31 octubre 2005

Por su bien, cuide de sus mascotas

Según las estadísticas, todavía hay una enorme falta de concienciación al respecto del cuidado de la salud de los que, por otra parte, llegamos a considerar nuestros mejores amigos. Más de la mitad de los dueños no tratan a sus animales contra los parásitos más comunes y todos los años cientos de perros 'escapan' a las campañas de vacunación promovidas por los ayuntamientos para evitar que enfermedades tan graves como la rabia o la leptospirosis vuelvan a ser una amenaza.

Hace años, el concepto de animal de compañía no se usaba; simplemente porque se tenían para cumplir una función o un trabajo (guarda, carga, pastoreo, control del plagas y protección de cultivos...). Hoy en día, según los datos que maneja la División Animal de Bayer, esta finalidad utilitarista ha bajado, y el 30% de la población europea convive con una mascota por puro placer.

Unos porque simplemente les gustan los animales, otros porque disfrutan de su compañía y piensan que son un incentivo para practicar actividades saludables como salir a caminar o hacer excursiones; el caso es que el 75% de los que, por ejemplo, tienen perro o gato en su hogar considera que la mascota es un miembro más de la familia.

De hecho, en países como Inglaterra, Alemania o Francia, más del 12% de los poseedores de una mascota duerme con ella en la misma cama; mientras que otro 30% permite que pernocte dentro de la habitación.

En España, esta práctica no está tan extendida, pero tampoco es infrecuente. Además, la buena climatología favorece el hecho de que los animales domésticos salgan con mayor frecuencia al exterior y entren en contacto con entornos en los que pueden contraer enfermedades, sobre todo de tipo parasitario.

Fuente: El Mundo Salud (extracto)