11 octubre 2006

Interdit à la fumée (prohibido fumar)

El primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, anunció que a partir de febrero del próximo año (2007), estará prohibido fumar en lugares públicos.

Las únicas excepciones, comentó De Villepin, serán los cafés, bares y discotecas, que tendrán hasta enero del 2008 para ponerse en regla.

Las personas que violen la ley serán penadas con una multa de 75 euros (unos US$105), mientras que los establecimientos deberán pagar 150 euros (US$210).

De Villepin, que calificó el acto de fumar como una "realidad inaceptable", dijo que cada día mueren 13 personas en Francia por causas relacionadas con el consumo de tabaco.

"Comenzamos a partir de dos datos sencillos: 60.000 muertes por año relacionadas directamente con el consumo de tabaco y 5.000 muertes de fumadores pasivos", dijo De Villepin en un anuncio hecho por televisión.

Los lugares públicos incluyen estaciones, museos, oficinas del gobierno y negocios, pero no calles ni lugares privados como casas o habitaciones de hotel.


El primer ministro dijo que el Estado se hará cargo de un tercio del costo de tratamientos para dejar de fumar, como los parches para fumadores.

"Eso representará el primer mes del tratamiento", agregó.


Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , , , ,