31 octubre 2006

Anticonceptivo para hombres en desarrollo

Su misión: detener la producción del esperma

Pruebas en ratas demostraron que bloquear las conexiones con las células que estimulan la producción de esperma logró esterilizarlas.

Los investigadores, de Estados Unidos e Italia, afirman que utilizaron dosis relativamente bajas de la molécula y no descubrieron efectos colaterales obvios, y que el resultado era reversible.
Pero, en declaraciones a la revista Nature Medicine, explicaron que todavía falta confirmar que esta droga es igualmente eficaz y segura en los seres humanos.

Cuando el esperma se está produciendo en el cuerpo como parte de un proceso llamado espermatogénesis, se acomodan junto a otras células, llamadas células de Sertoli, que las cuidan y ayudan a crecer.


Si se bloquea la conexión entre estos dos tipos de células, el hombre es infertilizado. En el estudio, los científicos usaron una molécula desarrollada hace poco llamada Adjudin para separar el esperma en desarrollo de las células de Sertoli.

Sin embargo, es sabido que Adjudin puede ser tóxica cuando es administrada en dosis altas.
Para evitar esto, el equipo de investigadores lo vincularon químicamente a una hormona llamada FSH, que actúa en los testículos donde el esperma es producido.


La hormona FSH, que los investigadores "desactivaron" para que sólo actúe como un transporte y no provoque un efecto por sí misma, lleva Adjudin a donde es necesario, permitiendo suministrar dosis mucho menores.

Esto hizo que las células de esperma en desarrollo "caigan" demasiado rápido, antes de ser suficientemente madura, lo que resulta en una infertilidad completa -aunque temporaria- en las ratas.

Son necesarias más investigaciones para evaluar si el mismo método podría ser utilizado en seres humanos.

Pero los investigadores, liderados por la doctora Dolores Mruk, del Centro de Investigación Biomédica de Nueva York, afirman: "anticipamos que este compuesto podría transformarse en un anticonceptivo para uso humano".

Fuente: BBC Mundo

Descubre:
Las células de Sertoli (Wikipedia)
Hormona FSH (Medline)
¿Qué es la espermatogénesis? (UNAM, México)

Etiquetas: , , , , , ,

30 octubre 2006

Científicos australianos presentan tres crias de koala concebidas "in vitro"

Los expertos dijeron que el programa liderará la creación del primer banco de esperma mundial de koalas, que permitirá los investigadores descartar las enfermedades que afectan a esta especie.

Los científicos de la Universidad de Queensland confirmaron que ya han nacido12 crías gracias a esta técnica. Los koalas fueron concebidos usando una nueva técnica de reproducción, que mezcla esperma con una solución especial que alarga la vida de los espermatozoides, apuntó Steve Johnston, director del proyecto y biólogo experto en reproducción de la Universidad de 0Queensland.

"Ocho de las doce crías nacieron por inseminación artificial con muestras recientes de esperma", aseguró Johnston en un comunicado. "El próximo paso vital es usar esperma enfriado y descongelar después el del banco de esperma".

El koala no se encuentra entre las especies en peligro de extinción, pero sí forma parte de la lista de animales vulnerables en zonas de dos estados australianos, Queensland y New South Wales.

Johnston dijo que el banco de esperma permitirá conocer el fondo genético de cada koala, pudiendo evitar enfermedades como la chlamydia, provocada por una bacteria parásito, y controlar la diversidad genética de la población. "No queremos asegurar que esta técnica sea la solución para la conservación de los koalas, pero es una herramienta para el control genético y el bienestar del animal, un seguro extra", añadió Johnston.

Fuente: Reuters


Koalas: Information, Pictures (National Geographic for kids)

Etiquetas: , , , , , ,

Nueva York debate sobre grasas hidrogenadas

Según el Departamento de Salud de Estados Unidos ese tipo de grasas son un peligro para la salud pues aceites vegetales son sometidos a un proceso industrial de hidrogenación para convertirlos en sustancias sólidas.

Ese proceso convierte a las grasas insaturadas en saturadas. Científicos aseguran que aceites vegetales hidrogenados tienden a elevar el colesterol en el organismo.

Algunos restauranteros argumentan que la prohibición traería altos costos e insisten en que los consumidores deberían tener la opción de elegir.

Desde hace más de un año se puso en marcha un programa voluntario que intenta convencer a 20.000 restaurantes de la ciudad y locales de comida rápida que eliminen las grasas hidrogenadas de la comida que sirven.

Pero claramente no ha tenido el éxito que se esperaba y ahora hay una serie de audiencias públicas para discutir la propuesta de una nueva ley que prohibiría todas las grasas hidrogenadas de los restaurantes de Nueva York.

El comisionado de salud de la ciudad, Thomas Frieden, dice que estos ingredientes son invisibles y peligrosos y una vez que sean retirados del menú nadie los extrañará.

En otra iniciativa, el departamento de Frieden está recomendando que se imprima en el menú la cantidad de calorías que lleva cada plato.

Funcionarios dicen que muchos neoyorquinos obtienen al menos un tercio de sus calorías de comida no casera, y que deberían estar más informados acerca de lo que consumen.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , , , , , , ,

Descifran código genético del cáncer de mama y colon

Científicos de Estados Unidos han descifrado el código genético completo del cáncer de mama y de colon, lo que ofrece nuevas esperanzas de tratamiento.

El mapa genético muestra que casi 200 genes mutantes, la mayoría de ellos desconocidos hasta ahora, ayudan a los tumores a nacer, crecer y expandirse.

El descubrimiento también podría llevar a mejores maneras de diagnosticar el cáncer en sus fases iniciales, donde el tratamiento es más fácil y puede ser personalizado, según la revista Science.

El Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins afirma que los recientes descubrimientos sugieren que el cáncer es más complejo de lo que los expertos pensaban.

Terapias personalizadas

La doctora Anna Barker, del Instituto Nacional de Cáncer del Reino Unido, dijo: "Aumentar el número de objetivos disponibles para el desarrollo de drogas en un tipo de cáncer específico significa que los pacientes recibirán una terapia más personalizada y menos tóxica".

Ed Yong, de Cancer Research UK, afirmó: "Esta podría ser una investigación muy importante".

"La mayor parte de los genes cancerosos identificados en el estudio no habían sido relacionados con el cáncer previamente".

"Estos genes que han sido identificados constituyen un material riquísimo para que los científicos puedan buscan nuevas maneras de tratar o detectar cáncer".

"En el futuro, los científicos esperan ser capaces de diseñar planes de tratamiento hechos a medida de acuerdo con el perfil genético de cada persona. Estudios como éste nos permiten alcanzar este objetivo".

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

25 octubre 2006

Autorizan a realizar primer trasplante de rostro completo

Un equipo del hospital Royal Free de Hampstead (norte de Londres) fue autorizado a llevar a cabo el primer trasplante mundial de rostro completo, posiblemente en el plazo de un año, informaron fuentes sanitarias británicas.

El equipo de cirujanos, encabezados por el profesor Peter Butler, de la citada unidad sanitaria, recibió la autorización de un comité de ética del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés).

La iniciativa de Butler surgió tras el éxito que tuvo la intervención parcial de este tipo de trasplante practicada a la francesa Isabelle Dinoire, de 38 años, en noviembre pasado en el hospital universitario de Amiens (norte de Francia).

Butler, que ha pasado años investigando ese procedimiento quirúrgico, se mostró "encantado" con la noticia y confió en que la operación se pueda llevar a cabo en un año.

"Estoy encantado de que nos dieran el visto bueno. Ha sido un camino largo pero éste es, en realidad, sólo el comienzo. La parte más importante del proceso empieza ahora, con la selección del paciente", subrayó el médico.

El equipo de Butler ha recibido peticiones de trasplante de rostro de 34 pacientes de todo el mundo, pero quiere que más gente exprese interés en este procedimiento.

Los expertos esperan elegir a cuatro pacientes del Reino Unido o la República de Irlanda, que serán seleccionados cuidadosamente, de acuerdo con un estricto criterio, según Butler, entre quienes tengan el rostro desfigurado, como puede ser a causa de severas quemaduras.

"Estos pacientes ya habrán tenido cirugía de reconstrucción, tal vez habrán tenido de cincuenta a setenta operaciones", afirmó Butler, de 44 años y que lleva siete trabajando en el Royal Free.
"Han llegado al final del proceso de reconstrucción y no hay nada más que se les pueda ofrecer", agregó el médico.

"Además, tienen el problema de integración en la sociedad, de poder caminar por la calle sin que nadie les mire. Eso es todo lo que quieren, ser normales", puntualizó.

El profesor ha pasado años estudiando trasplantes y asuntos como el rechazo de tejido o cuestiones psicológicas.

Se espera que la operación dure unas catorce horas y que el paciente tome fármacos especiales para evitar que el organismo llegue a rechazar el nuevo tejido.

Se estima que entre cuatro y seis cirujanos lleven a cabo la intervención, además de enfermeras y anestesistas, y varios sicólogos trabajarán con el paciente y la familia del donante.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , ,

Organizado por UACh y Chile Ambiente: Seminario Internacional "Sin Petróleo y sin Gas, pero con Ideas"

La actividad se desarrollará los días 26 y 27 de octubre en el Salón Hernán Santa Cruz de la FAO, Santiago. Los resultados del encuentro permitirán elaborar una Propuesta de Estrategia Energética Sustentable para Chile paralela a la que tiene actualmente el Gobierno.

El encuentro ofrecerá una mirada distinta en materia energética, abordando temas como el uso eficiente de la energía, la gestión de los sistemas de alto consumo, el funcionamiento de los mercados, las dificultades de acceso a la energía de algunos sectores, el rol del Estado y la visión del Poder Legislativo. Asimismo, y de manera especial, se tratará la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones relativas a los megaproyectos energéticos que cambian, positiva y negativamente, la calidad de vida de las personas.

Con el fin de que el alto nivel de dicusión de materias tan relevantes y contingentes para la realidad nacional estén al alcance de los interesados en Valdivia y el resto del país,la Universidad Austral de Chile - a través de su Centro Informático- ha destinado esfuerzos especiales para contar con transmisión simulténaea por videoconferencia para el primer día del evento (jueves 26 de octubre) y por Internet abierto al mundo los dos días que dura el seminario (26 y 27 de octubre).

La videoconferencia tendrá lugar a partir de las 09.00 hrs. en el Salón Paraninfo del edificio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Campus Isla Teja), mientras que la transmisión por Internet, podrá ser vistaa partir del inicio del seminario y desde el portal www.uach.cl

Fuente: Universidad Austral

Etiquetas: , , , ,

12 octubre 2006

Nuevos marcadores reducirían riesgo de muerte en pacientes oncológicos

Especialistas de la Universidad de Chile están buscando nuevos marcadores que permitan detectar a tiempo a aquellos niños con cáncer que están en riesgo de morir a causa de infecciones bacterianas severas.

Los estudios realizados por la doctora María Elena Santolaya, directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina, son prometedores no sólo para Chile, sino para el mundo entero, según reflejan las publicaciones generadas en revista científicas de alto impacto.

Entre junio de 2004 y julio de 2006 la infectóloga y su grupo evaluaron a más de 800 niños con cáncer que se atienden en seis hospitales de la Región Metropolitana. Todos ellos habían cursado cuadros de neutropenia y fiebre, esto significa que habían sufrido una severa reducción de aquellas células que combaten las infecciones, debido a la aplicación de quimioterapia.

“Del total de los pacientes menores de 15 años hay un 30% que se hospitaliza por 24 horas y que luego es tratado en forma ambulatoria. Estos son los que tienen neutropenia febril de bajo riesgo. El 70% restante está en peligro de complicarse y por eso deben permanecer en el centro asistencial”, plantea la doctora Santolaya, quien trabaja en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

Ahora bien, el estudio de la investigadora está orientado a encontrar a aquellos niños que corren riesgo de sepsis, o sea, que podrían sufrir una infección tan violenta del torrente sanguíneo que la consecuencia fuera fatal.

“Hace 10 años la mortalidad por neutropenia febril era cercana al 10%, hoy se ha reducido al tres por ciento y con nuestros estudios esperamos disminuirla a la mitad”, proyecta.

Para saber si un niño aún antes de que presente manifestaciones clínicas de sepsis es candidato a sufrirla, se realiza un estudio sanguíneo en que se analizan dos marcadores biológicos de infección bacteriana: interleuquina-8 y procalcitonina. Si aparecen elevados entonces es necesario actuar rápido y en forma muy agresiva.

“Cuando los niños llegaban al hospital aquejados de neutropenia febril medimos –entre otras variables- estos marcadores y 24 horas después repetimos la prueba y, si bien la investigación aún no concluye, los resultados preliminares nos indican que estas dos moléculas nos pueden dar señales significativas de sepsis”, explica la doctora Santolaya.

Estos datos podrían salvar la vida de los pacientes porque, según comenta la especialista, sería factible ofrecerles una terapia intensiva desde el ingreso, adelantándose al ciclo más complejo de la enfermedad.

Fuente: Universidad de Chile


¿Qué es la neutropenia? (Revista de Pediatría Electrónica)

Etiquetas: , , , , , , ,

11 octubre 2006

Interdit à la fumée (prohibido fumar)

El primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, anunció que a partir de febrero del próximo año (2007), estará prohibido fumar en lugares públicos.

Las únicas excepciones, comentó De Villepin, serán los cafés, bares y discotecas, que tendrán hasta enero del 2008 para ponerse en regla.

Las personas que violen la ley serán penadas con una multa de 75 euros (unos US$105), mientras que los establecimientos deberán pagar 150 euros (US$210).

De Villepin, que calificó el acto de fumar como una "realidad inaceptable", dijo que cada día mueren 13 personas en Francia por causas relacionadas con el consumo de tabaco.

"Comenzamos a partir de dos datos sencillos: 60.000 muertes por año relacionadas directamente con el consumo de tabaco y 5.000 muertes de fumadores pasivos", dijo De Villepin en un anuncio hecho por televisión.

Los lugares públicos incluyen estaciones, museos, oficinas del gobierno y negocios, pero no calles ni lugares privados como casas o habitaciones de hotel.


El primer ministro dijo que el Estado se hará cargo de un tercio del costo de tratamientos para dejar de fumar, como los parches para fumadores.

"Eso representará el primer mes del tratamiento", agregó.


Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , , , ,

La ganancia de peso entre dos embarazos favorece las complicaciones en la gestación

Las mujeres ya tienen un motivo más, aparte del estético, para intentar volver a su peso normal después de un parto. Ganar peso entre el primer y el segundo embarazo aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación, según un estudio publicado el 30 de septiembre en la revista The Lancet. Lo más sorprendente del estudio es que no importa si la mujer tiene sobrepeso o no: basta con que una mujer de peso normal engorde unos kilos para que aumenten sus posibilidades de tener complicaciones. Y si la embarazada pasa de tener un peso normal a tener sobrepeso o estar obesa, las probabilidades se disparan.

El estudió analizó el cambio que sufrió el índice de masa corporal (IMC) -que se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre la altura, en metros, al cuadrado- entre el primer y segundo embarazo de 150.000 mujeres suecas, así como la incidencia de complicaciones que sufrieron éstas durante su segundo embarazo. "Nos sorprendió ver que cuanto más aumentaba el peso entre el inicio de los dos embarazos, más aumentaba el riesgo de sufrir complicaciones", comentó a este diario Eduardo Villamor, profesor asociado de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en EE UU, y uno de los autores del estudio.

"Si una mujer que mide 165 centímetros y pesa 63 kilos (su IMC de 23 la sitúa en el grupo de peso normal) gana unos tres kilos -una unidad del IMC- entre el primer y el segundo embarazo, tiene el 30% más de posibilidades de sufrir diabetes gestacional", precisó Villamor, que coordinó el estudio junto con investigadores del Karolinska Institutet de Estocolmo, en Suecia. Pero si esta mujer engorda seis kilos durante este periodo y pasa a formar parte del grupo de personas con sobrepeso, el riesgo aumenta un 100%. Las probabilidades de tener complicaciones se disparan hasta el 200% si la embarazada se vuelve obesa.

"Lo que más nos sorprendió fue observar que aunque la mujer ganara sólo unos cuantos kilos y mantuviera un peso considerado normal, el riesgo aumentaba igualmente", añadió Villamor. Entre los dos embarazos del grupo de mujeres estudiado había pasado, como mucho, dos años y éstas habían ganado unos dos kilos de media.

El profesor de Harvard explicó que las complicaciones más comunes que se observaron fueron el parto por cesárea; la preeclampsia, un trastorno que consiste en un incremento de la presión arterial combinada con una elevada eliminación de proteínas por la orina, así como la hipertensión y la diabetes. También hubo casos de muerte fetal y de bebés que nacieron demasiado grandes por su edad gestacional. En el caso de muertes fetales, el riesgo aumentó el 63% si las mujeres habían ganado tres unidades o más del IMC, que en el caso de la mujer de 165 centímetros de altura y 63 kilos de peso equivaldría a unos nueve kilos o más.


Fuente: El País

Etiquetas: , , , , , , ,

UE frente a crisis de tuberculosis

La Cruz Roja dice que es la amenaza más alarmante de tuberculosis desde la Segunda Guerra Mundial, y pide a los líderes de la UE que hagan más de lo que prometen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las zonas que presentan mayor incidencia de casos de esta cepa están en las fronteras de la Unión Europea.

De 450.000 casos anuales en Europa y Asia Central, 70.000 son de estas nuevas cepas.

Las advertencias de los expertos en salud se corresponden con el lanzamiento de la Alianza Alto a la Tuberculosis en Europa, que busca derrotar esta enfermedad.

Markku Niskala, jefe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dijo que el mensaje para los líderes de la UE es: "Despiértense, no se tarden, no permitan que este problema escape de nuestro control".

"La resistencia a las drogas que estamos viendo ahora es sin duda la más alarmante situación de tuberculosis en el continente desde la Segunda Guerra Mundial", explicó Niskala.

La OMS ha encontrado altos niveles de tuberculosis resistente a múltiples drogas en los países bálticos, Europa del Este y Asia Central.


Alrededor de 1,7 millones de personas mueren de tuberculosis cada año.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , , , ,

La OMS pide al mundo que asuma el reto de mejorar la calidad del aire

Coincidiendo con la publicación de sus nuevas Directrices sobre la calidad del aire, que reducen mucho los niveles permisibles de sustancias contaminantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los gobiernos de todo el mundo que mejoren la calidad del aire de sus ciudades para proteger así la salud de la población. La OMS cree que si se reducen los niveles de un tipo de contaminante - las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micrometros (PM10) -, la cifra anual de fallecidos en las ciudades contaminadas podría descender hasta un 15%.

Las Directrices proponen objetivos transitorios y progresivos, y metas intermedias para mejorar la calidad del aire. «A partir del trabajo sobre la contaminación ambiental realizado durante varios años, la OMS acaba de establecer nuevos objetivos a los que los Estados Miembros pueden remitirse para elaborar su políticas. Los países pueden calcular la distancia que los separa de esos objetivos, estimar los efectos sobre la salud de sus actuales niveles de contaminación y beneficiarse de las mejoras en la salud reduciendo tales límites», ha dicho el Dr. Michal Krzyzanowski, Asesor Regional para la Calidad del Aire en la Oficina Regional de la OMS para Europa, y encargado de coordinar el proceso de actualización de las Directrices desde la Oficina de la OMS en Bonn.

Se calcula que la contaminación atmosférica provoca al año cerca de dos millones de muertes prematuras en todo el mundo. Más de la mitad de esta carga es soportada por la población de los países en desarrollo.

Fuente: OMS

Baja las nuevas Directrices sobre la calidad del aire (en inglés)