26 octubre 2005

Nueva arma frena hemorragias

"Quikclot", un producto desarrollado en el campo de batalla, permite acelerar la coagulación de grandes heridas.

"QuikClot" es una especie de esponja que, al aplicarse sobre la herida, extrae el agua de la sangre para que se concentren los factores coagulantes para así acelerar la formación de coágulos. Ello es posible gracias a que su interior contiene zeolita, un mineral de estructura porosa.

"Se coloca en la herida, se presiona por tres a cinco minutos y ya", explica el doctor Timothy Coackley (41), capitán de corbeta de la Armada de EE.UU. y miembro del Departamento de Emergencias Médicas del Centro Médico Naval de Portsmouth, en Virginia, quien presentará el producto hoy, durante el 2º Foro de Ciencia y Tecnología Latinoamericana que se lleva a cabo en Santiago.

Coackley participó en el desarrollo de "Quikclot" a partir de su experiencia en la guerra en Irak, en donde aplicó con éxito la zeolita en forma de gránulos, tal como era producida por la compañía estadounidense Z-Medical, que hizo el descubrimiento por casualidad, mientras se trabajaba en la creación de un generador portátil de oxígeno.

Con 24 años de experiencia en la marina y en varios conflictos bélicos, Coackley quedó impactado con el efecto en las heridas.

Tras dos años de investigación, surgió su actual presentación, que ya forma parte del equipo de primeros auxilios de los militares estadounidenses. "Es útil para salvar extremidades y vidas, ya que detener la hemorragia permite llevar al paciente al centro médico más cercano".

El producto no genera alergias ni rechazos, es fácil de retirar y, por ser estéril, se puede dejar en la herida por el tiempo necesario hasta recibir asistencia médica. Empacado, su duración es indefinida.

En EE.UU. ya cuenta con la aprobación de la FDA para su venta al público, a un precio promedio de US$ 12. Incluso se puede adquirir por internet.

Fuente: El Mercurio