28 octubre 2005

Crean primer mapa genético de las enfermedades

La guía pretende distinguir las diferencias genéticas entre los seres humanos y así dar con los culpables de las principales enfermedades que atormentan al hombre.

El mapa representa “un gran cambio en la manera de encarar la genética de la enfermedad”, dijo el doctor David Altshuler, jefe del proyecto en el que participaron más de 200 investigadores de Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Nigeria y Gran Bretaña.

Los científicos quieren hallar una relación entre los genes y las enfermedades como medio de diagnóstico, pronóstico y desarrollo de tratamientos. Dichos genes proporcionan indicios sobre los fundamentos biológicos de las enfermedades y de esa manera apuntan a estrategias para desarrollar terapias.

Pero el nuevo “HapMap” -que viene del término genético “haplotipo” (como se llama a las reagrupaciones de las mutaciones genéticas más comunes y duraderas en el tiempo)- abre la puerta a la búsqueda exhaustiva de esos genes en el ADN humano, dijo Altshuler.

Todavía no está claro cuántos genes se hallarán ni cuál será su utilidad, dijo el investigador. Y probablemente no conducirán a nuevos tratamientos hasta dentro de cinco a 10 años o más.

Ya se han usado datos del “HapMap” para rastrear un gen vinculado con la degeneración macular, un trastorno del ojo, dijo el doctor Lincoln Stein, un participante del proyecto.

El mapa está descrito en la última edición de la revista “Nature” y tuvo un costo de 138 millones de dólares.

Fuente: La Nación, Chile
__________________________

Ver más en:

Nature

HapMap