02 enero 2008

Milán contra la contaminación

El "Ecopass" impone un pago de hasta 10 euros (unos US$15) a los conductores de los vehículos que circulen en la zona de congestión, un área de 8 kilómetros cuadrados en el centro de la ciudad.

Los automóviles eléctricos e híbridos estarán exentos del impuesto, mientras que los conductores de los demás vehículos deberán comprar un pase que está a la venta en diferentes lugares de la ciudad.

Se espera que la iniciativa reduzca la contaminación en un tercio en Milán, donde los niveles a menudo superan los límites establecidos por la Unión Europea.

Según el corresponsal de la BBC en Italia, Christian Fraser, la aprobación de la controvertida medida planteó una batalla que la alcaldesa de Milán, Leticia Moratti, tuvo que luchar para ganar.

La alcaldesa advirtió que en esta primera etapa puede haber problemas, por lo que hizo un llamado para que los conductores tengan paciencia.

"Las cosas que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida no pueden arreglarse de un día para otro", señaló la alcaldesa.

De acuerdo con nuestro corresponsal, los opositores de la medida -entre los que se encontraba el ex primer ministro Silvio Berlusconi- han propuesto un referendo para que los ciudadanos se pronuncien sobre el nuevo impuesto.

Encuestas llevadas a cabo en la ciudad, considerada la capital financiera de Italia, muestran que Milán está divida en partes iguales sobre si la medida es una buena idea.

No obstante, la mayoría de los habitantes parece pensar que algo se debe hacer para reducir la contaminación, informó Fraser.

Roma lanzó otras medidas para poner límites a la contaminación del tráfico vehicular. Por su parte, las autoridades municipales de Turín están considerando planes similares.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , , , , ,