06 marzo 2006

Aplican en Chile innovador trasplante que permite curar la leucemia infantil

El equipamiento para realizar esta técnica fue transferido a nuestro país por el St Jude Children's Research Hospital de Memphis, EE.UU. Se espera hacer tres de estos procedimientos en 2006 y cinco el próximo año.

La leucemia que afecta a Natalia -de dos años de edad- es de muy alto riesgo y no existe un donante para hacerle el trasplante de médula ósea que le podría salvar la vida. A pesar de esto, esta pequeña es afortunada, ya que será la primera paciente que se beneficiará en Chile de una innovadora técnica que podría salvarle la vida: el trasplante haploidéntico.

Se trata de sacar sangre de uno de los padres -en este caso la madre- y pasarla por una máquina con un complejo sistema de magnetos para dejarla limpia de células y anticuerpos que son los causantes del rechazo en estos trasplantes. Así se extraen las células madre que, al pertenecer a uno de los progenitores, tendrán al menos un juego de cromosomas igual al de Natalia y de ahí que toma su nombre de haploidéntico. Estas células permiten regenerar la sangre del paciente y así curar la leucemia en el 50% de los casos.

El 6 de marzo en el Hospital Luis Calvo Mackenna se empieza el procedimiento de sacar sangre a la madre de esta pequeña. "Asimismo, se inicia el acondicionamiento de la niña, la que estará aislada al menos un mes. Por esto, los primeros resultados del procedimiento se conocerán en abril", explica la doctora Julia Palma, directora de la Unidad de Trasplante del mencionado hospital, que desde 1999 es centro de referencia nacional para estos casos.

En el país, cada año se diagnostican más de 500 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes y un 10% de ellos no responde a las terapias con drogas, por lo que su vida depende de recibir un trasplante. De ellos, sólo un tercio tendrá un hermano compatible y los demás siguen esperando una alternativa que, ahora, la pueden tener en este moderno procedimiento.

Fuente: La Tercera