10 enero 2008

Éxtasis provocaría mal parecido al Parkinson

Investigadores españoles comprobaron que el consumo excesivo de éxtasis provoca en ratones los mismos mecanismos de degeneración neuronal que los que se producen en los primeros estadios de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Huntington o isquemia cerebral, entre otras.

En el estudio -publicado en la última edición de la revista Synapse-, a los animales se les administraron tres dosis de 20 miligramos de la droga cada tres horas, según informó el Consejo Superior de Investigación Científica, organismo público de investigación ibérico.

Esta cantidad equivaldría a un consumo abusivo de éxtasis en poco tiempo. "No sabemos qué ocurriría si aplicásemos esta dosis en su equivalente en humanos", señaló la investigadora a cargo del estudio, Rosario Moratalla.

La neurotoxicidad del éxtasis se suma a efectos adversos ya conocidos, como crisis de angustia, cuadros psicóticos, aumento de la presión cardíaca y de la temperatura corporal, entre otros.

En Chile, 36 mil 404 chilenos entre 12 y 64 años han probado el éxtasis, según datos de Conace. El año pasado se incautaron 1.527 pastillas.

Es por eso que durante el verano se aumentará el control en las playas y se realizarán campañas de prevención del consumo, según afirmó el subcomisario de antinarcóticos Alex Schwarzenberg. Desde 2005 que el éxtasis es una droga incluida en la campaña de prevención que realiza Investigaciones.

Fuente: El Mercurio

Etiquetas: , , , ,