30 enero 2008

Más precisión diagnóstica con la RM vertical

Su amortización es un riesgo, pero creemos que alguien debía asumirlo, ya que redunda en beneficio del paciente". Con estas palabras justificaba Juan Abarca Campal, consejero delegado del Grupo Hospital de Madrid (HM), los cerca de 3 millones de euros que costó la que sigue siendo la única resonancia magnética (RM) vertical instalada en España y que está en el Hospital Montepríncipe . Han pasado cuatro años y el tiempo le ha dado la razón: la precisión diagnóstica se incrementa en torno al 25 por ciento cuando se utiliza la RM vertical.

El equipo de radiología del centro ha realizado una investigación, encabezada por Antonio Ferreiro, con 180 pacientes, 57 de ellos con problemas de columna cervical, y el resto, lumbar. "A todos se les diagnosticó en la RM tradicional y en la vertical, es decir, tanto tumbados como sentados o de pie", según ha explicado Ferreiro a Diario Médico.

Lo que los profesionales del Grupo HM pretendían medir era la correlación clínica entre los síntomas y el diagnóstico, algo especialmente relevante en los casos de lumbalgia, "donde el infradiagnóstico afecta al 60 por ciento de los casos". La mejora apreciada es muy significativa y estadísticamente relevante en casos de hernias discales, tanto en área y diámetro como en casos de rotura anular, es decir, estados de prehernia: "Estas lesiones son prácticamente imposibles de detectar con una resonancia en decúbito, mientras que en bipedestación la correlación clínica mejora en un 26 por ciento".

En los casos estudiados de columna cervical "los cambios son aún más espectaculares, aunque aún no hemos terminado de analizar bien todos los datos", a diferencia del estudio de columna lumbo-sacra, al que sólo le faltan el resumen y las conclusiones y estará listo para publicar.

Simultáneamente "estamos estudiando la movilidad de la columna, centrándonos en la rigidez o hipermovilidad de segmentos, algo que no puede observarse con una RM estática y que con la vertical podemos analizar incluso grabando películas". Otro estudio que está en proyecto se centrará en la patología de rodilla y en la adaptación a prótesis en lo que respecta a flexión, extensión y carga. Por el momento se han estudiado 14 pacientes y "hemos encontrado cuatro diagnósticos que eran indetectables".

Ferreiro adelanta el desarrollo de trabajos en otras especialidades, como neurología (apnea del sueño) y ginecología (suelo pélvico). Por otro lado, el especialista considera posible "plantear un estudio multicéntrico contando con las otras 3 ó 4 RM verticales que hay en Europa".

Fuente: diariomedico.com

Etiquetas: , , , , ,

28 enero 2008

Leche materna ayuda a bebés a ser resistentes al asma

Alimentar a los bebés con leche materna ayuda a que desarrollen defensas que les protejan de las alergias a las sustancias presentes en el aire causantes del asma, según un estudio publicado hoy por la revista "Nature".

El estudio afirma que si la madre transmite a través de la leche los alérgenos que respira del aire y que desencadenarían el asma alérgico, el sistema inmunológico del bebé desarrolla tolerancia a esas sustancias.

Unos investigadores franceses, liderados por Valerie Julia, experimentaron con crías de ratones de laboratorio a las que la madre transmitía a través de la leche los alérgenos que ella misma respiraba.

El resultado fue que las crías desarrollaron tolerancia a esa sustancia sin que la madre les transmitiera inmunoglobulinas, sino que los pequeños ratones desarrollaron las defensas necesarias: un antígeno específico.

Los investigadores consideran que este hallazgo científico puede ser el primer paso para desarrollar nuevas estrategias que permitan evitar el padecimiento de alergias.

El asma afecta a unos 300 millones de personas en el mundo y se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias cuando se exponen a los alérgenos presentes en el aire.

La prevalencia de esta enfermedad ha crecido en las últimas décadas debido a los cambios que ha sufrido el medio ambiente, principalmente a la contaminación atmosférica.

Fuente: La Tercera

Etiquetas: , , ,

24 enero 2008

Estudio internacional revela que se acelera el deshielo en la Antártida

Los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y de la Universidad de California detectaron un aumento de la pérdida de hielo cuya magnitud fue suficiente para elevar el nivel de los océanos que era de 0,3 milímetros por año en 1996 a 0,5 milímetros en 2006.

Según Eric Rignot, científico de JPL, la pérdida de hielo se concentró en la región de Pine Island Bay, en la Antártida Occidental, y en el extremo septentrional de la Península Antártica.

Esos deshielos fueron causados por una aceleración en el flujo de los glaciares antárticos hacia el mar.

Añadió que el avance más rápido de las masas de hielo se debió a un aumento de las temperaturas del mar.

"Los cambios en el flujo de los glaciares están provocando un impacto importante, aunque no dominante en el equilibrio de la masa de hielo antártico", señaló.

Las conclusiones del estudio fueron extraídas de datos proporcionados durante 15 años por los satélites de la Nasa, de Europa, Canadá y Japón.

Los científicos indicaron que la pérdida neta de hielo antártico aumentó de 112 gigatoneladas al año en 1996 a 196 gigatoneladas al año en 2006. Una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas métricas.

Estos nuevos resultados son alrededor de 20 por ciento superiores a los de un estudio comparable en términos de tiempo difundido por la Nasa en marzo del año pasado.

Según Rignot, la mayor contribución de la Antártida al aumento de los niveles marinos indica la necesidad de una observación más estrecha del fenómeno.

"Estos nuevos resultados ilustran la vital importancia de seguir observando a la Antártida para determinar la forma en que continuará esta tendencia", señaló.

El científico indicó que es mucho lo que se desconoce respecto de la futura contribución de la Antártida a esos niveles.

"Las plataformas de hielo están respondiendo más rápido al calentamiento climático que lo que se había anticipado", indicó.

Además de JPL y la Universidad de California, en el estudio también participaron el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Chile), la Universidad de Bristol (Reino Unido), el Instituto de Investigación Marina y Atmosférica de la Universidad de Utrecht y el Instituto Meteorológico Real (Países Bajos) y la Universidad de Missouri (Estados Unidos).

Fuente: La Tercera

Etiquetas: , , , ,

21 enero 2008

400 plantas medicinales en peligro

La Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos advirtió que muchas plantas están en riesgo debido al exceso de recolección, y a la deforestación.

El grupo, que representa jardines botánicos de 120 países realizó una encuesta entre 600 de sus miembros y expertos de distintas universidades.

Ellos identificaron 400 plantas que están en riesgo de extinción.

Estas incluyen el árbol de Tejo, cuya corteza es la base de la producción del paclitaxel, una medicina ampliamente conocida en el tratamiento del cáncer.

La planta Hoodia, original de Namibia, -que atrae el interés de los laboratorios que desarrollan medicinas para la reducción del peso-, está al borde la extinción, afirma el informe.

"La pérdida de las plantas medicinales del mundo puede que no esté en la primera línea de la conciencia pública", dijo la autora del informe, Belinda Hawkins.

"Sin embargo, no es una exageración si decimos que si no se detiene el rápido declive de estas especies, el futuro de la asistencia sanitaria global podría desestabilizarse".

"La naturaleza nos ha dado muchas de nuestras medicinas", agregó Richard Ley, de la Asociación de Industrias Farmacéuticas del Reino Unido.

"Los científicos están siempre interesados en lo que ellas nos pueden ofrecer, y por eso es muy preocupante que muchas de estas plantas estén en riesgo".

Fuente: BBC (extracto)

Plantas para la vida: conservación de plantas medicinales y jardines botánicos (en inglés - PDF)

Etiquetas: ,

18 enero 2008

Expertos de EEUU clonan por primera vez embrión humano de célula adulta

Científicos estadounidenses informaron que lograron clonar por primera vez un embrión humano a partir de una célula adulta, siguiendo un proceso similar al que se aplicó para clonar a la oveja Dolly en 1996.

El grupo encabezado por Andrew French de la Stemagen Corporation en La Jolla, estado de California, indicó, en un artículo publicado en la revista "Stem Cells" en su versión online, que los tres embriones clonados obtenidos no continuaron su desarrollo más allá de un estadio temprano.

Según el proceso que originó a la oveja Dolly, primero se extrae el núcleo de un óvulo de una donante. Posteriormente, los expertos toman el núcleo de una célula adulta y lo transfieren al óvulo enucleado.

Las sustancias contenidas allí regresan al núcleo adulto a un estadio temprano, de tal manera que el "viejo" núcleo se divide dando lugar a un "nuevo" embrión.

Según French, es la primera vez que se forma un embrión humano aplicando el proceso para crear a "Dolly".

Científicos británicos habían clonado en 2005 un embrión humano, pero para ello introdujeron el núcleo de una célula madre embrionaria en un óvulo enucleado.

Fuente: La Tercera

Etiquetas: , ,

14 enero 2008

Detectan 396 genes relacionados con la drogadicción

Científicos chinos afirmaron haber identificado 396 genes y cinco "vías biológicas" relacionadas con la adicción a la cocaína, el opio, la nicotina y el alcohol, según informó hoy el diario "China Daily".

Los hallazgos, por parte de expertos de la Universidad de Pekín, podrían en el futuro servir para diseñar métodos para el tratamiento de la drogadicción o el abuso del alcohol y el tabaco.

Wei Liping, responsable del Instituto de Biociencias de la citada universidad, destacó tras anunciar los resultados de las investigaciones que los factores genéticos contribuyen en un 60 por ciento a la vulnerabilidad del ser humano hacia las drogas y otras sustancias adictivas.

Las investigaciones del instituto se iniciaron en 2005, con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino, y se basan en estudios publicados en los últimos 30 años, en los que se hallaron más de 2.300 evidencias sobre posible vinculación entre los genes y la adicción.

Wei destacó que pese al avance que se ha logrado ya en la identificación de genes "adictos", todavía hay mucho que investigar para desarrollar tratamientos adecuados.

Las autoridades chinas tratan de que todos los drogadictos del país se registren oficialmente como tales, para ser sometidos a tratamientos de rehabilitación.

Según cifras oficiales chinas recogidas en 2006, 785.000 drogodependientes viven en el país, de los cuales el 89 por ciento son heroinómanos y, de éstos, el 69 por ciento son menores de 35 años, el 30 por ciento campesinos y el 52 por ciento desempleados.

Los drogodependientes suponen un 39,3% del total de 144.000 infectados de SIDA y VIH en China.

Fuente: La Tercera

Etiquetas: , , , , , , ,

10 enero 2008

Éxtasis provocaría mal parecido al Parkinson

Investigadores españoles comprobaron que el consumo excesivo de éxtasis provoca en ratones los mismos mecanismos de degeneración neuronal que los que se producen en los primeros estadios de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Huntington o isquemia cerebral, entre otras.

En el estudio -publicado en la última edición de la revista Synapse-, a los animales se les administraron tres dosis de 20 miligramos de la droga cada tres horas, según informó el Consejo Superior de Investigación Científica, organismo público de investigación ibérico.

Esta cantidad equivaldría a un consumo abusivo de éxtasis en poco tiempo. "No sabemos qué ocurriría si aplicásemos esta dosis en su equivalente en humanos", señaló la investigadora a cargo del estudio, Rosario Moratalla.

La neurotoxicidad del éxtasis se suma a efectos adversos ya conocidos, como crisis de angustia, cuadros psicóticos, aumento de la presión cardíaca y de la temperatura corporal, entre otros.

En Chile, 36 mil 404 chilenos entre 12 y 64 años han probado el éxtasis, según datos de Conace. El año pasado se incautaron 1.527 pastillas.

Es por eso que durante el verano se aumentará el control en las playas y se realizarán campañas de prevención del consumo, según afirmó el subcomisario de antinarcóticos Alex Schwarzenberg. Desde 2005 que el éxtasis es una droga incluida en la campaña de prevención que realiza Investigaciones.

Fuente: El Mercurio

Etiquetas: , , , ,

09 enero 2008

China: Cerda transgénica fosforescente pare dos crías que también brillan

Una cerda transgénica con varias partes de su cuerpo fosforescentes, parió dos crías que heredaron sus brillantes características tras ser cruzada con un macho ordinario, anunció el responsable de la investigación elaborada por una universidad de la provincia china de Heilongjiang.

Las pezuñas, los hocicos y las lenguas de los dos cochinillos, que forman parte de una camada de 11, brillan en la oscuridad, al igual que le ocurre a su madre, explicó Liu Zhonghua, director de la investigación efectuada en la Universidad de Agricultura Nororiental.

"Esto significa que la tecnología para reproducir cerdos transgénicos a través de la transferencia nuclear somática (traslado de material genético de una célula a un óvulo) está madura", añadió.

El experimento comenzó a finales de 2006, cuando los científicos crearon tres puercos, entre ellos la madre de los recién nacidos lechones, con partes de su cuerpo capaces de brillar en la oscuridad.

El truco para conseguirlo: inyectar a los embriones una proteína procedente de medusas, una de las pocas especies fosforescentes del reino animal.

Según Liu, el alumbramiento demuestra que los animales transgénicos "son normales", pues se reproducen y transmiten el gen implantado genéticamente a sus descendientes.

Esto tendrá una aplicación práctica, primero, en la propia especie, pues permitirá crear cerdos "con una carne más nutritiva".

Pero además, supone grandes esperanzas para el ser humano, en el terreno de los trasplantes o de la resistencia a las enfermedades, estimó el científico.

China es un firme defensor de la investigación de tecnología transgénica, en el caso de las especies vegetales para garantizar el suministro alimenticio, y en el de las animales, para luchar contra enfermedades humanas hereditarias.

Fuente: Emol.com

Etiquetas: , , ,

02 enero 2008

Milán contra la contaminación

El "Ecopass" impone un pago de hasta 10 euros (unos US$15) a los conductores de los vehículos que circulen en la zona de congestión, un área de 8 kilómetros cuadrados en el centro de la ciudad.

Los automóviles eléctricos e híbridos estarán exentos del impuesto, mientras que los conductores de los demás vehículos deberán comprar un pase que está a la venta en diferentes lugares de la ciudad.

Se espera que la iniciativa reduzca la contaminación en un tercio en Milán, donde los niveles a menudo superan los límites establecidos por la Unión Europea.

Según el corresponsal de la BBC en Italia, Christian Fraser, la aprobación de la controvertida medida planteó una batalla que la alcaldesa de Milán, Leticia Moratti, tuvo que luchar para ganar.

La alcaldesa advirtió que en esta primera etapa puede haber problemas, por lo que hizo un llamado para que los conductores tengan paciencia.

"Las cosas que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida no pueden arreglarse de un día para otro", señaló la alcaldesa.

De acuerdo con nuestro corresponsal, los opositores de la medida -entre los que se encontraba el ex primer ministro Silvio Berlusconi- han propuesto un referendo para que los ciudadanos se pronuncien sobre el nuevo impuesto.

Encuestas llevadas a cabo en la ciudad, considerada la capital financiera de Italia, muestran que Milán está divida en partes iguales sobre si la medida es una buena idea.

No obstante, la mayoría de los habitantes parece pensar que algo se debe hacer para reducir la contaminación, informó Fraser.

Roma lanzó otras medidas para poner límites a la contaminación del tráfico vehicular. Por su parte, las autoridades municipales de Turín están considerando planes similares.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , , , , ,

Más de 1,2 millones de fumadores menos en España con la ley antitabaco

Más de 1,2 millones de personas han dejado de fumar en España dos años después de entrar en vigor una ley antitabaco que prohíbe fumar en el lugar de trabajo y parcialmente en bares y restaurantes, según estimaciones difundidas en la prensa.

Esta disminución no se debe sólo a la ley, ya que antes de que entrara en vigor, "estaban dejando de fumar cada año unas 350.000 personas", explicó al diario Público Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), organismo difusor de las estimaciones.

Las cifras coinciden con las difundidas anteriormente por la Separ (Sociedad Española de Neumología Cirugía Torácica), que estimaba en 1,2 millones los españoles que han dejado de fumar en dos años.

Según la Separ, un 65,9% de la población no fuma, es decir, un 4,7% más que en 2005, antes de que entrara en vigor la ley.

La ley antitabaco, que entró en vigor en enero de 2005, prohíbe fumar totalmente en el lugar de trabajo y en los transportes públicos y es más flexible en bares y restaurantes.

Los locales de menos de 100 m2 pueden elegir entre ser fumadores o no fumadores, y la mayoría han elegido permitirlo.

Los bares y restaurantes de más de 100 m2 deben contar con una zona de no fumadores separada físicamente de la de fumadores.

Pero después de dos años de ley, el 60% aún no ha adaptado su espacio a la ley, según el CNPT.

Fuente: Emol.com

Etiquetas: , ,