05 octubre 2005

Premio Nobel de Física por óptica y láser

Tres científicos comparten este año el Premio Nobel de Física por sus aportes a la óptica, el desarrollo de la espectroscopia del láser y su aplicación en las telecomunicaciones.

Roy J. Glauber, de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, se hizo acreedor al premio por su "contribución a la teoría cuántica de la coherencia óptica", mientras que el estadounidense John L. Hall y el alemán Theodor W. Haensch fueron galardonados por sus aportes al desarrollo de "la precisión espectroscópica basada en láser".

La Academia de las Ciencias sueca indicó que Glauber, de 80 años de edad, recibirá la distinción por lograr la descripción teórica del comportamiento de las partículas de luz.

Hall (de 71 años y catedrático de la Universidad de Colorado) y Haensch (de 71 y director del Instituto Max-Planck) ganaron el premio por desarrollar un espectroscopio de precisión que permite determinar el color de la luz de átomos y moléculas.

Los trabajos de los científicos permiten, además, medidas muy precisas de tiempo y distancia, con aplicaciones futuras en telecomunicaciones o viajes espaciales.

Fuente: BBC Mundo