30 enero 2007

Inglaterra: hallan restos de un poblado del Neolítico

Arqueólogos en Inglaterra descubrieron al sudoeste del país evidencia de un gran poblado, que data del 2600 A.C., cerca del antiguo monumento de piedra de Stonehenge, dijeron los investigadores.

Los expertos sospechan que los habitantes de las viviendas, que forman el mayor poblado neolítico hallado en Gran Bretaña, construyeron el círculo de piedra en Stonehenge -considerado en general como un templo, lugar de entierro o sitio astronómico- entre 3000 y 1600 A.C.

"Encontramos los restos de ocho viviendas", informó Mike Parker Pearson, profesor de arqueología en la Universidad de Sheffield, en una teleconferencia para anunciar el descubrimiento. "Pensamos que son parte de un asentamiento mucho mayor. Sospecho que podemos identificar 25 lugares posibles de viviendas. Creo que hay muchas más", agregó.

Durante una excavación en Durrington Walls, a menos de 3,2 kilómetros de Stonehenge, científicos que trabajan en el proyecto Stonehenge Riverside detectaron docenas de chimeneas. También descubrieron el contorno de camas y cómodas o armarios de madera y fragmentos de 4600 años de antigüedad, incluyendo piedras quemadas y huesos animales esparcidos en los pisos de arcilla. "Pensamos que estamos ante el poblado de los constructores de Stonehenge", añadió.

Las viviendas medían unos 5 metros cuadrados y estaban ubicadas en un pequeño valle al norte de Stonehenge que lleva al río Avon. Están a ambos lados de una avenida que conduce desde el río a una versión de Stonehenge en madera. "Creemos que nuestro descubrimiento es muy significativo para entender el propósito de Stonehenge. Lo que hemos revelado es que Stonehenge es una mitad de un complejo más grande", dijo Parker Pearson, refiriéndose a los círculos de piedra y madera.

Los científicos creen que Stonehenge y Durrington Walls eran sitios complementarios. Los pueblos neolíticos se reunían en Durrington Walls para fiestas masivas mientras que Stonehenge era un sitio de conmemoración o entierro para los muertos. "Estamos ante al menos un siglo, probablemente varios siglos de uso, en ambos sitios", expresó Parker Pearson. "Stonehenge es nuestro mayor cementerio de aquel período. Hay un contraste muy interesante en términos de vida y muerte", agregó.

La avenida de Stonehenge está alineada con la salida del sol en el solsticio de mediados de verano del hemisferio norte, mientras que la de Durrington corresponde a la puesta del sol del solsticio de mediados de invierno, según los investigadores.

Los druidas, una orden religiosa pagana que data de la época de la Gran Bretaña celta, se reunen durante el solsticio de verano en Stonehenge, aproximadamente 160 kilómetros al oeste de Londres, porque creen que era el centro del espiritualismo.

Fuente: La Nación, Argentina

Etiquetas: , , ,