22 enero 2007

Biotecnología en Chile: un desafío para los investigadores

Nota de la autora: el reportaje está publicado en la revista C&T (Ciencia y Trabajo). Y el tema es demasiado apasionante, reproduzco un fragmento.

Biotecnología en Chile: un desafío para los investigadores
  • Aunque para la población el término sea extraño y poco cercano, lo cierto es que su
    desarrollo se puede advertir desde la alimentación, hasta los intentos por clonar un ternero.
  • Empresas dedicadas a esta área han crecido 30% los últimos tres años.


Tres cuartas partes de las exportaciones chilenas están constituidas por recursos naturales y sus derivados, según lo consigna la Política Nacional de Biotecnología de Chile. Sin embargo, las investigaciones al respecto no pasan de algunas universidades y empresas privadas.

Por ello, el gobierno está empeñado en apoyar las ideas innovadoras al respecto, aunque
aclara que más que recursos, faltan proyectos. Pese a ello, el mundo científico siente que su trabajo sería mejor si existiera más apoyo del mundo privado.

Katia Trusich, subdirectora de programas en Biotecnología de Innova Chile, comenta que nuestro país es parte de los top five mundial en exportación de 11 productos agrícolas.
De allí la importancia de apoyar la innovación en esta área. Actualmente universidades y empresas especializadas realizan investigación en segmentos como el forestal, la genómica, la acuicultura, entre otros.

Pero, ¿en qué está la biotecnología en Chile en la actualidad? ¿Quiénes son sus protagonistas y cuál es el futuro? La biotecnología está principalmente en manos académicas y en empresas que pugnan por conseguir recursos. Por ende, el apoyo estatal y privado es vital para que estos proyectos lleguen a buen término.

Sin embargo, el desarrollo de una política nacional al respecto es un apoyo clave e imprescindible para quienes se dediquen a esta área de investigación. El resultado incidirá en la calidad de frutas, vinos, peces y otros recursos naturales chilenos.

Reportaje completo aquí

M. Consuelo Pelayo

Etiquetas: , , , , , , , , ,