10 marzo 2006

Sonda descubre géiseres de agua en luna de planeta Saturno

Nave Cassini de la Nasa detectó la emisión de vapor y partículas de hielo que surgen de fuentes subterráneas de agua en el satélite natural Enceladus.

Su diámetro es de sólo 500 km y se ubica a 1,4 mil millones de kilómetros del Sol, pero es el objeto más brillante del Sistema Solar: la luna Enceladus de Saturno refleja casi el 90% de la luz que llega desde el astro rey. Ahora, esta luna ha revelado un nuevo secreto: científicos de la Nasa encontraron pruebas de la existencia de géiseres de agua en ella, lo que sugiere la posibilidad de que albergue vida.

Según los expertos, una serie de imágenes captadas por la sonda Cassini representa evidencia más directa y clara de la presencia de agua líquida fuera de la Tierra. Esto, porque hasta ahora los científicos se habían basado en análisis circunstanciales de rocas y datos.

El hallazgo, que aparece publicado en la revista Science, podría elevar a Enceladus al tope de la lista en la búsqueda de sitios con microorganismos en el sistema solar y la Nasa calificó el hallazgo como el más importante en ciencia planetaria de los últimos 25 años, ya que -a diferencia de Marte en donde existe hielo- en esta luna el agua se encuentra en forma líquida.

"Creo que es lo suficientemente relevante como para redirigir nuestro programa de exploración. Hemos convertido a Enceladus en un objetivo primordial de interés astrobiológico", explicó Carolyn Porco, directora del equipo de imágenes de la misión Cassini.

Fuente: La Tercera