14 marzo 2006

Ultima hora: Despachan ley chilena que restringe publicidad y consumo de cigarrillos

Luego de una votación que finalizó con 89 sufragios a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, la Ley que regula la publicidad y venta de Cigarrillos quedó en condiciones de ser promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con lo que el país tendría prontamente una de las leyes más duras en torno al consumo del tabaco en Latinoamérica y el mundo.

En este sentido, el diputado socialista Fulvio Rossi, expresó que se encontraba "tremendamente contento porque fue un proyecto tremendamente controvertido, hubo mucho debate y mucho diálogo. Hoy tenemos un proyecto que apunta precisamente a la disminución de oferta de tabaco, disminución de demanda de tabaco a que hayan menos muertes por el cigarrillo, menos enfermedades, menos costos humanos y menos costos económicos, que va a servir a conciliar el derecho de los fumadores a fumar, ojala que dejen esta adicción, pero también conciliar ese derecho con el de los no fumadores de vivir en un mundo libre del humo de tabaco".

Aquí hay un tema de salud publica que es lo mas importante, 14 mil personas mueren anualmente por causa del tabaco y lo que queremos es justamente que el tabaco no llegue a los menores y la mejor manera es no vender tabaco a granel y no venderlo al lado de las escuelas... los mismos padres y apoderados han sido enfáticos en apoyar esta medida", sentenció el parlamentario.

Por su parte, Osvaldo Palma (RN) manifestó a que Chile debe "estar contento, no solo los que no fuman, sino todo Chile porque estamos saldando una deuda con la población ya que esta es la primera causa de muerte evitable de nuestro país".

"La verdad es que estamos ahorrando miles de millones y miles de muertos en nuestro país y eso hay que tenerlo en mente. Muchos piensan que es un exceso, pero cuando esta detrás la salud de las personjas nunca es demasiado" indicó Palma, acotando que "estamos cumpliendo un deber de evitar que nuevos fumadores se unan a este vicio".

En este punto, la ministra de Salud, María Soledad Barría, expresó su agrado con la aprobación sosteniendo que "ahora solo queda promulgarla, con lo cual la población quedará mucho más protegida, con lo que pensamos que es un avance enorme el tener una ley que promociona la salud y no solamente se trata de recuperar la enfermedad y en ese sentido esta ley es relevante".

La titular del Ministerio de Salud aseveró que con esta normativa se protegerán "los ambientes para que los no fumadores puedan tener un ambiente saludable , la población en general y también que hayan lugares para que quienes tienen la información disponible, desean seguir fumando puedan tener algunos espacios donde eso sea posible".

En este sentido, la secretaria de Estado expresó que en la práctica, la ley "significa que queda prohibido el expendio de cigarrillos a los menores de 18 años, todo lo que es la publicidad de cigarrillos se regula todo... y estamos absolutamente claros que es necesario regular que hace que los menores empiecen a fumar y posteriormente sea muy difícil dejar el cigarrillo, entonces nosotros necesitamos bajar las tasas de fumadores en el país y además bajar las cargas de enfermedades en las clínicas y hospitales".

En contra

Sin embargo, la aprobación de la ley no dejó a tranquilos a todos los parlamentarios, donde la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María Angélica Cristi sentenció que lo que la preocupa es "que aquí se nos va a volver a producir una situación de tener que estar rectificando, dando explicaciones, como el caso de ley de Rentas 2 de la cual nosotros nos opusimos".

Cristi detalló que esto pasará porque la ley "no solo prohíbe la venta a menores, sino que se prohíbe la venta a cualquier persona en un diámetro a 100 metros de los colegios, porque los comerciantes se van a encontrar que no pueden vender a nadie, entonces en los pueblos chicos va a significar que no se puede vender en toda la localidad, entonces me parece que normar en medidas inaplicables, no fiscalizables, que atentan a los comerciantes, hubiera sido mejor rectificarlos, insistir en las sanciones a los menores, pero no prohibir la venta a adultos".

Una opinión similar expresó el diputado Carlos Olivares (DC) quien expresó que "quedamos disconformes por la no venta a 100 metros de un establecimiento educacional, eso va a producir problemas".

"Eso va a producir problemas, porque en muchas ciudades no se va a poder vender tabaco en el centro de la urbe, no se va a poder expender cigarrillos y eso va a fomentar el clandestinaje" aseguró el parlamentario, detallando que "no va a haber forma de controlarlo, porque la mejor forma de controlar la actividad es cuando se hace en un lugar establecido y todos los conocen".

Finalmente, el miembro de la comisión de salud de la Cámara Baja indicó que "en este caso vamos a tener clandestinaje, lo podemos ver con el cigarrillo quienes contrabandeado y ahora va a pasar lo mismo, yo vote en contra, pero no pudimos detener ese artículo".

Fuente: Terra, Chile

Vicepresidente del Senado y aprobación de la Nueva Ley del Tabaco: “Es un triunfo de los chilenos” (Senado de Chile)
Mitos y verdades sobre el tabaco (Conacedrogas.cl)
Los cambios que plantea el proyecto de ley del tabaco