14 diciembre 2007

Vacuna ofrece cuatro años de inmunidad frente a la malaria

La inmunidad de la vacuna de la malaria RTS,S, desarrollada por el equipo de Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib) y jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínico de Barcelona, se mantiene al menos por un periodo de cuatro años, "aunque esperamos que se llegue a cinco, que son los fundamentales para que un niño adquiera inmunidad frente a esta infección", aseguró ayer Pedro Alonso en el simposio internacional sobre El problema de la malaria en el mundo que se clausura hoy en la Fundación Ramón Areces, de Madrid.

Los primeros datos de este estudio se publicaron en The Lancet en 2004 y correspondían a un seguimiento de seis meses después de la tercera dosis administrada en niños de entre uno y cuatro años. Al año siguiente, la misma revista recogía un trabajo donde se mostraba que la inmunidad se mantenía hasta 21 meses, protección que sólo era de tres o cuatro meses en adultos sanos.

Con estos datos, Alonso se mostró satisfecho al afirmar que la vacuna en recién nacidos es segura, e induce una respuesta humoral y celular específica a antígenos de la malaria. "En tres meses, con tres dosis de la vacuna se ha conseguido protección en el 65 por ciento".

Vea más detalles

Fuente:
Clara Simón Vázquez (diariomedico.com)

Etiquetas: , ,