31 enero 2007

Sydney podría volverse inhóspita

Un informe sobre los efectos del cambio climático en Australia describe una alarmante imagen de lo que sería la vida en la ciudad de Sydney.

El estudio advierte que si los residentes no reducen el consumo de agua por más de 50% en los próximos 20 años, la ciudad se volverá insostenible.

El informe de la Organización de la Mancomunidad Científica e Investigación Industrial también advierte que las temperaturas podrían subir 5 grados centígrados por encima de las predicciones para el promedio mundial.

Esto dejaría a la ciudad prácticamente enfrentando una sequía permanente.

Con su bahía espectacular y bellas playas suburbanas, la imagen de Sydney es de una de las ciudades más apetecidas para visitar y vivir.

Pero el reciente informe proyecta una inquietante visión de cómo la vida se podría transformar completamente para el año 2070, si no se toma en cuenta el cambio climático.

Predice que la urbe sufriría sequías nueve de cada 10 años, un incremento dramático de incendios y marejadas inesperadas que dañarían la costa.

Los científicos proyectan que la precipitación se reducirá el 40% para el año 2070, no sólo produciendo una crisis masiva de agua, pero aumentando al doble los incendios.

Las muertes relacionadas con el calor se elevarían del actual promedio de 175 al año a 1.300. Sydney empezaría a tener las duras, secas e inhóspitas características de algunas de las poblaciones en el interior del país.

El gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, que comisionó el informe, ha quedado alarmado por las conclusiones.

El premier del estado lo llamó un escenario del fin del mundo, pero uno que la ciudadanía y el país deberían afrontar.

Al igual que Estados Unidos, Australia rehusó firmar el Protocolo de Kyoto, los únicos dos importantes países industrializados en hacerlo.


Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , , ,

30 enero 2007

Inglaterra: hallan restos de un poblado del Neolítico

Arqueólogos en Inglaterra descubrieron al sudoeste del país evidencia de un gran poblado, que data del 2600 A.C., cerca del antiguo monumento de piedra de Stonehenge, dijeron los investigadores.

Los expertos sospechan que los habitantes de las viviendas, que forman el mayor poblado neolítico hallado en Gran Bretaña, construyeron el círculo de piedra en Stonehenge -considerado en general como un templo, lugar de entierro o sitio astronómico- entre 3000 y 1600 A.C.

"Encontramos los restos de ocho viviendas", informó Mike Parker Pearson, profesor de arqueología en la Universidad de Sheffield, en una teleconferencia para anunciar el descubrimiento. "Pensamos que son parte de un asentamiento mucho mayor. Sospecho que podemos identificar 25 lugares posibles de viviendas. Creo que hay muchas más", agregó.

Durante una excavación en Durrington Walls, a menos de 3,2 kilómetros de Stonehenge, científicos que trabajan en el proyecto Stonehenge Riverside detectaron docenas de chimeneas. También descubrieron el contorno de camas y cómodas o armarios de madera y fragmentos de 4600 años de antigüedad, incluyendo piedras quemadas y huesos animales esparcidos en los pisos de arcilla. "Pensamos que estamos ante el poblado de los constructores de Stonehenge", añadió.

Las viviendas medían unos 5 metros cuadrados y estaban ubicadas en un pequeño valle al norte de Stonehenge que lleva al río Avon. Están a ambos lados de una avenida que conduce desde el río a una versión de Stonehenge en madera. "Creemos que nuestro descubrimiento es muy significativo para entender el propósito de Stonehenge. Lo que hemos revelado es que Stonehenge es una mitad de un complejo más grande", dijo Parker Pearson, refiriéndose a los círculos de piedra y madera.

Los científicos creen que Stonehenge y Durrington Walls eran sitios complementarios. Los pueblos neolíticos se reunían en Durrington Walls para fiestas masivas mientras que Stonehenge era un sitio de conmemoración o entierro para los muertos. "Estamos ante al menos un siglo, probablemente varios siglos de uso, en ambos sitios", expresó Parker Pearson. "Stonehenge es nuestro mayor cementerio de aquel período. Hay un contraste muy interesante en términos de vida y muerte", agregó.

La avenida de Stonehenge está alineada con la salida del sol en el solsticio de mediados de verano del hemisferio norte, mientras que la de Durrington corresponde a la puesta del sol del solsticio de mediados de invierno, según los investigadores.

Los druidas, una orden religiosa pagana que data de la época de la Gran Bretaña celta, se reunen durante el solsticio de verano en Stonehenge, aproximadamente 160 kilómetros al oeste de Londres, porque creen que era el centro del espiritualismo.

Fuente: La Nación, Argentina

Etiquetas: , , ,

El transbordador 'Atlantis' partirá el 15 de marzo a la ISS

El transbordador Atlantis partirá el 15 de marzo en una misión para continuar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus sigla en inglés), han confirmado las fuentes de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La misión STS-117 de los transbordadores, en cuya tripulación participará el hispano John Olivas, de origen mexicano, comenzará un día antes de lo que se había previsto inicialmente y los preparativos continuaron hoy sin inconvenientes, señalaron las fuentes de la agencia espacial estadounidense.

Ya se han realizado las revisiones generales del vehículo el que será instalado junto al tanque externo en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, el próximo 7 de febrero. Durante su permanencia junto al complejo en órbita, los astronautas del Atlantis instalarán una viga, plegarán un panel solar e instalarán uno nuevo a estribor de esta estructura que gira en torno al planeta a una altura de casi 400 kilómetros.

Hasta ahora no se ha determinado el número de caminatas espaciales pero, según ha informado la NASA, los tripulantes aprovecharán la experiencia de las dos misiones anteriores durante las cuales se realizaron tareas similares. "Para nosotros esos fueron vuelos de prueba", ha declarado Kelly Beck, a cargo de la dirección de operaciones de la STS-117.

"Tenemos la suerte de seguir a esos tripulantes (de las dos misiones anteriores). Casi todo les resultó bien y, cuando no ocurrió así, hemos podido aprender" de su experiencia, ha manifestado Rick Sturckow, quien será el comandante de la STS-117.

Además de Olivas y Sturckow, quien ha participado en dos misiones anteriores, los otros tripulantes de la misión son el piloto Lee Archambault y los especialistas James Reilly, Patrick Forrester y Steven Swanson. John Danny Olivas, de 41 años e ingeniero mecánico licenciado de la Universidad de Texas, es nieto de inmigrantes procedentes de Chihuahua y lleva en la NASA desde 1998.

La NASA tiene prevista más de una decena de misiones de los transbordadores para terminar la construcción de la ISS antes de 2010. La ISS es una empresa conjunta en la que, además de la NASA, participan la Agencia Espacial Europea, Rusia, Japón, Canadá y Brasil.


Fuente: El País

Etiquetas: , , , ,

África 'exporta' 23.000 profesionales sanitarios cada año a los países ricos

África necesita médicos y los pocos que tiene se van. Hasta 23.000 profesionales sanitarios abandonan anualmente el continente para nutrir hospitales de Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia. Una sangría que agudiza la crisis de los sistemas sanitarios del continente que, si ya eran frágiles hace una década, ahora se enfrentan además a la pandemia del sida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el continente faltan un millón de médicos. Esta situación amenaza además con dar al traste con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Si África continúa desangrándose de personal, no sólo no conseguiremos los Objetivos del Milenio, sino que nuestros sistemas de salud se paralizarán", explica Eric Buch, consejero para asuntos de Salud del NEPAD (siglas en inglés de Nueva Asociación para el Desarrollo en África, una iniciativa de los Estados en su lucha contra la pobreza). La evolución ha sido meteórica: en la década de los setenta, los médicos emigraban a razón de 2.000 por año. En los ochenta, ya eran 8.000 por año y ahora son unos 23.000, según la OMS. Hay más doctores etíopes en Chicago que en Etiopía. Más profesionales de Ghana trabajando en el extranjero que en su país. El 70% de los médicos graduados en Zimbabue en los noventa se ha marchado. Sólo entre 2000 y 2004, 4.000 médicos surafricanos emigraron, según la Organización de Médicos Surafricanos.

  • Razones
    escasa remuneración
  • falta de recursos en los hospitales
  • escasas posibilidades de promoción o especialización
  • la sobrecarga de trabajo causada por el sida
  • activas políticas de contratación por parte de los países desarrollados

Ya en 1997, el entonces presidente surafricano, Nelson Mandela, reprochaba tal conducta a Reino Unido. Tras sus palabras, los británicos adoptaron un código ético para evitar la contratación en países africanos. "No es efectivo. Los hospitales privados siguen contratando. Y continuarán. Reino Unido necesitará en los próximos años 200.000 profesionales y EE UU, un millón", explica Regina Keith, consultora de salud para la ONG Save The Children UK.

El envejecimiento de la población occidental y de los propios profesionales de la salud, más una política inadecuada para la formación de personal propio, ha generado una demanda en los países ricos que encuentra oferta en los países pobres. Los países de la Commonwealth se han sumado a la redacción de un código ético y el comisionado europeo para el Desarrollo, Louis Michel, presentó a finales de 2005 una estrategia para la ayuda a los países afectados. Pero no es suficiente, según Keith: "África necesita un plan Marshall", dice.

Fuente: El País

Etiquetas: , ,

La OMS reactiva las medidas para eliminar una enfermedad olvidada

Una enfermedad desatendida de nombre casi olvidado está resurgiendo después de haber sido prácticamente erradicada hace más de cuarenta años gracias a un programa de control mundial. El pian, una enfermedad que afecta principalmente a los niños y erosiona la piel, cartílagos y huesos, está reapareciendo en poblaciones pobres, rurales y marginadas de África, Asia y América del Sur.

Hoy día hay más de 500 000 personas afectadas por el pian, enfermedad causada por bacterias en forma de espiral (espiroquetas) que penetran a través de las lesiones cutáneas, produciendo pápulas que estallan, se ulceran y se extienden por el cuerpo del enfermo.

En los años cincuenta había en todo el mundo más de 50 millones de personas con esta enfermedad, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF lanzaron un programa mundial para eliminarla. El Programa mundial de lucha contra el pian, plenamente operativo entre 1952 y 1964, logró tratar eficazmente a 300 millones de personas en 50 países, reduciendo la frecuencia mundial de la enfermedad en más de un 95% y logrando prácticamente su erradicación. Sin embargo, después del éxito enorme del programa, la vigilancia sostenida del pian disminuyó, dando lugar a su resurgimiento en el siglo XXI.

El pian se transmite de persona a persona por contacto cutáneo o a través de heridas o mordeduras que permiten la penetración de las espiroquetas. Es una enfermedad debilitante que afecta principalmente a menores de 15 años y a menudo causa grandes deformidades. La erosión de los tejidos blandos, cutáneos, cartilaginosos y óseos produce grandes lesiones destructivas que pueden hacer desaparecer totalmente los labios o la nariz.

"La persistencia del pian en el siglo XXI es inadmisible" dice el Dr. Lorenzo Savioli, Director de Enfermedades Tropicales Desatendidas en la OMS. "Existe un tratamiento económico para esta enfermedad". El pian se trata con una dosis única de penicilina de acción prolongada, que tiene un costo de tan sólo US$ 0,32. Los expertos creen que el pian se puede eliminar, e incluso erradicar, porque el ser humano es el único reservorio de la infección.

Un programa de control implantado recientemente en la India permite albergar la esperanza de lograr la eliminación en otros países, siempre que haya un esfuerzo y un compromiso político persistentes. En la Región de Asia Sudoriental, el objetivo es erradicar el pian para 2012.

Fuente: OMS

Etiquetas: , , , , , ,

Cambio climático: peor de lo esperado

Unos 500 expertos de todo el mundo presentarán el viernes 2 de febrero un documento sobre la evidencia científica de calentamiento global.

El informe será el primero que presenta desde 2001 el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), un grupo formado por miembros de las Naciones Unidas y de la Organización Metereorológica Mundial.

Los científicos -que comenzaron con sus reuniones este lunes- intentarán lograr un consenso acerca de la rapidez con que las temperaturas y los niveles del mar se elevarán en los próximos 100 años.

Intentarán responder hasta dónde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes debidos al comportamiento humano, son responsables del cambio climático.
Y presentarán un pronóstico sobre el incremento en las temperaturas del planeta en los próximos años.


¿Cómo afectará el cambio climático al ser humano?

"En las próximas dos o tres décadas el primer efecto se sentirá en las ciudades costeras", afirma el doctor Satterthwaite, del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo.
"Estos sitios serán más vulnerables al aumento del nivel del mar y el incremento de tormentas".

E otro gran efecto impactará principalmente en las ciudades más pobres del mundo, explica el experto, donde la falta de infraestructura adecuada provocará problemas, como inundaciones y deslaves.

"El incremento de lluvias debido al cambio climático y la falta de infraestructura adecuada provocarán inundaciones catastróficas en muchas ciudades del mundo en desarrollo" afirma el experto.

El documento que se presentará en París deja en claro que el planeta está cambiando y, según los expertos, sólo nos queda un periodo limitado de tiempo para hacer algo a respecto.
"Se necesita empezar a planear ahora para poder enfrentar los efectos de este cambio en 20 ó30 años", afirma David Satterthwaite.


Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: ,

La UE aboga por prohibir el consumo de tabaco en todos los lugares públicos

Tal y como hizo la pionera Irlanda, la Unión Europea pide que todos los países miembros se declaren libres de humos. No se sabe, por el momento, si se pondrá en marcha una ley del tabaco europea o se dejará que cada estado aplique una normativa nacional.

Prohibir los cigarrillos en bares, restaurantes y en los centros de trabajo. Esta es la opción preferida del Comisario de Salud de la UE, Markos Kyprianou, según ha quedado reflejado en un informe sobre los espacios libres de humo.

"La Comisión (Europea) considera que las políticas con un campo de acción lo más amplio posible traerá el mayor beneficio para la salud pública", señala el mencionado documento.

Según los expertos, ya se han dado distintos casos de censura total de los pitillos en los sitios públicos, dentro y fuera de la UE. Todos ellos han resultado exitosos.

Aunque el propósito del informe queda claro, en sus páginas no se especifica si Bruselas introducirá una prohibición que se deba aplicar en toda la UE o simplemente se dejará que cada país decida libremente.

Datos
  • En marzo de 2004 Irlanda se convierte en el primer país del mundo en introducir una prohibición total del hábito de fumar en pubs, restaurantes y otros centros cerrados de trabajo.
  • Posteriormente Italia, Suecia y Escocia introdujeron una normativa similar.

Fuente: El Mundo

Etiquetas: , , , ,

El Hubble pierde un ojo

La cámara más moderna, eficaz y la más usada del telescopio espacial Hubble se ha estropeado, al parecer de forma definitiva, según ha anunciado la NASA, que estima que no podrá ser reemplazada hasta septiembre de 2008. No obstante, las restantes cámaras siguen funcionando, por lo que siguen captando espectaculares imágenes del espacio, aunque de menor calidad

Según ha informado la agencia espacial estadounidense, la ACS (Advance Camera for Surveys o Cámara avanzada para investigaciones), que se usa para intentar obtener imágenes de las galaxias más remotas y antiguas del universo, dejó de funcionar durante el fin de semana y no parece que haya reparación posible, por lo que tendrá que ser reemplazada en la siguiente misión espacial al Hubble, en septiembre de 2008.

La ACS fue instalada en 2002 y tenía un tiempo estimado de funcionamiento de cinco años, pero se tenía la esperanza de que durara más, según ha declarado Matt Mountain, director del Instituto de ciencias del Telescopio Espacial, que gestiona el Hubble. Al parecer, el fallo se debió a un fallo en uno de los fusibles que cortocircuitó el sistema.

La cámara averiada era de lejos el instrumento más popular del telescopio espacial, que fue lanzado en 1990. Dos tercios de las propuestas de estudio espacial encargadas al Hubble tenían que ver con este ojo. Su amplio campo visual, por ejemplo, lo hacía muy útil para la búsqueda de lejanas supernovas, que ayudan a explicar el desarrollo de la expansión del universo.

Hasta que se reemplace la cámara estropeada, los científicos tendrán que conformarse con las otras cámaras aún operativas, menos modernas y no tan eficaces. “Tenemos otra cámara llamada Wide Field Camera 2, que es un poco más vieja y no tan buena. Les diremos a los investigadores: ¿Pueden hacer ciencia con esto si les damos más tiempo?”, ha explicado Mountain. La Wide Field Camera 3 tenía que haber sido instalada en 2005, pero la misión que iba a hacerlo tuvo que retrasarse por el estallido del transbordador espacial Columbia en 2003.

Fuente: El País

Vea imágenes captadas por el Hubble (NASA)

Etiquetas: , , , ,

23 enero 2007

Empresas estadounidenses piden cuotas de emisón de gases

Los gerentes ejecutivos de las mayores empresas de Estados Unidos hicieron un llamado al presidente Bush para que proponga un límite obligatorio a las emisiones de gases de carbono en su discurso del Estado de la Nación.

Las nueve compañías incluyen varios de los nombres empresariales más destacados, entre estos la Corporación Du Pont, General Electric y Alcoa.

Estas empresas formaron un grupo, Sociedad Para la Acción sobre el Clima de Estados Unidos, con la que pretenden presionar para una política de control sobre las emisiones de carbono.

El gerente ejecutivo de Duke Energy, Jim Rogers, dijo que ya era hora que los líderes políticos de Estados Unidos se unieran para tomar acción.

La meta de la sociedad es reducir la emisión de estos gases por más de 60% para el año 2050.

La presión de las grandes empresas proviene de un deseo de tener claridad en dicha política y unas reglas parejas.

En el momento, cada estado de la Unión impone sus propios límites que varían en su severidad.

Según la Casa Blanca, el presidente promete incluir en su discurso del Estado de la Nación varios anuncios importantes sobre el uso eficiente de energía y los gases que producen el efecto invernadero.

Sin embargo, no propondrá leyes obligatorias para reducir los gases de carbono este año, siguiendo su política establecida.

En 2001 el gobierno de Bush se retiró del Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional para que las naciones industrializadas reduzcan sus emisiones un 5.2% para 2012.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , , , ,

22 enero 2007

Entra en vigor la ley de la Unión Europea para fomentar los fármacos para niños

La nueva regulación obliga a las farmacéuticas a investigar y fabricar versiones de sus fármacos para niños.

La puesta en marcha de esta normativa es una de las prioridades de la EMEA (la Agencia Europea del Medicamento) para este año. Actualmente, la mayoría de los fármacos empleados entre los más pequeños no se han evaluado adecuadamente en este grupo.

Con el objetivo de cambiar la situación,
en junio de 2006 la Unión Europea aprobó una legislación largamente esperada. La normativa pretende estimular la investigación y desarrollo de fármacos para niños; asegurarse de que las medicinas empleadas en esta población se hayan evaluado y autorizado adecuadamente; y, por último, mejorar la información sobre el uso de los fármacos pediátricos.

Salvo casos excepcionales, ningún medicamento que no se haya probado entre los más pequeños podrá autorizarse para este grupo de población. Es decir, que las solicitudes para aprobar fármacos tendrán que adjuntar datos sobre ensayos clínicos en niños (al igual que ahora se incluyen estudios en adultos), salvo que la EMEA haya concedido un aplazamiento o una dispensa (circunstancias en las que los estudios pediátricos no sean necesarios o deseables).
Esta obligación empezará a aplicarse en julio de 2008, aunque la Agencia Europea ya tiene previstos incentivos para que las farmacéuticas empiecen a investigar en pacientes infantiles.

En cuanto a los fármacos que ya están en el mercado, sólo tendrán que presentar datos infantiles aquellos productos que quieran modificar la aprobación. Por ejemplo, si solicitan una nueva indicación (autorización para tratar otra enfermedad) o una nueva forma de administración (como una versión en pastillas de un medicamento inicialmente inyectable). Se libran de estas obligaciones los genéricos, productos que contengan principios activos de uso establecido y los tratamientos homeopáticos y herbales.

Fuente: El Mundo

Etiquetas: , , , , ,

Biotecnología en Chile: un desafío para los investigadores

Nota de la autora: el reportaje está publicado en la revista C&T (Ciencia y Trabajo). Y el tema es demasiado apasionante, reproduzco un fragmento.

Biotecnología en Chile: un desafío para los investigadores
  • Aunque para la población el término sea extraño y poco cercano, lo cierto es que su
    desarrollo se puede advertir desde la alimentación, hasta los intentos por clonar un ternero.
  • Empresas dedicadas a esta área han crecido 30% los últimos tres años.


Tres cuartas partes de las exportaciones chilenas están constituidas por recursos naturales y sus derivados, según lo consigna la Política Nacional de Biotecnología de Chile. Sin embargo, las investigaciones al respecto no pasan de algunas universidades y empresas privadas.

Por ello, el gobierno está empeñado en apoyar las ideas innovadoras al respecto, aunque
aclara que más que recursos, faltan proyectos. Pese a ello, el mundo científico siente que su trabajo sería mejor si existiera más apoyo del mundo privado.

Katia Trusich, subdirectora de programas en Biotecnología de Innova Chile, comenta que nuestro país es parte de los top five mundial en exportación de 11 productos agrícolas.
De allí la importancia de apoyar la innovación en esta área. Actualmente universidades y empresas especializadas realizan investigación en segmentos como el forestal, la genómica, la acuicultura, entre otros.

Pero, ¿en qué está la biotecnología en Chile en la actualidad? ¿Quiénes son sus protagonistas y cuál es el futuro? La biotecnología está principalmente en manos académicas y en empresas que pugnan por conseguir recursos. Por ende, el apoyo estatal y privado es vital para que estos proyectos lleguen a buen término.

Sin embargo, el desarrollo de una política nacional al respecto es un apoyo clave e imprescindible para quienes se dediquen a esta área de investigación. El resultado incidirá en la calidad de frutas, vinos, peces y otros recursos naturales chilenos.

Reportaje completo aquí

M. Consuelo Pelayo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

16 enero 2007

Web 3.0 , la próxima generación de Internet

El año comenzó cuando todavía se trataba de definir en qué consistía el fenómeno Web 2.0 , y concluye con la pregunta de en qué consistirá la Web 3.0 ", señalaba News.com recientemente.

A estas alturas, ya no hay dudas de que el 2006 fue el año de la Web 2.0 o Web Social , tal y como atestigua el triunfo de sitios de comunicaciones sociales del tipo de LinkedIn , MySpace , YouTube o Facebook , y donde la tecnología "social" como los blogs o los wikis se ha extendido como la pólvora. Web Semántica .

El objetivo de la Web Semántica , el término favorito del creador de la Word Wide Web, Tim Berners-Lee, es añadir significado a la web, de manera que, en lugar de un mero catálogo, se convierta en una guía "inteligente", con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos. Berners Lee lo describe como una red de aplicaciones e información conectadas entre sí, algo así como una base de datos global.

Este sistema podría actuar como consejero personal en áreas tan diversas como el turismo -ofreciendo paquetes a la medida, en lugar de un torrente de páginas de agencias de viajes y destinos- o la planificación financiera, con recomendaciones concretas dependiendo de la edad o el estado civil del usuario.

Siguiendo el ejemplo que propone The New York Times esta nueva generación de Internet será capaz de dar respuesta, como si de un agente de viajes se tratara, a una búsqueda tan compleja como "estoy buscando un lugar cálido, tengo un presupuesto de 3.000 dólares y un niño de 11 años".

Un sistema como este, claro, se convertiría instantáneamente en más valioso, comercialmente, que los medios de búsqueda de hoy, que arrojan resultados de miles de documentos y normalmente son incapaces de dar respuesta a preguntas tan concretas.

Según escribe en su blog Nicholas Carr , la Web 3.0 "convertirá en obsoletos a los buscadores de hoy". Dicho de otra manera, y siguiendo con el ejemplo de las vacaciones, mientras que las recomendaciones de viaje de hoy fuerzan al internauta a navegar entre largas listas de comentarios u observaciones, el sistema de la Web 3.0 se encargaría de establecer valoraciones, clasificarlas y, por deducción, ofrecer el hotel adecuado para el usuario en particular.

¿Cuándo llegará esta web sabelotodo? Esta es la pregunta del millón.

Fuente: La Nación, Argentina

Etiquetas: , , , , ,

02 enero 2007

Internet: predicciones para 2007

No caben dudas de que 2006 fue el año en que los usuarios de internet comenzaron a fortalecerse.

Si bien todos están familiarizados con gigantes de la red como Google, Yahoo y Amazon, los últimos 12 meses han demostrado que su popularidad no va a durar para siempre.

En 2006 fueron YouTube, MySpace, Bebo, Facebook y otros sitios comunitarios (donde los usuarios pueden intercambiar contenidos) los que se robaron los titulares.

El foco en los usuarios y en las comunidades "online" continuará en 2007, afirma Kathy Johnson, de Consort Partners -una firma basada en Silicon Valley, Estados Unidos, que asesora a quienes se inician en el llamado espacio Web 2.0.

Las compañías más importantes buscarán la manera de recopilar información generada por la expansión de las comunidades "online", dice Johnson.

Por ejemplo, agrega, si bien las tiendas en internet, como Amazon, cuentan con recomendaciones sobre libros, CDs u otros productos que a uno le puedan interesar, basándose en la información sobre otros productos que uno ha comprado, son pocas las personas que confían en estas sugerencias, ya que no están completamente seguras de cómo las mismas se generan.

Y, señala Johnson, las recomendaciones que hacen suelen ser poco acertadas.

"Es mucho más probable que la gente las escuche si provienen de un sitio de internet del que uno se ha hecho socio", afirmó la experta.

"Es por eso que las compañías están hablando de unir la reputación a una personalización del servicio, para que cuando la gente reciba recomendaciones, pueda confiar en ellas".


Fuente: BBC Mundo

Continúa viendo las predicciones para empresas y celulares

Etiquetas: , ,