01 octubre 2005

Cuando 1+1 es mucho más que dos

Las nuevas corrientes en fertilidad asistida apuntan a evitar los embarazos múltiples a través de transferir un embrión por ciclo.

Luigi Devoto, ginecólogo y académico del Idimi, de la Universidad de Chile, explica que la Transferencia de un Solo Embrión (TSE) ha sido implementada con éxito en Finlandia y Suecia. Ahí se trabajó con el concepto 1+1, que consiste en transferir un embrión en un ciclo y otro al siguiente, con resultados iguales o superiores, así se implantarán dos de una sola vez. De hecho, el estudio presentado por los especialistas de Suecia evidencian que de 661 casos, la tasa de embarazos fue del 39,7 por ciento en el grupo de TSE y del 43,5 por ciento entre las mujeres que recibieron dos implantes de embrión.

El único problema que podría presentar esta modalidad es que las pacientes que reciben TSE pueden necesitar un ciclo adicional (usando un embrión congelado previamente), para tener las mismas oportunidades de quedar embarazadas. Pero esto queda compensado por el bajo riesgo de embarazos múltiples.

Fuente: Universia.cl