08 marzo 2006

Nuevo escándalo científico: "padre" de oveja Dolly admite que no realizó la clonación

El científico cuyo nombre estuvo asociado con la clonación de la oveja Dolly admitió ayer en un tribunal de Edimburgo, en Escocia, que no fue responsable por ese descubrimiento que recorrió el mundo.

El profesor Ian Wilmut, que trabajaba para el Roslin Institute de Edimburgo, declaró en una corte de la capital escocesa que tuvo un rol de supervisión en el proyecto, aunque "no fue trivial", escribió hoy el periódico Daily Telegraph.

Sin embargo, Wilmut admitió que no desarrolló la tecnología o llevó a cabo los experimentos, que llevaron a la primera clonación en el mundo de un animal adulto.

El experto afirmó que sólo apareció como primer autor del artículo científico que informaba de dicho descubrimiento, porque así lo había acordado con su colega el doctor Keith Campbell.

Wilmut dio evidencia en un tribunal laboral por un caso en el que un ex colega asiático lo acusa de abuso racial y verbal.

El doctor Prim Singh, de 45 años y experto en biología molecular, afirma que el profesor Wilmut trató de robarle sus ideas en un proyecto no vinculado con la clonación de la oveja Dolly y lo atacó verbalmente por su origen étnico.

Durante su testimonio, Wilmut declaró que su colega Campbell merecía "el 66 por ciento" del crédito por el trabajo sobre Dolly.

La idea de congelar células para su uso en la clonación fue ideada por Campbell, y los experimentos cruciales llevados a cabo por otro científico del instituto, Bill Ritchie.

Cuando el abogado de Singh, Lawrence Davies, le preguntó si su afirmación "Yo no cree a Dolly" fue correcta, el profesor Wilmut replicó: "Sí".


Fuente: La Tercera