08 julio 2008

Gobierno chileno no ve necesaria una central nuclear antes del año 2025

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que en la actual coyuntura energética y con los proyectos de generación hidroeléctricos a carbón y energías renovables no convencionales en estudio y desarrollo no sería necesario la puesta en operación de una central nuclear para generación eléctrica hasta por lo menos el 2025.

Tokman indicó que el proceso de realización de estudios de factibilidad, regulatorios, ambientales, etc. deberá tomar entre 12 y 15 años para materializarse en una planta de energía nuclear, agregando que la decisión sobre construir o no una central nuclear no deberá ser tomada apoyándose en la actual coyuntura.

"No es que estemos en condiciones ni tampoco que se requiera tomar una decisión en este momento, pero lo que sí será una irresponsabilidad total será seguir acercándose al 2020 esperando que alguna de las otras políticas (energéticas) tengan la solución mágica (al déficit)", dijo Tokman.

El ministro manifestó que Chile ya comenzó el proceso para examinar la factibilidad de tomar la decisión, pero que deben identificarse los requerimientos específicos del país para ello.

"Ya se empezó el proceso que hay que iniciar a estas alturas que es, básicamente, identificar cuáles son los requisitos para llevar a cabo un programa de energía nuclear de manera segura y también un análisis de cuáles son las alternativas y los requerimientos específicos de Chile", acotó.

Tokman indicó que en el actual escenario internacional, marcado por las alzas de precios en los commodities, la generación núcleo-eléctrica se ha vuelto en algunos casos "competitiva", respecto de alternativas como el gas natural o el carbón.

Fuente: La Tercera

Etiquetas: , , ,