17 marzo 2006

La OMS replantea la estrategia global contra la tuberculosis

La historia reciente de la tuberculosis es la de un fracaso científico y político. Existe un tratamiento pero su administración es compleja, con combinaciones de distintos fármacos durante un periodo mínimo de seis meses, y su eficacia es cada vez más limitada por el aumento de resistencias. Al mismo tiempo, más de la mitad de los casos, alrededor del 65%, no se diagnostican. A pesar de que en 1991 la OMS declaró la enfermedad una emergencia global, cada año dos millones de personas mueren por tuberculosis.

"Las estadísticas globales sugieren que solamente el tratamiento de observación directa [DOTS, las siglas del programa global de la OMS lanzado en 1993] no es suficiente para lograr los objetivos de 2015", reducir a la mitad la prevalencia de la enfermedad, según escriben en la última edición de 'The Lancet' Mario Raviglione y Mukund Uplekar, de la Organización Mundial de la Salud.

El organismo sanitario publica en la revista británica un nuevo plan dirigido a reforzar la estrategia global contra la tuberculosis, desde el ámbito de investigación al desarrollo de programas locales de asistencia. El programa, llamado 'Stop TB Strategy' y anunciado en el mes de enero en el Foro Económico de Davos, refuerza las distintas iniciativas lanzadas en los últimos años por distintas compañías privadas y centros académicos y configura una nueva agenda internacional para luchar contra la epidemia.

Fuente: El Mundo Salud

Más detalles de Stop TB Strategy (en inglés, OMS)