09 abril 2007

Sin tabaco en los coches de Nueva Delhi

La prohibición, en vigor desde el nueve de abril, está destinada principalmente a reducir el número de accidentes de tráfico en la capital de la India.

Aquellos que ignoren la nueva normativa podrán ser sancionadas con multas de 500 a 1.500 rupias (entre siete y 25 euros). Y, si una misma persona concurre en el mismo delito más de cinco veces, las autoridades indias le quitarán su permiso de conducir.

Estas multas son las mismas que se aplican en el caso de las personas que mientras conducen hablan por el teléfono móvil.

Esta iniciativa, junto con la prohibición del uso del móvil, pretenden disminuir la peligrosidad y el caos que reina en las carreteras de Nueva Delhi. De hecho, cada año de producen alrededor de 8.000 accidentes de tráfico y, fruto de ello, fallecen unas 2.000.

La misma norma que prohíbe fumar mientras se conduce, también regula, entre otros aspectos, que los conductores de transportes públicos (autobús y taxis) hayan completado, como mínimo, 12 años de educación escolar.

A pesar de lo novedoso de la norma, son varias las personas que desconfían de su cumplimiento. En Nueva Delhi viven 14 millones de individuos, circulan cerca de tres millones de vehículos y no son pocas las ocasiones que los conductores hacen caso omiso de señales de tráfico como los semáforos en rojo.

Nueva Delhi es la primera ciudad que prohíbe el consumo de tabaco mientras se conduce. Otros países ya han mostrado su intención de tomar medidas similares.
Fuente: El Mundo

Etiquetas: , ,