31 octubre 2005

La primera misión europea a Venus estudiará la enigmática atmósfera del planeta

La luz cenicienta de la cara nocturna de Venus, los vientos huracanados que se registran en su atmósfera de rotación superrápida, las nubes de compuestos de azufre o el potente efecto invernadero, que mantiene el suelo a una temperatura superior a la que funde el plomo, son algunas de las cuestiones que los científicos quieren aclarar allí, en el planeta más cercano a la Tierra.

Además, la densa atmósfera venusiana interacciona fuertemente con la superficie y, estudiando la primera, se pueden conocer características importantes de la segunda, como la existencia o no de volcanes activos. Todos estos son objetivos de Venus Express, la primera misión en ese planeta de la Agencia Europea del Espacio (ESA). El lanzamiento estaba previsto para primera hora del 26 de octubre, pero ha sido aplazado unos días por un problema de contaminación de la nave; llegará a Venus en abril de 2006 para ponerse en órbita y estudiar el planeta con sus siete instrumentos científicos.

Don McCoy, jefe del proyecto, matizó que, más que "planeta olvidado", Venus había perdido posiciones en las prioridades de las agencias espaciales, después de que en los años sesenta fuera el primero en el que tuvo éxito una sonda de exploración. Fue la Mariner 2, en 1962. Tras una veintena de misiones estadounidenses y soviéticas, la última fue de nuevo de la NASA: la Magallanes, que, a principios de los noventa, hizo el mapa topográfico de ese planeta con radar.

Venus Express, con equipos de infrarrojo y ultravioleta, entre otros sensores, debe funcionar allí al menos dos días venusianos, equivalentes a 486 días terrestres, dijo McCoy. Algunos científicos españoles, entre ellos Miguel López Valverde y Agustín Sánchez Lavega, son coinvestigadores en instrumentos de la misión, como el Virtis, para estudiar la baja atmósfera, hasta 40 kilómetros de altura. "Venus es el rey del efecto invernadero, y no sabemos si éste es estable o no", explicó Dimitri Titov (Instituto Max Planck, en Alemania). Los científicos quieren estudiar el clima venusiano.

Venus Express será la primera sonda que investigue allí, en la cara nocturna del planeta, la luz cenicienta debida, al parecer, al calor emanado del suelo que ilumina las nubes, según dijo Fredric W. Taylor (Universidad de Oxford, Reino Unido).

Fuente: El País

Recomiendan la vacunación contra la hepatitis A en niños de 1 y 2 años

Todos los niños de 1 y 2 años deberían ser vacunados contra el virus de la hepatitis A.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de Estados Unidos, que ayuda en el establecimiento de las directrices federales de vacunación, votó de forma unánime por recomendar que una vacunación en doble dosis sea administrada a los niños de estas edades.

Las recomendaciones de este panel suelen ser adoptadas por las autoridades federales y tienen su influencia en los médicos. Alrededor de un 25% de los casos de hepatitis ocurren en niños, pero muchos adultos que contraen la enfermedad fueron infectados de jóvenes.

El virus, que ataca el hígado y puede causar fiebre y diarrea, es causado en ocasiones por comer comida contaminada, y raramente fatal. Pero en 2003, alrededor de 600 personas resultaron enfermas por hepatitis y tres murieron en un brote de ámbito nacional cuya causa fueron cebollas contaminadas servidas en un restaurante de Pensilvania.

Fuente: ediciones Doyma

El Marte más brillante se cita con la Tierra

Las nubes dificultan el espectáculo de la observación del planeta rojo

Marte, que tiene un tamaño aproximadamente la mitad del de la Tierra, se ha situado a sólo 69 millones de kilómetros de distancia del planeta azul. Según los astrónomos, a las 3.19 GMT del domingo, Marte y la Tierra se han visto en un encuentro que no se producía desde agosto de 2003, cuando redujeron su distancia a 56 millones de kilómetros. En esos instantes de la madrugada del domingo Marte fue una bola rojiza en el cielo de mayor tamaño al habitual. Después de la pasada noche, no se volverán a dar circunstancias similares hasta dentro de 13 años.

La cita entre la Tierra y Marte es lo que los astrónomos llaman una "oposición", es decir, una línea recta junto con el Sol. Entre los detalles que los aficionados podrán contemplar destacan las manchas del casquete de hielo que se derrite en el polo sur marciano, ya que ahora es verano, y las tonalidades más brillantes, vinculadas a desiertos cubiertos de polvo fino.

Fuente: El País

Fiebre amarilla en el Senegal

Al 11 de octubre de 2005, el Ministerio de Salud del Senegal había notificado dos casos mortales confirmados mediante pruebas de laboratorio en el distrito de Goudiri: el 25 de septiembre de 2005 falleció un hombre de 20 años, y el 30 del mismo mes, una niña de 10 años. Aún no se dispone de los resultados de la investigación epidemiológica.

Con el apoyo de la OMS y el UNICEF, el Ministerio de Salud ha organizado en Goudiri y en el vecino distrito de Kidira una campaña de vacunación en masa dirigida a 150 000 personas, con el fin de controlar la transmisión de la enfermedad en esta región.

Las vacunas utilizadas en esa campaña, iniciada el 4 de octubre de 2005, forman parte de una reserva de tres millones de dosis donada por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización en 2004 para que el Senegal iniciara la vacunación sistemática preventiva.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Por su bien, cuide de sus mascotas

Según las estadísticas, todavía hay una enorme falta de concienciación al respecto del cuidado de la salud de los que, por otra parte, llegamos a considerar nuestros mejores amigos. Más de la mitad de los dueños no tratan a sus animales contra los parásitos más comunes y todos los años cientos de perros 'escapan' a las campañas de vacunación promovidas por los ayuntamientos para evitar que enfermedades tan graves como la rabia o la leptospirosis vuelvan a ser una amenaza.

Hace años, el concepto de animal de compañía no se usaba; simplemente porque se tenían para cumplir una función o un trabajo (guarda, carga, pastoreo, control del plagas y protección de cultivos...). Hoy en día, según los datos que maneja la División Animal de Bayer, esta finalidad utilitarista ha bajado, y el 30% de la población europea convive con una mascota por puro placer.

Unos porque simplemente les gustan los animales, otros porque disfrutan de su compañía y piensan que son un incentivo para practicar actividades saludables como salir a caminar o hacer excursiones; el caso es que el 75% de los que, por ejemplo, tienen perro o gato en su hogar considera que la mascota es un miembro más de la familia.

De hecho, en países como Inglaterra, Alemania o Francia, más del 12% de los poseedores de una mascota duerme con ella en la misma cama; mientras que otro 30% permite que pernocte dentro de la habitación.

En España, esta práctica no está tan extendida, pero tampoco es infrecuente. Además, la buena climatología favorece el hecho de que los animales domésticos salgan con mayor frecuencia al exterior y entren en contacto con entornos en los que pueden contraer enfermedades, sobre todo de tipo parasitario.

Fuente: El Mundo Salud (extracto)

28 octubre 2005

Crean primer mapa genético de las enfermedades

La guía pretende distinguir las diferencias genéticas entre los seres humanos y así dar con los culpables de las principales enfermedades que atormentan al hombre.

El mapa representa “un gran cambio en la manera de encarar la genética de la enfermedad”, dijo el doctor David Altshuler, jefe del proyecto en el que participaron más de 200 investigadores de Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Nigeria y Gran Bretaña.

Los científicos quieren hallar una relación entre los genes y las enfermedades como medio de diagnóstico, pronóstico y desarrollo de tratamientos. Dichos genes proporcionan indicios sobre los fundamentos biológicos de las enfermedades y de esa manera apuntan a estrategias para desarrollar terapias.

Pero el nuevo “HapMap” -que viene del término genético “haplotipo” (como se llama a las reagrupaciones de las mutaciones genéticas más comunes y duraderas en el tiempo)- abre la puerta a la búsqueda exhaustiva de esos genes en el ADN humano, dijo Altshuler.

Todavía no está claro cuántos genes se hallarán ni cuál será su utilidad, dijo el investigador. Y probablemente no conducirán a nuevos tratamientos hasta dentro de cinco a 10 años o más.

Ya se han usado datos del “HapMap” para rastrear un gen vinculado con la degeneración macular, un trastorno del ojo, dijo el doctor Lincoln Stein, un participante del proyecto.

El mapa está descrito en la última edición de la revista “Nature” y tuvo un costo de 138 millones de dólares.

Fuente: La Nación, Chile
__________________________

Ver más en:

Nature

HapMap

Gripe aviar: África en la mira

Con la llegada de las primeras aves migratorias al este de África y al Medio Oriente, los científicos han advertido sobre el incremento en las posibilidades de que el virus se propague por esta región del mundo.

Un informe presentado por la revista Nature indicó que, de confirmarse estos pronósticos, el impacto en la región sería mucho peor que el ocasionado en Asia.

¿La razón? La enfermedad podría transformarse en endémica debido a que muy pocos países en el continente africano están preparados para una emergencia sanitaria.

David Nabarro, coordinador de Naciones Unidas para la respuesta global contra la gripe aviar, había asegurado con anterioridad que el peligro se encontraba latente para el hemisferio sur.

"El virus llegó a las poblaciones de aves salvajes -los pájaros migratorios- que vuelan entre el norte y el sur y cruzan varios continentes, por eso podría materializarse un brote de la enfermedad en sociedades que no están preparadas para lidiar con la gripe aviar", advirtió Navarro.
Cuando el invierno llega a los países que se ubican en el norte del Ecuador, generalmente las aves optan por dos rutas para escapar de los embates del frío.

"La primera es desde el oeste de Europa hasta el oeste de África, cruzando el estrecho de Gibraltar; mientras que la otra opción es partiendo de Europa del este, e incluso de Rusia y Siberia, para llegar al este y al sur de África atravesando Turquía, Israel y el mar Rojo", explica Dieter Oschadleus, miembro de la Unidad Demográfica de Aves de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica.

Fuente: BBC Mundo


Expertos desarrollan una vacuna para personas contra una cepa de gripe aviar

Se desconoce si sería útil en el caso de que el virus que afecta a las aves mutara y se uniera a la gripe humana común. El inicio de los ensayos clínicos para evaluar su eficacia está previsto para la primavera de 2006.

Expertos en gripe aviar del Reino Unido, Italia y Noruega, junto con investigadores del Instituto francés Pasteur, han desarrollado la "primera vacuna que podría servir para humanos" contra una cepa de la gripe aviar, la H7N1, que como la H5N1 -causante de la epidemia en Asia- puede afectar a las personas, según ha informado la Comisión Europea.

Está previsto que en la primavera de 2006 comiencen los ensayos clínicos de la nueva vacuna, denominada RD-3, que combatiría la variante H7N1 de la enfermedad.

Aunque todas las investigaciones se han centrado en el virus H5N1 -altamente patógeno, responsable de la epidemia animal y de 62 muertes en Asia-, un reciente informe del proyecto Flupan, publicado la semana pasada, alerta de que el H7N1 también puede contagiar la gripe aviar de animales a humanos, según precisaron fuentes de la Comisión.

El portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod, destacó en una rueda de prensa la importancia de una vacuna contra la variedad H7 menos conocida, pero también altamente patógena y que se transmite también de aves a humanos.

Tod resaltó que la nueva vacuna se ha conseguido por primera vez mediante "técnicas de reversión genética", sin la utilización de huevos para su producción, lo que puede ser muy eficaz para la lucha futura contra la gripe aviar.

La investigación comenzó en septiembre de 2001 mediante la selección del H7N1 como un potencial virus que podría causar una pandemia, pues se conocía el antecedente en 1999 de brotes en Italia, letales para las aves de granja y relacionados con el virus H7N7 que afectó a Holanda, según un comunicado de la CE.

Fuente: El Mundo Salud

26 octubre 2005

¿Por qué no le da malaria al anófeles?

Un gen podría explicar por qué los mosquitos no desarrollan la malaria o paludismo a pesar de que son portadores de la enfermedad.

Los mosquitos hembras se contagian con el parásito de la malaria cuando extraen sangre de seres humanos enfermos.

El insecto entonces puede pasar ese parásito a otros humanos al picarlos, pero éste no desarrolla la enfermedad.

El equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, cree que un gen, llamado SPRN6, capacita al mosquito para defenderse a sí mismo de la enfermedad.

El descubrimiento, según los expertos, podría ayudar a combatir la infección en humanos.

"Descubrir las causas de la inmunidad de los anófeles es una estrategia muy importante para el control de la enfermedad", dijo a BBC Mundo la doctora Lydia Osorio, consejera de la organización Medicines for Malaria Venture (MMV).

La investigación, dirigida por el doctor Marcelo Jacobs-Lorena del departamento de Microbiología e Inmunología Molecular, fue publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El objetivo de los científicos es desarrollar un aerosol que contenga sustancias químicas capaces de estimular el funcionamiento del gen SPRN6 en mosquitos infectados.

Fuente: BBC Mundo


Información nutricional en hamburguesas Mc Donald's

En poco tiempo los envoltorios de los alimentos de McDonald's en todo el mundo entregarán al cliente una idea de lo que están comiendo, según anunció la cadena de comida rápida.

Gráficos de barras con la información nutricional detallarán la cantidad de proteínas, grasa, carbohidratos, sodio y calorías que contiene cada alimento y lo que esto significa en términos del porcentaje diario recomendado para cada persona.

El nuevo envoltorio será lanzado en febrero durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Turín, Italia. Se introducirá a Estados Unidos en marzo y deberán estar en 20 mil de los 30 mil restaurantes de McDonald's en el mundo hacia fines de 2006.

Fuente: El Mercurio

Nueva arma frena hemorragias

"Quikclot", un producto desarrollado en el campo de batalla, permite acelerar la coagulación de grandes heridas.

"QuikClot" es una especie de esponja que, al aplicarse sobre la herida, extrae el agua de la sangre para que se concentren los factores coagulantes para así acelerar la formación de coágulos. Ello es posible gracias a que su interior contiene zeolita, un mineral de estructura porosa.

"Se coloca en la herida, se presiona por tres a cinco minutos y ya", explica el doctor Timothy Coackley (41), capitán de corbeta de la Armada de EE.UU. y miembro del Departamento de Emergencias Médicas del Centro Médico Naval de Portsmouth, en Virginia, quien presentará el producto hoy, durante el 2º Foro de Ciencia y Tecnología Latinoamericana que se lleva a cabo en Santiago.

Coackley participó en el desarrollo de "Quikclot" a partir de su experiencia en la guerra en Irak, en donde aplicó con éxito la zeolita en forma de gránulos, tal como era producida por la compañía estadounidense Z-Medical, que hizo el descubrimiento por casualidad, mientras se trabajaba en la creación de un generador portátil de oxígeno.

Con 24 años de experiencia en la marina y en varios conflictos bélicos, Coackley quedó impactado con el efecto en las heridas.

Tras dos años de investigación, surgió su actual presentación, que ya forma parte del equipo de primeros auxilios de los militares estadounidenses. "Es útil para salvar extremidades y vidas, ya que detener la hemorragia permite llevar al paciente al centro médico más cercano".

El producto no genera alergias ni rechazos, es fácil de retirar y, por ser estéril, se puede dejar en la herida por el tiempo necesario hasta recibir asistencia médica. Empacado, su duración es indefinida.

En EE.UU. ya cuenta con la aprobación de la FDA para su venta al público, a un precio promedio de US$ 12. Incluso se puede adquirir por internet.

Fuente: El Mercurio

21 octubre 2005

Kioto aprobó primer bono

Protocolo de Kioto visó certificados a Honduras.

El mercado del carbono es oficial desde el 20 de octubre de 2005.

El Protocolo de Kioto aprobó los primeros certificados de reducción de emisiones de gases invernadero a dos proyectos hidroeléctricos en Honduras.

Uno es el proyecto La Esperanza, que evitará emisiones de 37 mil ton de dióxido de carbono al año; el otro, el proyecto Río Blanco, que evitará que escapen a la atmósfera otras 17.800 ton de dióxido de carbono o emisiones equivalente al año.

En primera fase, los proyectos obtuvieron créditos, respectivamente, por 2.210 toneladas para su venta a Italia y 7.304 toneladas para su venta a Finlandia.

Los países compradores de estos créditos podrán usarlos a favor de su contabilidad para cumplir, a partir de 2008, con sus compromisos en Kioto.

Este histórico paso procedió a través de la junta directiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.

Fuente: El Mercurio

Científicos húngaros habrían desarrollado vacuna efectiva contra la gripe aviar

La vacuna contra la gripe aviar desarrollada por científicos húngaros sería eficaz en un 100 por ciento según palabras del ministro de Salud de ese país, Jeno Rácz.

El miércoles pasado el ministro anunció que, gracias a la vacuna desarrollada, la sangre de las personas y animales vacunados había producido anticuerpos y que "los resultados son preliminares, pero el medicamento es eficaz con una seguridad del 99,9 por ciento".

Ahora, después de recibir los resultados definitivos, se comprobó que el medicamento contra el virus H5N1 resultó ser eficaz para evitar el contagio de animales a personas, según manifestó a la agencia de noticias magiar MTI.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno húngaro dijo que después de desarrollar esta vacuna, la fabricación de un medicamento contra una variante del virus de contagio entre personas será mucho más sencillo y en "algunas semanas" se llegará a resultados.

El portavoz señaló que hay un interés internacional considerable por la vacuna y mencionó a países como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Indonesia y Filipinas, entre otros.

Según las mismas fuentes, la vacuna en Hungría será gratuita, pero en el extranjero tendrá un coste de 5 ó 6 dólares por unidad y las capacidades de fabricación actualmente son de 500.000 por semana.

Varios políticos húngaros, entre ellos el propio ministro y otras 150 personas, fueron vacunadas hace tres semanas con el medicamento experimental contra el virus H5N1.

Fuente: La Tercera

20 octubre 2005

Los ministros de Sanidad de la UE preparan su plan contra la gripe aviar

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reúnen desde hoy en Londres para analizar la situación sobre la gripe aviar y para estudiar las medidas a adoptar para afrontar la situación actual de los casos aparecidos en Turquía, Rumanía y Rusia. También se discutirá sobre la forma de prevenir el posible contagio de esta infección a los seres humanos.

El comisario de Salud y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou, insistirá en que conviene tener a punto un nivel suficiente de antivirales para cubrir al 25% de la población, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en caso de pandemia.

Liam Donaldson, asesor médico del gobierno británico, ha declarado que la posibilidad de una pandemia de gripe en humanos constituye "un enemigo número uno para la salud pública contra el que es preciso luchar".

"Planear el combate contra la pandemia de gripe es nuestra prioridad número uno", ha declarado. Los casos de gripe aviar han sido ya reportados en Rumania y en Grecia.

Fuente: El Mundo Salud

Medicina contra el cáncer de mama es muy efectivo en primera etapa

Dos estudios clínicos llevados a cabo en Estados Unidos evidencian que un medicamento utilizado ya como tratamiento para el cáncer de mama avanzado, podría tener un efecto radicalmente positivo si se utiliza regularmente en la primera etapa de la enfermedad.

Según los resultados de la investigación, publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine, el medicamento Herceptin reduce en un 50% el riesgo de recurrencia de tumores en las mujeres que sufren cáncer de mama en su primera fase.

El hallazgo, descrito por oncólogos como "sensacional", es uno de los avances más importantes de las últimas décadas en el tratamiento de este tipo de cáncer, y podría mejorar drásticamete la tasa de supervivencia de una de cada cinco pacientes diagnosticadas con la enfermedad.

La sustancia en cuestión se llama trastuzumab, y el medicamento es comercializado con el nombre de Herceptin por la compañía Genentech Inc. en Estados Unidos, y por la farmacéutica suiza Roche en Europa.

Los expertos advierten de que Herceptin sólo es efectivo en aproximadamente un cuarto de los casos de cáncer de mama: aquellos en los que los tumores tienen cantidades excesivas de la proteina HER2, que hace a la enfermedad particularmente agresiva.

Fuente: BBC Mundo

La 'Ley de la hamburguesa' frenará las demandas a la industria

Con esta ley el congreso estadounidense protegerá a los grupos de alimentación de demandas judiciales de personas obesas que les acusen de servir comidas cargadas de grasas y azúcares.

El sector alimenticio estaba inquieto por la posibilidad de ver multiplicados estas reclamaciones millonarias. La más sonada se produjo en 2002, cuando un grupo de adolescentes obesos demandó a McDonalds porque el grupo no les había prevenido lo suficiente del alto contenido calórico de sus alimentos y que se había dirigido especialmente a los más jóvenes a través de un márketing agresivo. El caso fue rechazado en septiembre de 2003, pero en enero de este año se ha readmitido parcialmente.

La 'Ley de Responsabilidad personal en el consumo de comida' (que es como se llama en realidad esta nueva medida legislativa) bloqueará en los tribunales estatales y federales este tipo de denuncias a la industria alimenticia, pues para los partidarios de la medida son "demandas frívolas a los fabricantes, distribuidores o vendedores de comida y bebidas no alcohólicas" acusándoles de obesidad. Por el contrario, no se bloquearán las demandas por comida contaminada.

"Los procesos fantasiosos contra la industria alimenticia son la nueva forma de no asumir la responsabilidad individual. Una gran mayoría de los americanos se oponen a estos procesos abusivos y están asqueados por sus quejas en imaginarios procesos judiciales", ha declarado el republicano James Sensenbrenner.

Sin embargo, los críticos con la 'Ley de la hamburguesa' dicen que se trata de una medida innecesaria, pues los tribunales ya estaban desechando tales demandas y, además, las legislaciones de cada estado ya estaban preparando sus propias normas para prevenir estas reclamaciones.

Fuente: El Mundo Salud

19 octubre 2005

Gripe no llega a América y chilenos ya agotan fármaco

Hasta el martes 18 de octubre en la mañana sólo había 113 cajas. Fabricante anuncia más dosis.

La televisión internacional y chilena y los demás medios han remarcado los efectos de la influenza aviar en Europa.

Hay brotes en el Viejo Mundo; se teme una eventual pandemia global. Y aunque todavía el virus no reporta un caso en América, en Chile los stocks del principal antiviral recomendado para enfrentar una emergencia están casi agotados.

El 18 de octubre, las farmacias de la capital disponían de 113 cajas de Tamiflú (laboratorio Roche), el medicamento que en estos últimos días "desapareció" en Europa.

Sin importar su costo -$25 mil la caja- y que aun ni siquiera hay una alerta oficial de pandemia, muchos chilenos tratan de asegurar sus dosis ante un virus que todavía no aparece.

En las farmacias había sorpresa por la demanda. Cruz Verde sólo tenía una caja. En SalcoBrand contaban con cinco, en dos locales, y en Ahumada aún disponían de 108 tratamientos.

"En los últimos días hemos tenido mucha venta. Yo tenía algunas cajas, pero se las llevaron todas", contó un dependiente.

Ante un escenario de esta magnitud, por la mutación del virus de la gripe aviar, éste es el producto que ha resultado más eficaz para atacar el microorganismo.

España anunció ayer la compra de varios millones de tratamientos, pues quiere cubrir al menos al 25% de su población. En Chile, aún está en estudio, de acuerdo con lo señalado por el Gobierno al dar a conocer su plan preventivo.

Jorge Concha, gerente de producto Tamiflú en laboratorio Roche, explicó que ha habido una alta demanda en los últimos días, pero que aún se dispone de stocks en bodegas. Hace algunas semanas recibieron tres mil cajas, y pronto llegarán otras tres mil. Además, ya se hizo el encargo a la casa matriz para 2006.

"Pero lo que menos queremos es que se genere una situación de pánico", dijo.


Fuente: El Mercurio

E-mails: malos para la salud

La organización Sport England, hizo un llamado a la gente para que este viernes evite enviar correos electrónicos innecesarios.

Ellos esperan que "el día sin e-mails" ayude a que las personas con empleos sedentarios reflexionen acerca de la necesidad de mantenerse activas.

El doctor Dorian Rugmore, un experto en medicina cardiovascular, señaló que "estamos perdiendo millones de horas de ejercicio tras el boom en el uso del correo electrónico".

"El promedio en el gasto de energía de los trabajadores de oficina está por debajo de los 40 minutos recomendados diariamente", agregó.

"Todos sabemos que debemos consumir cinco porciones de fruta y vegetales cada día por lo que ahora es tiempo de que comencemos a aplicar el mismo principio en nuestra vida laboral", aseguró el especialista.

Fuente: BBC Mundo

Nuevos brotes de gripe aviar

Las autoridades chinas confirmaron que 2.600 aves murieron como consecuencia del virus de gripe aviar en la región norteña de Mongolia. Adicionalmente Rusia y Rumania confirmaron la existencia de casos de aves infectadas con la enfermedad.

Exámenes practicados en laboratorios del Reino Unido concluyeron que los patos ubicados en el delta del río Danubio, en Rumania, estaban infectados con el letal virus H5N1.

Entre tanto reportes iniciales provenientes de Rusia sugieren que en el oeste del país también podrían encontrarse casos de gripe aviar.

Esta última información fue corroborada en un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, FAO, en donde se asegura que el número de aves muertas en Rusia supera las 10.000. Como consecuencia, miles de animales han sido sacrificados en las regiones de Novosibirsk, Omsk, Altai, Tyumen, Kurgan y Chelyabinsk.

Las aves de Kazajstán, de acuerdo a este mismo informe, tampoco han escapado al virus.


Fuente:
BBC Mundo

Comienza un estudio de fase II con una nueva vacuna contra el sida

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos ha anunciado la puesta en marcha de un ensayo clínico de fase II con una vacuna contra el sida, diseñada para prevenir la infección de múltiples subtipos del VIH en todo el mundo. En la investigación participarán 480 individuos de África, Norteamérica, Sudamérica y el Caribe.


La vacuna ha sido desarrollada por científicos del NIAID. Para el director de este Instituto, el Dr. Anthony Fauci, este ensayo marca un importante paso adelante en el avance contra el sida. Combina elementos modificados sintéticamente de cuatro genes del VIH encontrados en los subtipos A, B y C del virus, que globalmente representan el 85% de las infecciones en el mundo. .

Fuente: Ediciones Doyma

14 octubre 2005

Gripe Aviar: se reúne la UE

Expertos de los 25 países miembros de la Unión Europea debaten las nuevas medidas que se deberán tomar para prevenir la propagación del virus de la gripe aviar en Europa.

La reunión se celebra después de que la Comisión Europea confirmó que el brote de gripe aviar encontrado en aves turcas es la letal variedad H5N1 que ha causado la muerte a más de 60 personas en Asia.

La UE también espera noticias sobre si el virus gripal encontrado en las aves en Rumania es de la misma variedad que afecta a Turquía.

Mientras, el gobierno de Turquía lanzó un llamado a la calma ante la verificación de que el virus encontrado es el H5N1.

El ministro de Agricultura turco, Mehdi Eker, aseguró que la situación en su país está bajo control y que no hay razón para que la población sienta pánico.

Por otra parte, en una declaración escrita divulgada este jueves, el ministro de Salud, Turan Buzgan, indicó que su país no enfrenta una amenaza de sanidad pública general.

Afirmó además que el gobierno de Turquía ha tomado todas las medidas necesarias para evitar una posible epidemia de la gripe aviar.

Fuente: BBC Mundo
__________________________

Vea además:
Siete preguntas básicas sobre la gripe aviar (El Mundo)
Avian Influenza A Viruses (CDC)
Claves: gripe aviar (BBC Mundo)
La gripe de las aves (Gráfico interactivo de El Mundo. Ojo! los datos sobre extensión no están actualizados)

Lanzan droga que mejora el pronóstico de pacientes con tumor de pulmón

El fármaco aumenta también en 30% la sobrevida en cáncer de pleura. Su gran ventaja es ser muy bien tolerado, por lo cual se puede usar por largo tiempo como quimioterapia.

Un nuevo fármaco que mejora la quimioterapia del cáncer de pulmón llegó a Chile. Se trata de pemetrexed que, además de ser bien tolerado, actúa paralizando a las células malignas, las que no pueden seguir multiplicándose y terminan por morir. Al presentar escasos efectos adversos, este medicamento tiene la ventaja de poder usarse por más tiempo en estos pacientes, neutralizando el avance de la enfermedad.

Asimismo, este es el primer y único fármaco aprobado por la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) de EE.UU. para tratar el tumor maligno de pleura -llamado mesotelioma- en los casos que no puede operarse. Este agresivo cáncer que se desarrolla en la membrana que rodea al pulmón es -en el 70% de los casos- producto de la exposición de las personas al asbesto. En ellas la sobrevida aumenta un 30%, gracias a este nuevo producto que el laboratorio Lilly comercializa bajo el nombre de Alimta. En los ensayos clínicos participaron pacientes chilenos.

Fuente: La Tercera, Chile (extracto)

07 octubre 2005

Vacuna contra cáncer cervical

Una vacuna que parece ser 100% efectiva contra dos cepas del virus que provoca el cáncer de cuello uterino o cervical podría comercializarse en un año.

En los experimentos con la nueva vacuna -llamada Gardasil- participaron 12.167 mujeres de 13 países, activas sexualmente y con edades entre los 16 y los 23 años.

Las pruebas mostraron que la droga estimula el sistema inmunológico para atacar dos cepas del virus del papiloma humano, el VPH16 y el VPH18, responsables por el 70% de los cánceres cervicales.

Este tipo de cáncer mata a unas 274 mil mujeres alrededor del mundo cada año y sólo es superado por el cáncer de mama como el mayor causante de muertes entre mujeres.

Fuente: BBC Mundo
_______________________________
Vea más en:

¿Qué es el cáncer cervical? (Alianza Nacional de la Salud Hispana)

Los virus del papiloma humano y el cáncer: preguntas y respuestas (Insituto Nacional del Cáncer, Estados Unidos)

Partos vaginales seguros tras haber dado a luz mediante cesárea

Estudio realizado por investigadores estadounidenses analizó los datos de más de diez mil mujeres.

Las mujeres dan a luz por medio de cesárea pueden después tener partos vaginales seguros, en subsecuentes embarazos, incluso si alcanzan las 40 semanas. Con todo, las posibilidades de que logren un parto vaginal completo son reducidas. Así lo señalan los resultados de un estudio de investigadores del Hospital of the University of Pennsylvania, de Filadelfia (Estados Unidos), publicado por “Obstetrics and Gynecology”.

Los autores analizaron los datos de 11.587 mujeres que tuvieron un parto vaginal, antes o después de 40 semanas de gestación, y que en ocasión anterior habían dado a luz con cesárea.

Un 69% de mujeres que dieron a luz después o en ese período de tiempo estimado para su parto tuvieron menos probabilidades de lograr un parto vaginal, mientras un 78%, que tuvieron el parto antes de ese tiempo estimado, lo consiguieron.

Los investigadores consideran que las probabilidades de éxito de un parto vaginal seguro, después de una cesárea anterior, se reduce tras 40 o más semanas de embarazo.

Fuente: Ediciones Doyma

06 octubre 2005

Secuencian el genoma de 209 variedades del virus de la gripe

Todos los datos servirán para conocer mejor cómo actúa el virus de la gripe

Los científicos han secuenciado los genomas completos de 209 tipos aislados del virus A de la influenza humana, la más común. Los datos servirán para fabricar vacunas más eficaces y conocer con antelación las mutaciones del virus.

Un equipo del Instituto para la Investigación Genómica (TIGR) ha desvelado los primeros resultados de la secuenciación del genoma de la influenza. Este descubrimiento ofrece un perfil de la evolución de los virus de la gripe así como un retrato sobre los patrones de transmisión entre los hombres y los animales.

"Nuestro estudio proporciona la instantánea más detallada sobre los movimientos del virus de la gripe entre las comunidades", ha declarado Elodie Ghedin, directora del laboratorio de genómica viral del TIGR y coordinadora de la investigación.

Como el virus de la gripe cambia cada año, las vacunas utilizadas para una temporada no sirven para la siguiente. Las inmunizaciones las fabrica anualmente un panel de expertos que alrededor del mes de febrero del año anterior decide qué cepas van a utilizar para la próxima campaña de vacunación.

"El trabajo proporciona información sobre las cepas que están circulando y permite saber cuáles son más peligrosas, lo que ayudará a los científicos a predecir con más seguridad qué tipos de virus de la gripe predominarán la temporada siguiente", explica a elmundo.es Steven L. Salzberg, director del Centro de Bioinformática y Biología Molecular de la Universidad de Maryland y uno de los autores del estudio, que se publica en 'Nature'.

Según apunta Ghedin, los primeros resultados de la secuenciación del genoma ofrecen una nueva estrategia, ya que "en mitad de la temporada gripal podemos determinar con más precisión qué cepas están presentes en la población, cuáles son las dominantes y cómo está actuando la vacuna".

Fuente: El Mundo Salud

Nobel: Química dividido en tres

El premio Nobel de Química 2005 fue otorgado a tres científicos por su trabajo para mejorar el proceso que se utiliza para elaborar plásticos y productos farmacéuticos.

El francés Yves Chauvin y los estadounidenses Richard Schrock y Robert Grubbs fueron reconocidos por su contribución a un proceso de reacción llamado metátesis.

Su trabajo simplificó la síntesis de los compuestos del carbón en una forma más eficiente y ecológica.

En el lenguaje la metátesis aparece en una de sus formas cuando los sonidos cambian de sitio dentro de una palabra. Por ejemplo: la metátesis de viuda puede ser vidua.

En el caso de la física es algo similar, un proceso que resulta en un enroque entre dos grupos atómicos.

Este proceso se utiliza a diario en la industria química, principalmente en la producción de farmacéuticos y plásticos avanzados.

La forma de generarlo es con la asistencia de moléculas catalizadoras especiales.

Los científicos premiados estudiaron el proceso y desarrollaron durante años catalizadores que lo simplifican y por lo tanto lo hacen más barato y eficiente.

Fuente: BBC Mundo

Recrean virus mortal de 1918

Científicos de Estados Unidos reconstruyeron el virus de la "gripe española" que se cree causó la muerte de más de 50 millones de personas en todo el mundo en 1918.

En un informe publicado en la revista "Science", los investigadores afirman que su trabajo podrá ayudar a prevenir muertes en caso de que se desate una pandemia de la gripe aviar.

La "gripe española" de 1918 afectó a más de ocho millones de españoles, causando la muerte a 300.000. En la India, el virus mató a 15 millones de personas.

Los científicos de Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. reconstruyeron el virus utilizando viejos tejidos de autopsias y los restos congelados de algunas víctimas.

Terrence Tumpey, del equipo de científicos que trabajó en la investigación, dijo que "sentíamos que teníamos que recrear el virus y hacer estos experimentos para comprender las propiedades biológicas que hicieron tan excepcionalmente mortal el virus de 1918".

Fuente: BBC Mundo

Para saber más:

La muerte púrpura: La gran gripe de 1918 (OPS)
La gripe española (El Mundo)


Sólo un comentario: me fascina el tema de los virus, me atraen notoriamente y les sigo la pista tanto como puedo...

05 octubre 2005

Premio Nobel de Física por óptica y láser

Tres científicos comparten este año el Premio Nobel de Física por sus aportes a la óptica, el desarrollo de la espectroscopia del láser y su aplicación en las telecomunicaciones.

Roy J. Glauber, de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, se hizo acreedor al premio por su "contribución a la teoría cuántica de la coherencia óptica", mientras que el estadounidense John L. Hall y el alemán Theodor W. Haensch fueron galardonados por sus aportes al desarrollo de "la precisión espectroscópica basada en láser".

La Academia de las Ciencias sueca indicó que Glauber, de 80 años de edad, recibirá la distinción por lograr la descripción teórica del comportamiento de las partículas de luz.

Hall (de 71 años y catedrático de la Universidad de Colorado) y Haensch (de 71 y director del Instituto Max-Planck) ganaron el premio por desarrollar un espectroscopio de precisión que permite determinar el color de la luz de átomos y moléculas.

Los trabajos de los científicos permiten, además, medidas muy precisas de tiempo y distancia, con aplicaciones futuras en telecomunicaciones o viajes espaciales.

Fuente: BBC Mundo

03 octubre 2005

Premio Nobel para los descubridores de la bacteria de la úlcera


En 1982, Barry J. Marshall y J. Robin Warren demostraron que la principal causa de la úlcera péptica y la gastritis era una bacteria, 'Helicobacter pylori' .


El jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo, encargado de conceder el Premio Nobel de Medicina, resalta "la tenacidad" de Marshall y Warren a la hora de cuestionar los dogmas establecidos en torno a la gastritis (la inflamación del estómago) y la úlcera de estómago o de duodeno (úlcera péptica). Los dos científicos demostraron que 'Helicobacter pylori' es la causa de ambos trastornos.

En 1982, cuando presentaron sus investigaciones, se consideraba que el estrés y el estilo de vida eran las causas de la úlcera péptica. El hallazgo provocó uno de los mayores cismas médicos que se recuerdan.

La comunidad médica criticó fuertemente el hallazgo y Barry J. Marshall llegó a inocularse la bacteria para demostrar sus hallazgos.

Actualmente se considera que la bacteria descubierta por los investigadores australianos es la responsable de más del 90% de las úlceras duodenales y hasta del 80% de las gástricas. Los trabajos realizados por los científicos demostraron que la dolencia, considerada hasta entonces un trastorno crónico, se puede tratar con éxito si se elimina 'Helicobacter pylori' del organismo.

Se estima que la infección por 'Helicobacter pylori' afecta a alrededor del 50% de las personas. La bacteria generalmente se contrae durante la infancia, normalmente a través de madre a hijo, y puede permanecer desde entonces en el estómago.

Fuente:

El Mundo Salud, España.
__________________________

01 octubre 2005

Parto vaginal para mujeres con VIH /SIDA

Médicos chilenos explican la posibilidad de que algunas mujeres con SIDA o portadoras del virus del VIH puedan tener a sus hijos a través de partos vaginales y no sólo por cesárea.

En Chile, se aplica un protocolo para las mujeres embarazadas que permite disminuir el riesgo de infección madre - hijo del virus. Generalmente los bebés nacen vía cesárea. Ahora, hay otras posibilidades.

Fernando Abarzúa, médico ginecólogo de la Universidad Católica, menciona que las mujeres con menos de 1000 copias del virus, que estén con tratamiento pueden reducir el riesgo de transmisión del virus a un 1%. Sin embargo, si la persona no está con terapia, el riesgo aumenta a un 7%, aún cuando sus cargas virales estén bajas.

Por ello hace hincapié en seguir los tratamientos.

M. Consuelo Pelayo

Cuando 1+1 es mucho más que dos

Las nuevas corrientes en fertilidad asistida apuntan a evitar los embarazos múltiples a través de transferir un embrión por ciclo.

Luigi Devoto, ginecólogo y académico del Idimi, de la Universidad de Chile, explica que la Transferencia de un Solo Embrión (TSE) ha sido implementada con éxito en Finlandia y Suecia. Ahí se trabajó con el concepto 1+1, que consiste en transferir un embrión en un ciclo y otro al siguiente, con resultados iguales o superiores, así se implantarán dos de una sola vez. De hecho, el estudio presentado por los especialistas de Suecia evidencian que de 661 casos, la tasa de embarazos fue del 39,7 por ciento en el grupo de TSE y del 43,5 por ciento entre las mujeres que recibieron dos implantes de embrión.

El único problema que podría presentar esta modalidad es que las pacientes que reciben TSE pueden necesitar un ciclo adicional (usando un embrión congelado previamente), para tener las mismas oportunidades de quedar embarazadas. Pero esto queda compensado por el bajo riesgo de embarazos múltiples.

Fuente: Universia.cl