09 marzo 2006

Tabaco: comisión mixta aprobó proyecto chileno

Una comisión mixta del Congreso resolvió las diferencias evidenciadas por diputados y senadores en la tramitación de la iniciativa que regula la publicidad y consumo de cigarrillos.

El senador Mariano Ruiz- Esquide (DC), miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, aseguró que la instancia mixta despachó a la Sala el informe de la comisión de Salud, que rechazó
las modificaciones introducidas por los diputados, referidas a la venta de tabaco en las inmediaciones de colegios, entre otras materias.

En todo caso, el parlamentario sostuvo que recién la próxima semana la Cámara de Diputados podría despachar la iniciativa.

“Se mantuvieron los 100 metros de restricción de venta en los alrededores de los colegios. Se mantuvo además lo que pasa respecto de los restoranes que tienen más de 100 metros, que obligó a tener el 60 % (de sus espacios) para no fumadores. Los que tienen menos de 100 metros no podrán tener zonas de fumadores”, detalló.

En el caso de las multas por infracciones a la ley, explicó que éstas serán cursadas por la Autoridad Sanitaria. Sin embargo, los reclamos a estas multas se deberán realizar en los Juzgados de Policía Local. Al respecto comentó que en la aprobación de la iniciativa no debería haber ninguna dificultad, pues el proyecto ya quedó zanjado ayer y que ambas cámaras deben
votar en bloque.

“Estoy contento con la ley, porque es una norma racional, pero aplicable. Es una ley que ha recogido un consenso mayoritario en la población chilena y que privilegia los beneficios a la comunidad’’, agregó.

El proyecto de ley, que ingresó en 2005 al Parlamento, restringe la publicidad de los cigarrillos e impide su consumo en hospitales, colegios, aeropuertos, universidades y centros comerciales, entre otros lugares.

Fuente: La Hora

Ver más en:
Radiografía del tabaco (Conacedrogas.cl)
Los cambios que plantea el proyecto de ley del tabaco