11 julio 2008

NASA ubica una "fábrica" de estrellas

Los telescopios espaciales Spitzer y Hubble de la NASA detectaron una prolífica galaxia que pertenece a una clase denominada galaxias con brote estela.

La remota galaxia producía estrellas a una tasa de más de 4 mil por año. En comparación, la Vía Láctea produce un promedio de sólo 10 estrellas al año, señaló la agencia espacial estadounidense.

"Esta galaxia tenía una tasa de producción tan alta que generó a la mayoría de sus estrellas simultáneamente," expresó Peter Capak, del Centro Spitzer de Ciencia de la NASA ubicado en el Instituto de Tecnología de California.

"Si la población humana hubiese sido producida a una tasa similar, casi todas las personas vivas en la Tierra tendrían la misma edad," agregó Capak.

En la publicación Astrophysical Journal Letters, Capak y sus colegas dijeron que usaron varios telescopios, incluidos los telescopios espaciales Spitzer y Hubble de la NASA, para detectar la prolífica galaxia, que pertenece a una clase denominada galaxias con brote estelar.

La galaxia se encuentra a 12.300 millones de años luz de distancia. El universo tiene 13.400 millones de años de antigüedad, por lo que la galaxia estaba produciendo estrellas cuando el universo tenía 1.300 millones de años.

Fuente: La Tercera

Etiquetas: , , ,