06 octubre 2005

Secuencian el genoma de 209 variedades del virus de la gripe

Todos los datos servirán para conocer mejor cómo actúa el virus de la gripe

Los científicos han secuenciado los genomas completos de 209 tipos aislados del virus A de la influenza humana, la más común. Los datos servirán para fabricar vacunas más eficaces y conocer con antelación las mutaciones del virus.

Un equipo del Instituto para la Investigación Genómica (TIGR) ha desvelado los primeros resultados de la secuenciación del genoma de la influenza. Este descubrimiento ofrece un perfil de la evolución de los virus de la gripe así como un retrato sobre los patrones de transmisión entre los hombres y los animales.

"Nuestro estudio proporciona la instantánea más detallada sobre los movimientos del virus de la gripe entre las comunidades", ha declarado Elodie Ghedin, directora del laboratorio de genómica viral del TIGR y coordinadora de la investigación.

Como el virus de la gripe cambia cada año, las vacunas utilizadas para una temporada no sirven para la siguiente. Las inmunizaciones las fabrica anualmente un panel de expertos que alrededor del mes de febrero del año anterior decide qué cepas van a utilizar para la próxima campaña de vacunación.

"El trabajo proporciona información sobre las cepas que están circulando y permite saber cuáles son más peligrosas, lo que ayudará a los científicos a predecir con más seguridad qué tipos de virus de la gripe predominarán la temporada siguiente", explica a elmundo.es Steven L. Salzberg, director del Centro de Bioinformática y Biología Molecular de la Universidad de Maryland y uno de los autores del estudio, que se publica en 'Nature'.

Según apunta Ghedin, los primeros resultados de la secuenciación del genoma ofrecen una nueva estrategia, ya que "en mitad de la temporada gripal podemos determinar con más precisión qué cepas están presentes en la población, cuáles son las dominantes y cómo está actuando la vacuna".

Fuente: El Mundo Salud