12 abril 2007

Senado de EE.UU. aprueba investigaciones con células madre

El senado de Estados Unidos votó abrumadoramente a favor de un proyecto de ley que levanta las restricciones a la investigación con células madre, pero el presidente George W. Bush advirtió que vetará la ley.

La medida busca reestablecer el financiamiento federal para la investigación con células madre que fue suspendido mediante una prohibición que impuso el mandatario en 2001. Los científicos afirman que el estudio de las células podría conducir al descubrimiento de curas para enfermedades como el mal de Alzheimer y la diabetes.

Sin embargo, la mayoría en el senado no es suficiente para convertir el proyecto en ley por encima del veto presidencial, para lo que necesitaría al menos 67 votos a favor.

Por su parte, el presidente Bush considera que ese tipo de investigación es inmoral, similar al alborto y en este sentido el mandatario señaló poco después de la votación que “el avance de la ciencia y la medicina no debe estar reñido con la obligación ética de proteger la vida humana".

Los legisladores demócratas, que gozan de mayoría en el congreso, indicaron que continuarán presionando a favor del proyecto hasta que lo conviertan en ley. Mientras, la medida deberá ser armonizada con la que aprobó la cámara de representantes en enero de este año.

El año pasado, Bush utilizó su veto presidencial para evitar que un proyecto de ley similar aprobado por el congreso, controlado entonces por republicanos, surtiera efecto. Fue la primera vez que Bush se negó a firmar una ley aprobada en el congreso.

Las encuestas indican que la mayoría de los estadounidenses apoyan la investigación de las células madre. En concordancia con ésto, los partidarios de la legislación plantean que los embriones que se emplearían en la investigación, provienen de embriones múltiples generados por parejas que tratan de tener hijos mediante fertilización in vitro, de lo contrario serían desechados.

En tanto, los opositores al proyecto de ley dicen que los impuestos de los contribuyentes no se deberían usar para financiar una investigación que incluye la destrucción de embriones, consignó BBC.


Fuente: Orbe

Etiquetas: , , ,