27 diciembre 2007

Estudiante chilena descubre propiedades anticancerígenas de la mora

Tras ganar el primer lugar en la Expo Ciencias México 2007 con el descubrimiento de un antioxidante presente en la mora, con propiedades anticancerígenas, Catalina Gomá Pumarino (16) dice que es necesario incentivar en toda la sociedad el consumo de productos y subproductos derivados de la mora, pues, según su larga investigación, este fruto silvestre presente en gran parte del país ayuda a prevenir el envejecimiento de las células y protege de los rayos UV, entre otras numerosas ventajas.

La estudiante del Colegio La Salle de Talca, cuyo trabajo fue reconocido mundialmente como un Aporte a la Humanidad, pertenece al Club de Ciencias de su colegio desde pequeña y relata que elaboró un estudio comparativo de las propiedades de la mora, a través del cual llegó a concluir que contiene altas cantidades de Licopeno, un fermento antioxidante que neutraliza los radicales libres, retarda el envejecimiento de las células y, por lo tanto, ayuda a prevenir el cáncer.

"Hasta hoy se sabía que el tomate poseía altas cantidades de licopeno y por eso es tan recomendado su consumo, pero yo descubrí que la mora también contiene cantidades elevadas de licopeno y por eso es necesario incentivar el consumo de mora en la sociedad, porque siempre será mejor prevenir las enfermedades que buscarles remedio", sostuvo la estudiante de cuarto medio, quien aconseja someter el fruto a altas temperaturas, pues así aumentan sus cualidades anticancerígenas. "Lo ideal sería aumentar el consumo de mermeladas y zumo de mora, porque además de prevenir el cáncer de próstata, pulmón y colon, entre otros, protege la vista y de los rayos UV".

Catalina relata que inició su trabajo el año 2003, con una extensa investigación bibliográfica, luego consiguió la tutoría de un profesor de la Universidad de Talca, con quien logró cuantificar las cantidades de licopeno en la mora. Este verano espera iniciar la tercera etapa de su investigación, que consistirá en descubrir qué variedad de mora es la que contienen mayor cantidad de licopeno. Para ello busca la guía de un profesor universitario.

"Más adelante me gustaría investigar cómo funciona la mora en personas con cáncer, para saber si este fruto retarda la enfermedad o qué otro aporte puede hacer, pues sé que todavía falta mucho por descubrir", comenta Catalina, quien ha obtenido numerosos premios en ferias científicas realizadas en Francia, Sudáfrica, EEUU, México y Santiago y ahora se prepara para viajar a Budapest, Hungría.

En la última Expociencias de México, realizada en Puebla, la joven obtuvo el primer lugar y su trabajo fue reconocido como un Aporte a la Humanidad, tras ser evaluado por un jurado compuesto por 8 científicos cubanos, franceses y mexicanos, quienes premiaron su innovación, metodología, conclusiones y proyecciones.

Fuente: La Tercera

Etiquetas: , , ,

26 diciembre 2007

Sonda japonesa "Kaguya" comenzó a explorar la superficie lunar

La agencia japonesa de exploración espacial (Jaxa) anunció miércoles que su sonda "Kaguya" inició, como había sido prevista, su misión de reconocimiento del suelo y de las profundidades de la luna, una vez efectuados todos los controles logísticos.

La sonda "Kaguya" (nombre de princesa de un cuento tradicional japonés) fue lanzada el 14 de septiembre por el cohete nipón H-2A. Su misión continuará hasta otoño de 2008.

La sonda entró en la órbita lunar a comienzos de octubre y se mantuvo en una órbita circular de observación, a unos cien kilómetros de la superficie lunar.

Desde entonces, Jaxa llevó a cabo numerosas pruebas para verificar el buen funcionamiento de los quince instrumentos de medición a bordo.

"Obtuvimos resultados que casi cuadran con las previsiones", se regocijaba la agencia en un comunicado.

Tras el informe de control detallado, aparecieron solamente dos pequeñas anomalías que no ponen en peligro la misión y que la agencia prevé corregir.

"La sonda ha entrado en fase operativa", por lo que ha comenzado la recolección de datos y "continuará durante una decena de meses", precisó la agencia.

"Kaguya", dispositivo constituido por una sonda principal y dos satélites anexos, tiene como objetivo trazar una cartografía lunar, observar la distribución de minerales y otros elementos sobre el suelo lunar y estudiar la superficie, así como la estructura de las capas inferiores.

La sonda deberá a su vez evaluar los fenómenos magnéticos lunares e interesarse por el comportamiento de las partículas energéticas y plasmas.

Fuente: AFP

Etiquetas: , , ,

14 diciembre 2007

Riñón portátil liberaría a pacientes en diálisis

Los pacientes con insuficiencia renal crónica podrían liberarse de las máquinas de diálisis, gracias a un riñón artificial portátil que mostró resultados alentadores en un estudio piloto.

Investigadores británicos dijeron que el dispositivo a batería, desarrollado por la compañía estadounidense Xcorporeal Inc , probó ser exitoso al utilizarse por períodos de cuatro a ocho horas.

El objetivo a largo plazo es el uso del nuevo aparato las 24 horas, lo que eliminaría la necesidad de los pacientes de estar conectados a una máquina de hemodiálisis fija en un hospital o clínica durante 12 horas por semana.

"El dispositivo tiene el potencial de volverse una forma práctica de administración extendida y más frecuente de diálisis para los pacientes con insuficiencia renal en estadio avanzado", escribió el equipo Andrew Davenport, del University College de Londres, en la revista médica The Lancet.

Actualmente se están efectuando más pruebas, dado que el pequeño estudio incluyó sólo a ocho pacientes, con una edad promedio de 52 años, que se sometían regularmente a hemodiálisis antes de que se les colocara el dispositivo portátil, aunque aún un poco voluminoso.

La tasa de circulación sanguínea y la velocidad a la que se removían los químicos tóxicos del cuerpo era considerablemente menor a las de la diálisis tradicional, pero eso no fue calificado como un problema, ya que el dispositivo puede usarse por períodos prolongados y continuos.

Dos de los pacientes experimentaron coágulos sanguíneos debido a que recibieron poca medicación anticoagulante y uno se desconectó temporalmente cuando una aguja se desplazó.

No obstante, todos los participantes dijeron que recomendarían el tratamiento a otros pacientes con insuficiencia renal, informaron los investigadores.

Casi 1,3 millones de personas en todo el mundo sufren insuficiencia renal crónica, condición que requiere tratamiento con diálisis. Unos pocos afortunados reciben trasplante de riñón, dado que los donantes escasean.

A largo plazo, los expertos esperan poder miniaturizar el dispositivo y que la nanotecnología provea aparatos convenientes y de última generación que imiten las funciones de los riñones sanos.

"El riñón artificial portátil dado a conocer hoy es un primer paso en el largo camino hacia los dispositivos portátiles de limpieza de la sangre", expresó Garabed Eknoyan , del Colegio de Medicina Baylor en Houston , Texas .

Fuente: La Segunda

Etiquetas: , , ,

Vacuna ofrece cuatro años de inmunidad frente a la malaria

La inmunidad de la vacuna de la malaria RTS,S, desarrollada por el equipo de Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib) y jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínico de Barcelona, se mantiene al menos por un periodo de cuatro años, "aunque esperamos que se llegue a cinco, que son los fundamentales para que un niño adquiera inmunidad frente a esta infección", aseguró ayer Pedro Alonso en el simposio internacional sobre El problema de la malaria en el mundo que se clausura hoy en la Fundación Ramón Areces, de Madrid.

Los primeros datos de este estudio se publicaron en The Lancet en 2004 y correspondían a un seguimiento de seis meses después de la tercera dosis administrada en niños de entre uno y cuatro años. Al año siguiente, la misma revista recogía un trabajo donde se mostraba que la inmunidad se mantenía hasta 21 meses, protección que sólo era de tres o cuatro meses en adultos sanos.

Con estos datos, Alonso se mostró satisfecho al afirmar que la vacuna en recién nacidos es segura, e induce una respuesta humoral y celular específica a antígenos de la malaria. "En tres meses, con tres dosis de la vacuna se ha conseguido protección en el 65 por ciento".

Vea más detalles

Fuente:
Clara Simón Vázquez (diariomedico.com)

Etiquetas: , ,

13 diciembre 2007

Casos de Cáncer a la Piel Han Subido 43% Este Año

Un importante aumento en los casos de melanoma se ha registrado en nuestro país durante los últimos años y según destacó Iván Jara, dermatólogo de la Clínica Santa María, el número de pacientes que registra este tipo de cáncer a la piel se ha incrementado en un 43% durante este año.

Según los especialistas, la principal causa, además de un componente genético que presentan algunos pacientes, es el daño solar intenso y que genera graves lesiones como las insolaciones; por lo que se recomienda la aplicación, más de una vez al día, de bloqueadores solares sobre el factor 30 y que incluyan fotoprotectores para luz ultravioleta tipo A.

Las personas de piel blanca son las más propensas a desarrollar esta enfermedad, que presenta una tasa de mortalidad de casi el 80%, siendo además más frecuente en hombres que en mujeres y ubicándose preferentemente en las extremidades inferiores, seguido del tronco y la cabeza.

En cuanto a las señales de alerta, estas son muy escasas, explicó Emilia Reveco, dermatóloga de la Clínica Orlandi, pues “sólo un 20% de los melanomas se encuentra asociado a un lunar preexistente, mientras que el 80% restante pertenece a lesiones nuevas, por lo que se detectan con un grado importante de avance”. Su gravedad, puntualiza la profesional, dependerá de su profundidad, que en el nivel más alto genera metástasis y determina el pronóstico de vida.

Por otra parte, Jara, sostuvo que ante cualquier irregularidad cutánea, como el brote de una lesión, sangramiento de ella y cambios de color en la piel, se debe consultar a un especialista.

Tratamientos

Tras el diagnóstico de la enfermedad y luego de establecer el lugar exacto donde se encuentra el cáncer, viene la incisión quirúrgica que dependerá del tamaño de la lesión. Reveco dijo que el grado de la afección y la profundidad del melanoma determinarán el procedimiento, por lo que es “sumamente importante detectar si hay compromisos de ganglios y de órganos a distancia”.

Luego de las cirugía, y si los resultados son favorables, los pacientes son sometidos a un serie de tratamientos para continuar su recuperación, entre los que destacan quimioterapias, inmunoterapias, vacunas tumorales y modificadores de respuestas biológicas. Este último utilizado para estimular el sistema inmunológico.

Fuente: Diario Estrategia

Etiquetas: , ,

12 diciembre 2007

Marte podría haber tenido microbios

Una extensión cubierta de sílice (el principal ingrediente del vidrio) en la superficie de Marte tiene desconcertados a los científicos. Puede ser la huella que dejaron aguas termales o una fumarola. En la Tierra ambos escenarios rebosan de vida microbiana. ¿Hubo microbios en Marte?

El hallazgo lo hizo en mayo el Spirit, uno de los robots de la NASA que están explorando el suelo rojo. Los científicos aún no concluyen el porqué de la concentración de mineral en la zona.

"Aunque desconocemos las causas de la concentración de sílice marciano, éste es probablemente el descubrimiento más significativo que revelaría un nicho habitado en el pasado de Marte", dijo Steve Squyres de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

La zona es 90% de sílice, explica Squyres: "No hay muchas opciones para explicar concentraciones tan altas".

Una de ellas es remover sistemáticamente el sílice de rocas volcánicas y concentrarlo en un área. Fuentes de aguas termales pueden hacerlo, disolviendo el mineral a alta temperatura y arrastrándolo en el agua temperada. Otra forma es remover todo lo demás y dejar el silicio en la fuente. Fumarolas de vapor ácido lo logran.

Squyres opta por las fumarolas por el alto contenido de titanio de la zona del depósito, al igual como ocurre en la Tierra en esos ambientes.

Fuente: El Mercurio

Etiquetas: , ,

Internet doblará el tráfico de datos cada dos años hasta 2011

La cantidad de datos que circulan por Internet se va a multiplicar por cinco en el periodo de 2006 a 2011, debido especialmente al vídeo de alta definición y la penetración de la banda ancha. Esta es la conclusión de un estudio realizado por Cisco, uno de los principales proveedores de equipos sobre los que se construyen las redes IP, en el que se ha comprobado que el tráfico de Internet se va a doblar cada dos años hasta 2011.

El mayor impulsor de este crecimiento son los usuarios particulares, que van consumir más ancho de banda que las empresas a partir de 2008. El tráfico de los consumidores crece a un ritmo del 58% anual frente al 21% de las empresas.

A partir de 2011 el tráfico IP generado por los usuarios particulares superará los 17 Exabytes al mes, según señala Cisco. Este aumento del tráfico se explica principalmente por el auge de los contenidos de video y los servicios de televisión a través de Internet (IPTV) como son el vídeo bajo demanda.

Entre 2007 y 2011 se prevé que el consumo de vídeo a la televisión a través de redes IP crecerá a un ritmo de 10 puntos al año. En principio el modelo que se impone es de Internet al ordenador, pero pronto se verá superado, en concreto en el 2009, por las descargas directas de Internet a la televisión.

Más detalles


Fuente: El País, España

Etiquetas: , , ,

05 diciembre 2007

La temporada de fiestas de fin de año no tiene por qué hacerle engordar

En vista de que la comida es el eje central de la temporada de fiestas, es muy fácil aumentar de peso en las celebraciones con la familia y amigos.

No obstante, un poco de planificación podría ayudar a evitar el aumento de peso, señala Jennifer Ebelhar, profesora asistente de nutrición y dietética en la Universidad de San Luís.

"Está bien pasarse un poco de la raya cuando se trata de su comida favorita en esas fechas. Pero hay que tratar de planear con antelación esas indulgencias y hacer recortes en otras áreas. Si simplemente tiene que comerse ese postre, procure reducir la cantidad de acompañamientos ricos en calorías que no le gusten tanto", dijo en una declaración preparada.

Ebelhar ofreció los siguientes consejos para prevenir el aumento de peso en la temporada de fiestas:

  • Introduzca cambios saludables en su comida navideña favorita. Por ejemplo, utilice salsa de manzana en lugar de aceite en los panes de ese día, utilice sustitutos del huevo en vez de huevos enteros, y trate de incluir yogur natural sin grasa en lugar de crema agria en sus recetas
  • Elija con prudencia. Antes de llenar el plato, piense qué alimentos son sus favoritos y de cuáles puede prescindir. También es buena idea llenarse con alimentos bajos en calorías primero para evitar los excesos. Tenga presente que los alimentos no son la única fuente de calorías. Bebidas como los refrescos, el ponche de frutas, el ponche de huevo y las bebidas alcohólicas pueden contener entre 150 y 450 calorías por copa.
  • Mastique despacio y disfrute de la comida. "Prepare un plato con todas las comidas que realmente desea. Cómalo despacio, disfrútelo y saboree cada bocado hasta el último. Y luego mastique chicle y aléjese de la comida", aconsejó Ebelhar.
  • En lugar de servir una gran variedad de galletas, dulces y otras delicias azucaradas, ofrezca una variedad de opciones más sanas como frutas, verduras y frutos secos para su familia y amigos.
  • Haga ejercicio. Esto puede ayudarlo a mantener a raya ese peso indeseado, además de aliviar el estrés y regular el apetito.
  • No se presione demasiado. No podrá perder peso durante la temporada de fiestas. Su objetivo es tratar de mantener su peso. "Si se excede en una fiesta de temporada, pase página y retome su plan alimenticio habitual al día siguiente sin culpa ni remordimientos", recomendó Ebelhar.


Fuente: HealthDay, traducido por Hispanicare

Etiquetas: , ,

Fiebre hemorrágica del Ebola en Uganda

El Ministerio de Salud de Uganda ha confirmado un brote de fiebre hemorrágica del Ebola en el Distrito de Bundibugyo, en la zona occidental del país. Hasta el 28 de noviembre se habían notificado 51 casos sospechosos, 16 de ellos mortales. Entre ellos ha habido 3 trabajadores sanitarios, uno de los cuales ha fallecido. Los casos están siendo hospitalizados en Kikyo y Bundibugyo.

Los análisis efectuados en los Laboratorios Nacionales de Referencia y en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Atlanta, EE.UU.) han confirmado la presencia de una nueva especie de virus del Ebola en muestras de casos relacionados con el brote.

De acuerdo con los resultados de las investigaciones iniciales sobre el terreno, el Ministerio de Salud y la Oficina de la OMS en el país han comunicado que el brote puede haber empezado en septiembre de 2007. Un grupo de trabajo nacional en el que participan el Ministerio de Salud, la OMS y otros asociados internacionales presentes sobre el terreno está coordinando la respuesta a este brote. La Oficina de la OMS en el país está colaborando con el equipo del Ministerio de Salud presente sobre el terreno y las autoridades sanitarias distritales.

Fuente: OMS

Etiquetas: , ,