09 abril 2007

Un millón de especies catalogadas en el mundo

Un esfuerzo científico global para clasificar a todos los organismos vivos del planeta logró catalogar a más de un millón de especies.

Éstas, sin embargo, son sólo poco más de la mitad de las especies conocidas en el mundo.

El llamado Sistema Integrado de Información Taxonómica-Catálogo de la Vida, es compilado por unos 3.000 biólogos alrededor del mundo.

Se espera integrar todos los datos en una lista única y coherente que se cree estará lista en el 2011.

"A pesar del actual interés que existe en la biodiversidad, todavía no tenemos un catálogo confiable y completo de las especies conocidas en la Tierra", dijo el doctor Oscar Flores Villela, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El científico trabaja actualmente en el primer atlas de anfibios y reptiles de México, que será integrado eventualmente en el Catálogo de la Vida.

El proyecto es coordinado por científicos de la Universidad de Reading, en Inglaterra, y del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural en Estados Unidos.

El objetivo es tener acceso a los datos que mantienen varias organizaciones científicas en el mundo, cada una especializada en un área específica.

El catálogo ha logrado clasificar hasta ahora 1.009.000 especies.

Los investigadores esperan catalogar un total de 1.750.000, que se cree son todas las especies conocidas del planeta.

"Hay diferentes cálculos de las especies en el planeta", dice el científico mexicano.

"Desde los que dicen que hay 1.750.000, hasta los que hablan de más de dos o tres millones de especies, por las que no se han descubierto aún", afirma el investigador.

El Catálogo de la Vida no incluye las especies fósiles del pasado, pero sí incluirá a todos los organismos vivos, desde plantas y animales hasta hongos y microorganismos como bacterias, protozoarios y virus.


Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , ,