09 abril 2007

China regula transplantes

El gobierno chino anunció que a partir de mayo pondrá en efecto nuevas leyes para regular los transplantes y así evitar el intercambio comercial de órganos humanos.

Las nuevas medidas limitarán la cantidad de hospitales autorizados para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Si se descubre que una clínica está vendiendo o comprando órganos humanos se le prohibirá hacer cirugías de este tipo por al menos tres años y la licencia de cualquier médico involucrado será revocada.

El gobierno también decretó que será ilegal que menores de 18 años donen sus órganos.

En el pasado, organismos de derechos humanos han criticado a las autoridades chinas por utilizar los órganos de prisioneros ejecutados en este tipo de operaciones, pero éstas han sostenido que son donaciones voluntarias.

El viceministro de Salud chino, Huang Jiefu, dijo que "ésta es la primera regulación de este tipo que introduce el gobierno central" y aseguró que el nuevo paquete de medidas sigue los principios internacionales establecidos por de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de mayo, cada institución médica del gigante asiático deberá tener un comité ético que tendrá que aprobar cada transplante ante de que se lleve a cabo.

La nueva regulación no aplica a transplantes de células, cornea y médula.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud chino, cada año 1.5 millones de habitantes requieren un transplante pero sólo unos 10.000 logran encontrar los órganos que necesitan.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , ,