12 octubre 2006

Nuevos marcadores reducirían riesgo de muerte en pacientes oncológicos

Especialistas de la Universidad de Chile están buscando nuevos marcadores que permitan detectar a tiempo a aquellos niños con cáncer que están en riesgo de morir a causa de infecciones bacterianas severas.

Los estudios realizados por la doctora María Elena Santolaya, directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina, son prometedores no sólo para Chile, sino para el mundo entero, según reflejan las publicaciones generadas en revista científicas de alto impacto.

Entre junio de 2004 y julio de 2006 la infectóloga y su grupo evaluaron a más de 800 niños con cáncer que se atienden en seis hospitales de la Región Metropolitana. Todos ellos habían cursado cuadros de neutropenia y fiebre, esto significa que habían sufrido una severa reducción de aquellas células que combaten las infecciones, debido a la aplicación de quimioterapia.

“Del total de los pacientes menores de 15 años hay un 30% que se hospitaliza por 24 horas y que luego es tratado en forma ambulatoria. Estos son los que tienen neutropenia febril de bajo riesgo. El 70% restante está en peligro de complicarse y por eso deben permanecer en el centro asistencial”, plantea la doctora Santolaya, quien trabaja en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

Ahora bien, el estudio de la investigadora está orientado a encontrar a aquellos niños que corren riesgo de sepsis, o sea, que podrían sufrir una infección tan violenta del torrente sanguíneo que la consecuencia fuera fatal.

“Hace 10 años la mortalidad por neutropenia febril era cercana al 10%, hoy se ha reducido al tres por ciento y con nuestros estudios esperamos disminuirla a la mitad”, proyecta.

Para saber si un niño aún antes de que presente manifestaciones clínicas de sepsis es candidato a sufrirla, se realiza un estudio sanguíneo en que se analizan dos marcadores biológicos de infección bacteriana: interleuquina-8 y procalcitonina. Si aparecen elevados entonces es necesario actuar rápido y en forma muy agresiva.

“Cuando los niños llegaban al hospital aquejados de neutropenia febril medimos –entre otras variables- estos marcadores y 24 horas después repetimos la prueba y, si bien la investigación aún no concluye, los resultados preliminares nos indican que estas dos moléculas nos pueden dar señales significativas de sepsis”, explica la doctora Santolaya.

Estos datos podrían salvar la vida de los pacientes porque, según comenta la especialista, sería factible ofrecerles una terapia intensiva desde el ingreso, adelantándose al ciclo más complejo de la enfermedad.

Fuente: Universidad de Chile


¿Qué es la neutropenia? (Revista de Pediatría Electrónica)

Etiquetas: , , , , , , ,