26 abril 2007

Nuevo aniversario de Chernobyl: Contaminación radiactiva durará más de 300 mil años

La contaminación radiactiva en los territorios cercanos a la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania, durará más de 300.000 años, revelaron ecólogos rusos al celebrarse hoy el 21 aniversario de la mayor catástrofe nuclear de la historia.

"Los territorios en un radio de cincuenta kilómetros en torno a Chernobyl no podrán ser habitados nunca", dijo Alexei Yablokov, dirigente del partido ecologista ruso Los Verdes.

Yablokov, académico y especialista en asuntos ecológicos, agregó que actualmente al menos cinco millones de personas viven en las zonas contaminadas por la explosión del 26 de abril de 1986 en los territorios de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

"Han pasado 21 años y, aunque parece que el nivel de radiación en el suelo es menor, en realidad es cada vez mayor el número de gente contaminada", subrayó Yablokov citado por la agencia Interfax.

El especialista explicó que la gente se contamina porque consume alimentos (carne y vegetales) contaminados con radiación que se encuentra en el subsuelo, productos que también llegan a otras regiones.

Según Yablokov, en las zonas contaminadas la mortandad es hasta un 4% mayor que en otras regiones y en los próximos 15 años supondrá la muerte de al menos 300.000 personas.

Actualmente, Chernobyl está administrada por una entidad estatal encargada de su seguridad, y de ejecutar un programa para el desmontaje de los reactores y reciclaje del combustible nuclear de tres de sus cuatro reactores.

La explosión en el cuarto reactor esparció al medio ambiente al menos 200 toneladas de material nuclear con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a unas 500 bombas atómicas como la que estalló sobre Hiroshima.

Por efecto inmediato de la explosión murieron 31 personas entre operarios y bomberos, y en años sucesivos no menos de nueve millones más fueron contaminadas por la nube radiactiva que cubrió Ucrania, Bielorrusia, Rusia y otros países de Europa.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, 2.300 poblaciones y aldeas en 12 regiones de Ucrania quedaron contaminadas con radiactividad, lo que obligó la evacuación de centenares de miles de personas.

Aunque no hay cifras oficiales definitivas, fuentes ucranianas, rusas y bielorrusas calculan que en los últimos 20 años al menos 350.000 personas murieron a consecuencia de la radiactividad que produjo la explosión.

Durante los primeros días posteriores a la explosión y en medio del más estricto secretismo oficial, más de 850.000 militares, obreros, ingenieros y especialistas de toda la Unión Soviética fueron movilizados a la zona del siniestro.

A marchas forzadas, este ejército de hombres y máquinas construyó en un corto plazo el "sarcófago", una enorme coraza de acero y hormigón para cubrir el cuarto reactor destruido y centenares de toneladas de escombros altamente contaminados de radiación.

El trabajo de estos hombres salvó al planeta de un enorme y letal foco radiactivo, pero le costó la vida o convirtió en inválidos a la mayoría de los que participaron en las obras.

Los llaman los "liquidadores" y, según organizaciones sociales, en los tres países se contabilizan más de medio millón, que necesitan ayuda médica porque su salud empeora con los años.

El Presidente ucraniano, Víctor Yushchenko, anunció ayer que en el curso de este año comenzarán los trabajos para construir un segundo "sarcófago" sobre el antiguo, que tras veinte años está muy deteriorado, y presenta numerosos grietas y fugas.

Fuente: EFE

Etiquetas: , ,

Francia: Realizan con éxito la "primera operación quirúrgica sin cicatrices"

Un equipo francés realizó con éxito una "primera operación quirúrgica sin cicatrices" en el mundo retirando la vesícula biliar de una mujer de 30 años a través de un orificio natural.

"Que yo sepa es la primera de este tipo en el mundo", explicó el profesor Jacques Marescaux, responsable de la intervención.

La operación marca una nueva etapa en la evolución de las técnicas de cirugía digestiva llamada mínimamente invasiva (sin abrir el vientre), que permite reducir el tiempo de hospitalización y las complicaciones postoperatorias.

"El éxito de la operación, efectuada el 2 de abril en el hospital universitario de Estrasburgo (este de Francia), es resultado de tres años de investigación en el marco del proyecto Anubis (7,2 millones de euros)", explicó este jueves Marescaux a la AFP.

Los médicos realizaron la operación midiendo sus movimientos con ayuda de imágenes vistas por computador.

Un endoscopio flexible dotado de una cámara y de un bisturí, una pinza y tijeras fueron introducidos por la vagina para llegar hasta la vesícula de la paciente y retirarla bajo anestesia general, resume el médico.

La paciente, que tenía cálculos en la vesícula, no sintió dolor tras la intervención y permaneció hospitalizada 48 horas.

"Este estreno quirúrgico fue presentado el fin de semana pasado en Las Vegas en el congreso de la Sociedad Americana de Ciruguía Endoscópica (SAGES) y fue recibido con entusiasmo", subraya.

Este concepto de cirugía llamada "endoscopia transluminal por vía natural", que comenzó en 2004, de momento es experimental, apunta.

El 20 de marzo un equipo estadounidense dio un paso importante, según este especialista, con una operación de vesícula por vía mixta, es decir, transvaginal y transabdominal.

Pero en ese caso, las tijeras, la pinza y otros instrumentos se introdujeron por vía ventral y no vaginal.

En el caso de la paciente francesa, sólo una pequeña aguja de 2 milímetros pasó a través de la pared ventral para insuflar el gas destinado a distender el vientre y poder operar.


Esta nueva cirugía "transluminal" (luz significa también orificio o interior hueco de un órgano) puede pasar por otros orificios como el estómago, la uretra y el recto.

Sus ventajas son la facilidad de acceso a algunos órganos, sobre todo en caso de obesidad, la ausencia de traumatismo de la pared abdominal y el hecho de no dejar cicatriz cutánea.

El profesor Marescaux también fue el padre en 2001 de la primera operación de telecirugía transatlántica con un cirujano en Nueva York y una paciente en Estrasburgo.

Fuente: AFP

Etiquetas: , ,

20 abril 2007

Canadiense congela sus óvulos para que su hija estéril pueda ser madre

Una canadiense congeló sus óvulos para que puedan ser utilizados en el futuro por su hija de siete años, quien no podría concebir por un problema genético.

Médicos del Centro Reproductivo de la McGill University de Montreal, pioneros en un programa de congelación para pacientes con cáncer o que desean demorar la concepción, manifestaron que la decisión de Melanie Boivin, de 36 años, no tiene precedentes en Norteamérica. El equipo de especialistas también expresó que el tema genera mucha controversia.

Si la niña elige quedar embarazada empleando óvulos de su madre, estará dando a luz a su media hermana biológica. Boivin, en tanto, se convertiría en madre y abuela a la vez.

"Está donando sus óvulos para ayudar a su hija a tener niños. Es amor de madre," dijo durante una entrevista Seang Lin Tan, director del centro e importante experto en tratamientos de fertilidad.

"Es como donar un riñón a un hijo, nadie tendría un problema con eso," añadió el especialista.

Si bien existen alrededor de 60 casos de mujeres que congelaron sus óvulos en Norteamérica, esta es la primera donación de madre a hija, indicó Tan. El caso ha sido revisado y aprobado por el Comité de Etica del Centro de Salud de la universidad, según detalló el científico.

Tan dijo que Boivin decidió donar sus óvulos luego de que descubriera que su hija es estérilporque padece el síndrome de Turner.

Las características más comunes del síndrome de Turner, que aparece en uno de cada 2.500 nacimientos de niñas, son la baja estatura y la falta de desarrollo ovárico.

"Los padres están para ayudar (a sus) hijos, y si ella hubiera necesitado algo más, un órgano o un hígado, yo se lo hubiera dado sin dudar," dijo Boivin al periódico Globe and Mail.

Desde entonces, se ha negado a ser entrevistada porque dijo que la discusión ha causado algunos problemas a su hija.

Los óvulos de Bovin serán congelados por 20 a 25 años, empleando un método llamado vitrificación, desarrollado por el equipo de Tan y que aumentó sustancialmente la tasa de supervivencia de los óvulos.

El material congelado se guarda en un dispositivo que lo protege hasta que está listo para su uso. Las tasas de embarazo con óvulos vitrificados son casi las mismas que con óvulos frescos, informó Tan.

Estará en manos de la hija de Boivin decidir si quiere emplear los óvulos congelados, añadió el experto.

"Le lleva tiempo a las personas acostumbrarse a la idea," dijo Tan, quien concluyó que muchas personas desaprobaban hace 30 años la tecnología que permite el nacimiento de los llamados "bebés de probeta."

Fuente: Reuters

Etiquetas: , , , ,

12 abril 2007

Senado de EE.UU. aprueba investigaciones con células madre

El senado de Estados Unidos votó abrumadoramente a favor de un proyecto de ley que levanta las restricciones a la investigación con células madre, pero el presidente George W. Bush advirtió que vetará la ley.

La medida busca reestablecer el financiamiento federal para la investigación con células madre que fue suspendido mediante una prohibición que impuso el mandatario en 2001. Los científicos afirman que el estudio de las células podría conducir al descubrimiento de curas para enfermedades como el mal de Alzheimer y la diabetes.

Sin embargo, la mayoría en el senado no es suficiente para convertir el proyecto en ley por encima del veto presidencial, para lo que necesitaría al menos 67 votos a favor.

Por su parte, el presidente Bush considera que ese tipo de investigación es inmoral, similar al alborto y en este sentido el mandatario señaló poco después de la votación que “el avance de la ciencia y la medicina no debe estar reñido con la obligación ética de proteger la vida humana".

Los legisladores demócratas, que gozan de mayoría en el congreso, indicaron que continuarán presionando a favor del proyecto hasta que lo conviertan en ley. Mientras, la medida deberá ser armonizada con la que aprobó la cámara de representantes en enero de este año.

El año pasado, Bush utilizó su veto presidencial para evitar que un proyecto de ley similar aprobado por el congreso, controlado entonces por republicanos, surtiera efecto. Fue la primera vez que Bush se negó a firmar una ley aprobada en el congreso.

Las encuestas indican que la mayoría de los estadounidenses apoyan la investigación de las células madre. En concordancia con ésto, los partidarios de la legislación plantean que los embriones que se emplearían en la investigación, provienen de embriones múltiples generados por parejas que tratan de tener hijos mediante fertilización in vitro, de lo contrario serían desechados.

En tanto, los opositores al proyecto de ley dicen que los impuestos de los contribuyentes no se deberían usar para financiar una investigación que incluye la destrucción de embriones, consignó BBC.


Fuente: Orbe

Etiquetas: , , ,

09 abril 2007

Sin tabaco en los coches de Nueva Delhi

La prohibición, en vigor desde el nueve de abril, está destinada principalmente a reducir el número de accidentes de tráfico en la capital de la India.

Aquellos que ignoren la nueva normativa podrán ser sancionadas con multas de 500 a 1.500 rupias (entre siete y 25 euros). Y, si una misma persona concurre en el mismo delito más de cinco veces, las autoridades indias le quitarán su permiso de conducir.

Estas multas son las mismas que se aplican en el caso de las personas que mientras conducen hablan por el teléfono móvil.

Esta iniciativa, junto con la prohibición del uso del móvil, pretenden disminuir la peligrosidad y el caos que reina en las carreteras de Nueva Delhi. De hecho, cada año de producen alrededor de 8.000 accidentes de tráfico y, fruto de ello, fallecen unas 2.000.

La misma norma que prohíbe fumar mientras se conduce, también regula, entre otros aspectos, que los conductores de transportes públicos (autobús y taxis) hayan completado, como mínimo, 12 años de educación escolar.

A pesar de lo novedoso de la norma, son varias las personas que desconfían de su cumplimiento. En Nueva Delhi viven 14 millones de individuos, circulan cerca de tres millones de vehículos y no son pocas las ocasiones que los conductores hacen caso omiso de señales de tráfico como los semáforos en rojo.

Nueva Delhi es la primera ciudad que prohíbe el consumo de tabaco mientras se conduce. Otros países ya han mostrado su intención de tomar medidas similares.
Fuente: El Mundo

Etiquetas: , ,

China regula transplantes

El gobierno chino anunció que a partir de mayo pondrá en efecto nuevas leyes para regular los transplantes y así evitar el intercambio comercial de órganos humanos.

Las nuevas medidas limitarán la cantidad de hospitales autorizados para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Si se descubre que una clínica está vendiendo o comprando órganos humanos se le prohibirá hacer cirugías de este tipo por al menos tres años y la licencia de cualquier médico involucrado será revocada.

El gobierno también decretó que será ilegal que menores de 18 años donen sus órganos.

En el pasado, organismos de derechos humanos han criticado a las autoridades chinas por utilizar los órganos de prisioneros ejecutados en este tipo de operaciones, pero éstas han sostenido que son donaciones voluntarias.

El viceministro de Salud chino, Huang Jiefu, dijo que "ésta es la primera regulación de este tipo que introduce el gobierno central" y aseguró que el nuevo paquete de medidas sigue los principios internacionales establecidos por de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de mayo, cada institución médica del gigante asiático deberá tener un comité ético que tendrá que aprobar cada transplante ante de que se lleve a cabo.

La nueva regulación no aplica a transplantes de células, cornea y médula.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud chino, cada año 1.5 millones de habitantes requieren un transplante pero sólo unos 10.000 logran encontrar los órganos que necesitan.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , ,

En la Edad de Piedra las preferían con curvas

A los hombres de la Edad de Piedra no los habrían impresionado las mujeres de talle pequeño.

Estatuillas femeninas de hace 15.000 años revelan que la forma femenina preferida en esa época era curvilínea y con glúteos muy prominentes.

Un equipo de investigadores dirigido por el doctor Romuald Schild, de la Academia de Ciencias de Polonia, en Varsovia, descubrió 30 estatuillas femeninas de una variedad de cuarzo gris amarillento (pedernal) en un sitio dedicado a la caza cerca de la ciudad de Wilczyce, en Polonia central.

Los hombres cazadores recolectores tallaron estas voluptuosas estatuillas de mujeres en su tiempo libre.

Preservadas en el hielo, estas figuras eran parte del conjunto de más de 10.000 artefactos, que incluye huesos de animales, cuentas hechas de dientes de zorros del Artico y agujas de hueso.

Se cree que el sitio constituía un campamento de otoño o invierno de una tribu de cazadores-recolectores. Todas las figuras carecían de cabeza y tenían glúteos enormemente exagerados.

Lo extraño, dada la importancia que tienen hoy día, es que pocas de las figuras tenían pechos. Esta forma en la que sobresalen las caderas se relaciona con tallas de mujeres sobre la piedra y grabados en la roca de las cuevas que datan de un período similar.

Sin embargo, las estatuillas pueden haber expresado más que los deseos masculinos. "Es difícil determinar si esta forma del cuerpo era una preferencia social o si representaba una imagen espiritual", afirma Nanneke Redclift, antropólogo social del University College de Londres.

Fuente: La Nación, Argentina

Etiquetas: ,

Más hambre, más infecciones y más problemas respiratorios

La Organización Mundial de la Salud ha hecho su particular balance sobre el cambio climático tras el informe presentado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, y ha alertado de los efectos directos que el cambio climático tendrá en los humanos: aumentará la malnutrición, las enfermedades infecciosas y las respiratorias; y los más afectados serán los niños.

La ONU advierte de que el calentamiento global será más rápido y más destrutivo

El organismo internacional, que ha estado presente en la elaboración del informe aprobado por la ONU prevé además un aumento de las muertes, enfermedades y heridas causadas por fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, tormentas y olas de calor.

Pero la OMS no establece fechas próximas pero futuras para la llegada de los males que conlleva el descuido del Medio Ambiente: el "primer ejemplo alarmante" es el fallecimiento de 35.000 personas en Europa a causa de la ola de calor de 2003.

También se incrementarán las enfermedades diarreicas, y otras relacionadas con la alimentación, y las cardiorrespiratorias, como consecuencia de las crecientes concentraciones de ozono en la atmósfera. Finalmente, un aspecto positivo: disminuirá el número de muertes provocadas por la exposición al frío.

Fuente: El País

Etiquetas: , ,

Rusia comienza a construir la primera central nuclear flotante del mundo

El viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, ha anunciado el comienzo de la construcción de la primera planta nuclear flotante del mundo, que entrará en funcionamiento en 2010. Esa primera planta suministrará electricidad a los astilleros de Severodvinsk, puerto situado a orillas del mar Blanco en el norte de la parte europea de Rusia.

"Hemos comenzado a construir centrales nucleares flotantes. La primera plataforma atómica empezará a suministrar energía eléctrica en 2010", aseguró Ivanov durante su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, según informó la agencia Interfax.

"Existen planes de crear siete centrales de esa clase, que podrán ser utilizadas en el norte de Rusia y el Lejano Oriente", agregó.

Ivanov subrayó que varios países han mostrado interés en adquirir estas centrales nucleares atómicas rusas. Por su parte, Putin resaltó que lo importante es "que la tecnología utilizada en las plantas flotantes sea la más moderna".

Según la prensa rusa, China es uno de los países más interesados en este proyecto e, incluso, participa en su financiación.

La central flotante, que utilizará uranio poco enriquecido (5%), estará equipada con dos reactores, tendrá una potencia de 70 megavatios y generará el mismo volumen de electricidad que una central nuclear terrestre.

Además de suministrar energía eléctrica a una ciudad de un cuarto de millón de habitantes, la central podría funcionar también como desaladora de agua y proveedora de calefacción, y permitiría ahorrar 200.000 toneladas de carbón y 100.000 de petróleo anualmente.

La central enriquecerá el uranio en menos del 20%, con lo que no violará los acuerdos de Rusia con el
Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Con este proyecto, Rusia pretende suministrar electricidad a zonas remotas del norte europeo del país, Siberia y el Lejano Oriente desconectadas de la red general, y exportar energía nuclear "a la carta" a otros países.

En 1968 EEUU puso en marcha una central flotante (Surgis) en el Canal de Panamá, pero la desguazó en 1976 por el alto coste del mantenimiento.

Fuente: El Mundo

Etiquetas: , , ,

Un millón de especies catalogadas en el mundo

Un esfuerzo científico global para clasificar a todos los organismos vivos del planeta logró catalogar a más de un millón de especies.

Éstas, sin embargo, son sólo poco más de la mitad de las especies conocidas en el mundo.

El llamado Sistema Integrado de Información Taxonómica-Catálogo de la Vida, es compilado por unos 3.000 biólogos alrededor del mundo.

Se espera integrar todos los datos en una lista única y coherente que se cree estará lista en el 2011.

"A pesar del actual interés que existe en la biodiversidad, todavía no tenemos un catálogo confiable y completo de las especies conocidas en la Tierra", dijo el doctor Oscar Flores Villela, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El científico trabaja actualmente en el primer atlas de anfibios y reptiles de México, que será integrado eventualmente en el Catálogo de la Vida.

El proyecto es coordinado por científicos de la Universidad de Reading, en Inglaterra, y del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural en Estados Unidos.

El objetivo es tener acceso a los datos que mantienen varias organizaciones científicas en el mundo, cada una especializada en un área específica.

El catálogo ha logrado clasificar hasta ahora 1.009.000 especies.

Los investigadores esperan catalogar un total de 1.750.000, que se cree son todas las especies conocidas del planeta.

"Hay diferentes cálculos de las especies en el planeta", dice el científico mexicano.

"Desde los que dicen que hay 1.750.000, hasta los que hablan de más de dos o tres millones de especies, por las que no se han descubierto aún", afirma el investigador.

El Catálogo de la Vida no incluye las especies fósiles del pasado, pero sí incluirá a todos los organismos vivos, desde plantas y animales hasta hongos y microorganismos como bacterias, protozoarios y virus.


Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , ,

Se conmemora Día Mundial de la Salud

Desde hace más de 5 décadas, el 7 de abril esta dedicado al Día Mundial de la Salud. Durante esta fecha se reúnen expertos en materia sanitaria para debatir sobre algunos temas de trascendencia internacional. Este año los especialistas hablaron sobre los problemas que padecerá la salud mundial.

“Una pandemia de gripe aviar podría suceder en cualquier momento, aun sin pensar o creer en ello, no creo que estemos en situación de darle el mensaje adecuado a la gente”, comentó Hatem el-Gebaly, ministro de Salud de Egipto.

De acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud, el hombre se enfrentará a brotes de gripe aviar y a enfermedades infecciosas como el virus del sida; las zonas más afectadas serán principalmente los países más pobres del mundo.

Habrá posibles derrames de productos químicos, accidentes nucleares, actos de bioterrrismo y desastres naturales causados por cambios ambientales.


Para contrarrestar estos problemas, la Organización Mundial de la Salud, OMS, alertó sobre la necesidad de invertir en salud para forjar un porvenir más seguro en el bienestar mundial.

“Pienso que todos los países están mejorado su capacidad para tratar pandemias. Es un proceso que está en curso y que todos los países están mejorando”, indicó Weigong Zhou, experto en laboratorio de gripe aviar.

El mundo está en riesgo de padecer pandemias y enfermedades infecciosas, por eso la OMS exhorto a los gobiernos, organizaciones y empresas a trabajar unidas para reducir las amenazas sanitarias y garantizar el derecho a vivir dignamente.


Fuente: e- once noticias, México

Etiquetas: ,