20 octubre 2005

La 'Ley de la hamburguesa' frenará las demandas a la industria

Con esta ley el congreso estadounidense protegerá a los grupos de alimentación de demandas judiciales de personas obesas que les acusen de servir comidas cargadas de grasas y azúcares.

El sector alimenticio estaba inquieto por la posibilidad de ver multiplicados estas reclamaciones millonarias. La más sonada se produjo en 2002, cuando un grupo de adolescentes obesos demandó a McDonalds porque el grupo no les había prevenido lo suficiente del alto contenido calórico de sus alimentos y que se había dirigido especialmente a los más jóvenes a través de un márketing agresivo. El caso fue rechazado en septiembre de 2003, pero en enero de este año se ha readmitido parcialmente.

La 'Ley de Responsabilidad personal en el consumo de comida' (que es como se llama en realidad esta nueva medida legislativa) bloqueará en los tribunales estatales y federales este tipo de denuncias a la industria alimenticia, pues para los partidarios de la medida son "demandas frívolas a los fabricantes, distribuidores o vendedores de comida y bebidas no alcohólicas" acusándoles de obesidad. Por el contrario, no se bloquearán las demandas por comida contaminada.

"Los procesos fantasiosos contra la industria alimenticia son la nueva forma de no asumir la responsabilidad individual. Una gran mayoría de los americanos se oponen a estos procesos abusivos y están asqueados por sus quejas en imaginarios procesos judiciales", ha declarado el republicano James Sensenbrenner.

Sin embargo, los críticos con la 'Ley de la hamburguesa' dicen que se trata de una medida innecesaria, pues los tribunales ya estaban desechando tales demandas y, además, las legislaciones de cada estado ya estaban preparando sus propias normas para prevenir estas reclamaciones.

Fuente: El Mundo Salud