad de Brunel, en Londres, midió los niveles del llamado colesterol "malo" o LDL en 37 personas delgadas que se ejercitaban, y 46 delgadas y 28 obesas que no se ejercitaban.

Descubrieron que los que hacían ejercicio tenían niveles óptimos de colesterol LDL, pero los niveles de los delgados y obesos que no se ejercitaban eran similares o más elevados.

El colesterol LDL, (siglas de la lipoproteína de baja densidad), es una sustancia grasosa que cuando se acumula en la sangre puede formar depósitos que bloquean las arterias que alimentan al corazón y cerebro, provocando un infarto o ataque cerebral.

Quienes hacen ejercicio tiene una mejor condición física y una mejor figura que la gente sedentaria, además de menores posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Más detalles aquí

¿Qué es el colesterol? (Asociación Americana del corazón)

08 marzo 2006

Nuevo escándalo científico: "padre" de oveja Dolly admite que no realizó la clonación

El científico cuyo nombre estuvo asociado con la clonación de la oveja Dolly admitió ayer en un tribunal de Edimburgo, en Escocia, que no fue responsable por ese descubrimiento que recorrió el mundo.

El profesor Ian Wilmut, que trabajaba para el Roslin Institute de Edimburgo, declaró en una corte de la capital escocesa que tuvo un rol de supervisión en el proyecto, aunque "no fue trivial", escribió hoy el periódico Daily Telegraph.

Sin embargo, Wilmut admitió que no desarrolló la tecnología o llevó a cabo los experimentos, que llevaron a la primera clonación en el mundo de un animal adulto.

El experto afirmó que sólo apareció como primer autor del artículo científico que informaba de dicho descubrimiento, porque así lo había acordado con su colega el doctor Keith Campbell.

Wilmut dio evidencia en un tribunal laboral por un caso en el que un ex colega asiático lo acusa de abuso racial y verbal.

El doctor Prim Singh, de 45 años y experto en biología molecular, afirma que el profesor Wilmut trató de robarle sus ideas en un proyecto no vinculado con la clonación de la oveja Dolly y lo atacó verbalmente por su origen étnico.

Durante su testimonio, Wilmut declaró que su colega Campbell merecía "el 66 por ciento" del crédito por el trabajo sobre Dolly.

La idea de congelar células para su uso en la clonación fue ideada por Campbell, y los experimentos cruciales llevados a cabo por otro científico del instituto, Bill Ritchie.

Cuando el abogado de Singh, Lawrence Davies, le preguntó si su afirmación "Yo no cree a Dolly" fue correcta, el profesor Wilmut replicó: "Sí".


Fuente: La Tercera

06 marzo 2006

Causa "cerebral" de la fatiga crónica

Expertos de la Universidad de New South Wales en Australia estudiaron a personas infectadas con el virus Epstein-Barr, que causa la fiebre glandular.

La infección viral -también conocida como "la enfermedad del beso"- afecta generalmente a los adultos jóvenes y produce síntomas incluyendo fiebre, dolor de garganta, cansancio e inflamación de los nódulos linfáticos.

Si bien la mayoría de los infectados se curan en el plazo de unas semanas, uno de cada 10 enfermos sufren síntomas prolongados, caracterizados por la fatiga.

Si estos síntomas persisten por seis meses o más, a veces se lo diagnostica como Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o Encefalitis Miálgica (ME), como se lo conoce en algunos países.

Este nuevo estudio, publicado en el Journal of Infectious Diseases (Revista de Enfermedades Infecciosas), sugiere que el motivo del desarrollo de la SFC en estos casos no es por la permanencia del virus en la sangre ni por los efectos de una respuesta anormal del sistema inmunológico a la infección, sino por lesiones que se producen en el cerebro durante la mononucleosis.

Fuente: BBC Mundo

Aplican en Chile innovador trasplante que permite curar la leucemia infantil

El equipamiento para realizar esta técnica fue transferido a nuestro país por el St Jude Children's Research Hospital de Memphis, EE.UU. Se espera hacer tres de estos procedimientos en 2006 y cinco el próximo año.

La leucemia que afecta a Natalia -de dos años de edad- es de muy alto riesgo y no existe un donante para hacerle el trasplante de médula ósea que le podría salvar la vida. A pesar de esto, esta pequeña es afortunada, ya que será la primera paciente que se beneficiará en Chile de una innovadora técnica que podría salvarle la vida: el trasplante haploidéntico.

Se trata de sacar sangre de uno de los padres -en este caso la madre- y pasarla por una máquina con un complejo sistema de magnetos para dejarla limpia de células y anticuerpos que son los causantes del rechazo en estos trasplantes. Así se extraen las células madre que, al pertenecer a uno de los progenitores, tendrán al menos un juego de cromosomas igual al de Natalia y de ahí que toma su nombre de haploidéntico. Estas células permiten regenerar la sangre del paciente y así curar la leucemia en el 50% de los casos.

El 6 de marzo en el Hospital Luis Calvo Mackenna se empieza el procedimiento de sacar sangre a la madre de esta pequeña. "Asimismo, se inicia el acondicionamiento de la niña, la que estará aislada al menos un mes. Por esto, los primeros resultados del procedimiento se conocerán en abril", explica la doctora Julia Palma, directora de la Unidad de Trasplante del mencionado hospital, que desde 1999 es centro de referencia nacional para estos casos.

En el país, cada año se diagnostican más de 500 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes y un 10% de ellos no responde a las terapias con drogas, por lo que su vida depende de recibir un trasplante. De ellos, sólo un tercio tendrá un hermano compatible y los demás siguen esperando una alternativa que, ahora, la pueden tener en este moderno procedimiento.

Fuente: La Tercera

01 marzo 2006

El cerebro creció con los cambios climáticos

El cerebro del hombre es extraordinariamente grande en comparación con el de cualquier otro mamífero superior. Por qué este órgano ha alcanzado tal complejidad y tamaño es uno de los mayores interrogantes que la ciencia trata de responder. El reciente hallazgo de los restos de una hembra de homínido que vivió hace 260.000 años aporta nuevas evidencias que apoyan una de las teorías más aceptadas, la que relaciona el clima con los cambios en el tamaño del cerebro.

Los restos se encontraron en un fructífero yacimiento del Pleistoceno Medio situado en el noreste de China (en la provincia de Liaoning) que los investigadores de la Universidad de Beijing comenzaron a excavar en 1984 y en el que habían hallado fósiles de multitud de mamíferos.

Entre las piezas encontradas figuran seis vértebras, un trozo de cadera, dos costillas y un hueso del brazo. Pero sin duda, la pieza más apreciada es el cráneo practicamente completo -con casi todas las piezas dentales- ya que los datados de esa época son muy escasos.

El conjunto de los huesos ha permitido conocer la masa corporal del individuo y el tamaño de su cerebro, así como su peso y envergadura. Los resultados concuerdan con la predicción de la teoría del clima. De acuerdo con esta hipótesis, los cambios climáticos a lo largo del Pleistoceno -era geológica cuyo inicio se remonta a 1.8 millones de años atrás, que es cuando surgen las condiciones adecuadas para el desarrollo de la especie humana- influyeron mucho en la evolución del cerebro del ser humano.

Durante este periodo, el planeta sufrió periodos alternos de glaciación y clima templado. Aquéllos que mejor se se las ingeniaban para adaptarse a las condiciones de vida que imponía la climatología tenían más posibilidades de seguir adelante. Y el ingenio lo proporciona un cerebro complejo, lo que requiere un mayor tamaño.

"Los resultados del estudio documentan el rápido incremento de la encefalización (tamaño del cráneo) durante el Pleistoceno Medio", concluyen en el trabajo, publicado por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Es más, algunas teorías apuntan a que este patrón de crecimiento del cerebro y del total del cuerpo continúa en la actualidad.

Fuente: El Mundo Salud