11 octubre 2006

La OMS pide al mundo que asuma el reto de mejorar la calidad del aire

Coincidiendo con la publicación de sus nuevas Directrices sobre la calidad del aire, que reducen mucho los niveles permisibles de sustancias contaminantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los gobiernos de todo el mundo que mejoren la calidad del aire de sus ciudades para proteger así la salud de la población. La OMS cree que si se reducen los niveles de un tipo de contaminante - las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micrometros (PM10) -, la cifra anual de fallecidos en las ciudades contaminadas podría descender hasta un 15%.

Las Directrices proponen objetivos transitorios y progresivos, y metas intermedias para mejorar la calidad del aire. «A partir del trabajo sobre la contaminación ambiental realizado durante varios años, la OMS acaba de establecer nuevos objetivos a los que los Estados Miembros pueden remitirse para elaborar su políticas. Los países pueden calcular la distancia que los separa de esos objetivos, estimar los efectos sobre la salud de sus actuales niveles de contaminación y beneficiarse de las mejoras en la salud reduciendo tales límites», ha dicho el Dr. Michal Krzyzanowski, Asesor Regional para la Calidad del Aire en la Oficina Regional de la OMS para Europa, y encargado de coordinar el proceso de actualización de las Directrices desde la Oficina de la OMS en Bonn.

Se calcula que la contaminación atmosférica provoca al año cerca de dos millones de muertes prematuras en todo el mundo. Más de la mitad de esta carga es soportada por la población de los países en desarrollo.

Fuente: OMS

Baja las nuevas Directrices sobre la calidad del aire (en inglés)