02 enero 2008

Más de 1,2 millones de fumadores menos en España con la ley antitabaco

Más de 1,2 millones de personas han dejado de fumar en España dos años después de entrar en vigor una ley antitabaco que prohíbe fumar en el lugar de trabajo y parcialmente en bares y restaurantes, según estimaciones difundidas en la prensa.

Esta disminución no se debe sólo a la ley, ya que antes de que entrara en vigor, "estaban dejando de fumar cada año unas 350.000 personas", explicó al diario Público Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), organismo difusor de las estimaciones.

Las cifras coinciden con las difundidas anteriormente por la Separ (Sociedad Española de Neumología Cirugía Torácica), que estimaba en 1,2 millones los españoles que han dejado de fumar en dos años.

Según la Separ, un 65,9% de la población no fuma, es decir, un 4,7% más que en 2005, antes de que entrara en vigor la ley.

La ley antitabaco, que entró en vigor en enero de 2005, prohíbe fumar totalmente en el lugar de trabajo y en los transportes públicos y es más flexible en bares y restaurantes.

Los locales de menos de 100 m2 pueden elegir entre ser fumadores o no fumadores, y la mayoría han elegido permitirlo.

Los bares y restaurantes de más de 100 m2 deben contar con una zona de no fumadores separada físicamente de la de fumadores.

Pero después de dos años de ley, el 60% aún no ha adaptado su espacio a la ley, según el CNPT.

Fuente: Emol.com

Etiquetas: , ,