30 enero 2008

Más precisión diagnóstica con la RM vertical

Su amortización es un riesgo, pero creemos que alguien debía asumirlo, ya que redunda en beneficio del paciente". Con estas palabras justificaba Juan Abarca Campal, consejero delegado del Grupo Hospital de Madrid (HM), los cerca de 3 millones de euros que costó la que sigue siendo la única resonancia magnética (RM) vertical instalada en España y que está en el Hospital Montepríncipe . Han pasado cuatro años y el tiempo le ha dado la razón: la precisión diagnóstica se incrementa en torno al 25 por ciento cuando se utiliza la RM vertical.

El equipo de radiología del centro ha realizado una investigación, encabezada por Antonio Ferreiro, con 180 pacientes, 57 de ellos con problemas de columna cervical, y el resto, lumbar. "A todos se les diagnosticó en la RM tradicional y en la vertical, es decir, tanto tumbados como sentados o de pie", según ha explicado Ferreiro a Diario Médico.

Lo que los profesionales del Grupo HM pretendían medir era la correlación clínica entre los síntomas y el diagnóstico, algo especialmente relevante en los casos de lumbalgia, "donde el infradiagnóstico afecta al 60 por ciento de los casos". La mejora apreciada es muy significativa y estadísticamente relevante en casos de hernias discales, tanto en área y diámetro como en casos de rotura anular, es decir, estados de prehernia: "Estas lesiones son prácticamente imposibles de detectar con una resonancia en decúbito, mientras que en bipedestación la correlación clínica mejora en un 26 por ciento".

En los casos estudiados de columna cervical "los cambios son aún más espectaculares, aunque aún no hemos terminado de analizar bien todos los datos", a diferencia del estudio de columna lumbo-sacra, al que sólo le faltan el resumen y las conclusiones y estará listo para publicar.

Simultáneamente "estamos estudiando la movilidad de la columna, centrándonos en la rigidez o hipermovilidad de segmentos, algo que no puede observarse con una RM estática y que con la vertical podemos analizar incluso grabando películas". Otro estudio que está en proyecto se centrará en la patología de rodilla y en la adaptación a prótesis en lo que respecta a flexión, extensión y carga. Por el momento se han estudiado 14 pacientes y "hemos encontrado cuatro diagnósticos que eran indetectables".

Ferreiro adelanta el desarrollo de trabajos en otras especialidades, como neurología (apnea del sueño) y ginecología (suelo pélvico). Por otro lado, el especialista considera posible "plantear un estudio multicéntrico contando con las otras 3 ó 4 RM verticales que hay en Europa".

Fuente: diariomedico.com

Etiquetas: , , , , ,