13 diciembre 2007

Casos de Cáncer a la Piel Han Subido 43% Este Año

Un importante aumento en los casos de melanoma se ha registrado en nuestro país durante los últimos años y según destacó Iván Jara, dermatólogo de la Clínica Santa María, el número de pacientes que registra este tipo de cáncer a la piel se ha incrementado en un 43% durante este año.

Según los especialistas, la principal causa, además de un componente genético que presentan algunos pacientes, es el daño solar intenso y que genera graves lesiones como las insolaciones; por lo que se recomienda la aplicación, más de una vez al día, de bloqueadores solares sobre el factor 30 y que incluyan fotoprotectores para luz ultravioleta tipo A.

Las personas de piel blanca son las más propensas a desarrollar esta enfermedad, que presenta una tasa de mortalidad de casi el 80%, siendo además más frecuente en hombres que en mujeres y ubicándose preferentemente en las extremidades inferiores, seguido del tronco y la cabeza.

En cuanto a las señales de alerta, estas son muy escasas, explicó Emilia Reveco, dermatóloga de la Clínica Orlandi, pues “sólo un 20% de los melanomas se encuentra asociado a un lunar preexistente, mientras que el 80% restante pertenece a lesiones nuevas, por lo que se detectan con un grado importante de avance”. Su gravedad, puntualiza la profesional, dependerá de su profundidad, que en el nivel más alto genera metástasis y determina el pronóstico de vida.

Por otra parte, Jara, sostuvo que ante cualquier irregularidad cutánea, como el brote de una lesión, sangramiento de ella y cambios de color en la piel, se debe consultar a un especialista.

Tratamientos

Tras el diagnóstico de la enfermedad y luego de establecer el lugar exacto donde se encuentra el cáncer, viene la incisión quirúrgica que dependerá del tamaño de la lesión. Reveco dijo que el grado de la afección y la profundidad del melanoma determinarán el procedimiento, por lo que es “sumamente importante detectar si hay compromisos de ganglios y de órganos a distancia”.

Luego de las cirugía, y si los resultados son favorables, los pacientes son sometidos a un serie de tratamientos para continuar su recuperación, entre los que destacan quimioterapias, inmunoterapias, vacunas tumorales y modificadores de respuestas biológicas. Este último utilizado para estimular el sistema inmunológico.

Fuente: Diario Estrategia

Etiquetas: , ,