14 diciembre 2007

Riñón portátil liberaría a pacientes en diálisis

Los pacientes con insuficiencia renal crónica podrían liberarse de las máquinas de diálisis, gracias a un riñón artificial portátil que mostró resultados alentadores en un estudio piloto.

Investigadores británicos dijeron que el dispositivo a batería, desarrollado por la compañía estadounidense Xcorporeal Inc , probó ser exitoso al utilizarse por períodos de cuatro a ocho horas.

El objetivo a largo plazo es el uso del nuevo aparato las 24 horas, lo que eliminaría la necesidad de los pacientes de estar conectados a una máquina de hemodiálisis fija en un hospital o clínica durante 12 horas por semana.

"El dispositivo tiene el potencial de volverse una forma práctica de administración extendida y más frecuente de diálisis para los pacientes con insuficiencia renal en estadio avanzado", escribió el equipo Andrew Davenport, del University College de Londres, en la revista médica The Lancet.

Actualmente se están efectuando más pruebas, dado que el pequeño estudio incluyó sólo a ocho pacientes, con una edad promedio de 52 años, que se sometían regularmente a hemodiálisis antes de que se les colocara el dispositivo portátil, aunque aún un poco voluminoso.

La tasa de circulación sanguínea y la velocidad a la que se removían los químicos tóxicos del cuerpo era considerablemente menor a las de la diálisis tradicional, pero eso no fue calificado como un problema, ya que el dispositivo puede usarse por períodos prolongados y continuos.

Dos de los pacientes experimentaron coágulos sanguíneos debido a que recibieron poca medicación anticoagulante y uno se desconectó temporalmente cuando una aguja se desplazó.

No obstante, todos los participantes dijeron que recomendarían el tratamiento a otros pacientes con insuficiencia renal, informaron los investigadores.

Casi 1,3 millones de personas en todo el mundo sufren insuficiencia renal crónica, condición que requiere tratamiento con diálisis. Unos pocos afortunados reciben trasplante de riñón, dado que los donantes escasean.

A largo plazo, los expertos esperan poder miniaturizar el dispositivo y que la nanotecnología provea aparatos convenientes y de última generación que imiten las funciones de los riñones sanos.

"El riñón artificial portátil dado a conocer hoy es un primer paso en el largo camino hacia los dispositivos portátiles de limpieza de la sangre", expresó Garabed Eknoyan , del Colegio de Medicina Baylor en Houston , Texas .

Fuente: La Segunda

Etiquetas: , , ,