10 marzo 2006

Alta incidencia de Creutzfeldt Jakob en Chile

Según cifras del Ministerio de Salud, cada año mueren en Chile alrededor de 40 personas debido a la enfermedad de Creutzfeldt Jakob, lo que sitúa al país en un penoso récord, pues duplica la incidencia de la patología en relación al resto del mundo.

“Las cifras internacionales indican que por cada millón de habitantes habría un individuo afectado, sin embargo en Chile por cada millón de personas habría 2,5 sufriendo la enfermedad. Se sospecha que ello podría deberse a factores ambientales que están relacionados con la exposición a metales pesados”, dice el doctor Luis Cartier, profesor titular de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El facultativo explica que la enfermedad producida por priones o proteínas infecciosas, puede presentarse en forma esporádica o familiar, es decir, puede atacar a un individuo o a un grupo de personas que están emparentadas.

Aunque aún no se sabe como se contagia, excepto en los casos de canibalismo y trasplante de órganos, se sospecha que el prion se produciría en forma endógena. “Esto significa que esta proteína se transformaría o autorreplicaría, modificando las proteínas naturales y haciendo que cambien su conformación espacial de normal a patológica”, resalta el médico.

Esta enfermedad mortal se manifiesta en inestabilidad en la marcha, temblores, deterioro cognitivo e intelectual, cambios en la personalidad y parálisis. Para confirmar su diagnóstico es necesario hacer varios exámenes a los enfermos, incluidos resonancia nuclear magnética, toma de muestra de líquido encefalorraquídeo y electroencefalograma.

“Sería muy importante que Chile contara con un centro de referencia nacional dependiente del Ministerio de Salud, para concentrar todos los diagnósticos y la investigación relacionada con esta enfermedad. Sobre todo porque es difícil detectar la patología, ya que su sintomatología puede ser similar a otras del área neurológica”, plantea el doctor Cartier.

Fuente: Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Descubra:
¿Qué es la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob?(Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos, Estados Unidos)

¿Qué son los priones? (Explora, Chile)