28 marzo 2008

Gran Bretaña planea advertencias similares a cajetillas de cigarrillos en envases de videojuegos

Diversos ministerios de Gran Bretaña están examinando una serie de propuestas incluidas en un reporte encargado por el Primer Ministro de ese país y que, entre otras medidas, contempla que todos los videojuegos exhiban en sus envases advertencias de salud similares a las que hoy tienen las cajetillas de cigarrillos.

Las medidas incorporadas en el informe "Niños más seguros en un mundo digital", elaborado durante seis meses por la sicóloga Tanya Byron, plantean un nuevo sistema de clasificación que contempla logos especiales en la carátula de cada videojuego y descripciones explícitas -con imágenes e información de contexto- sobre el contenido de cada aventura.

Dichos datos deberían estar impresos de forma clara en el envase de cada juego para que aquellos padres que no son expertos en el tema puedan entenderlos a cabalidad. Al presentar ayer su reporte, Tanya Byron afirmó que es importante que los padres comprendan lo que compran a sus hijos y que sean capaces de realizar una elección informada.

"Le estoy pidiendo al Primer Ministro que cambie la legislación para que los menores o sus padres no puedan comprar juegos a menos que sean apropiados a para su edad", señala la experta. El informe también recomienda que los empleados de tiendas que vendan juegos a niños con una edad inferior a la que se estipula en la caja deberían enfretar una multa de 5.000 libras o una pena de cárcel de hasta seis meses.

También se aconseja que la Junta Británica de Clasificación de Films (BBFC) -organismo encargado de revisar los juegos- comience a evaluar los títulos desde la categoría "para mayores de 12 años". Bajo el sistema actual, sólo 10% de todos los videojuegos -específicamente aquellos con dosis intensivas de violencia o situaciones sexuales- son cubiertos por la clasificación de la BBFC.

Otros juegos se rigen por un sistema europeo que es totalmente voluntario y que lleva a que menos del 3% de los títulos lleven un certificado de mayores de 18 años. El reporte fue presentado una semana luego que la decisión de levantar la prohibición al violento juego Manhunt 2 causara duras críticas en Gran Bretaña.

La BBFC había rechazado este título -en el que su protagonista usa todo tipo de armas para acabar con sus enemigos- por su violencia gratuita y su "sostenido y acumulativo sadismo". Sin embargo, ahora se vende con un certificado para mayores de 18 años. Para instaurar algunas de las medidas recomendadas, el gobierno británico deberá legislar.

Fuente: La Tercera

Etiquetas: , , , ,

24 marzo 2008

Se propaga tuberculosis en Asia Pacífico por falta de detección

Cepas de la tuberculosis (TB) resistentes a las drogas se están propagando en el área de Asia Pacífico sin control, ésto debido a que hay países a los que les faltan instalaciones con laboratorios de calidad para detectar la infección respiratoria, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora que en 1882 el doctor Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la TB a un grupo de médicos en Berlín.

Menos de un uno por ciento de los casos de TB resistente a cócteles multidrogas, se detectan o tratan en la región porque a muchos países les falta una capacidad básica de laboratorios para monitorear y manejar los casos, explicó la OMS.

En 2006, 600 de unos aproximadamente 150.000 casos fueron detecados por laboratorios en Asia Oriental y el Pacífico, añadió la agencia de la ONU.

"Esta es una situación seria", dijo Shigeru Omi, director de la Región del Pacífico Occidental de la OMS, con sede en Manila.

"Brotes de TB resistente a las multidrogas se producen constantemente sin ser registrados. Nos preocupa que esta epidemia silenciosa nos pueda atrasar años". "Podríamos perder los adelantos hechos en años recientes", agregó.

Un paciente de TB que no está detectado ni recibe tratamiento podría infectar a entre 10 y 15 personas en un año, sencillamente mediante el estornudo o la tos. Las infecciones también se pueden propagar en los vuelos de larga distancia.

La OMS advirtió que la difusión de la TB resistente a las drogas podría ser una "pesadilla" si se tiene en cuenta que lleva hasta dos años tratar la enfermedad con medicinas que tienen graves efectos colaterales y cuestan 100 veces más que un régimen regular de drogas.

"Sin el apoyo adecuado de laboratorios, no sabemos qué drogas funcionan todavía", dijo Omi y añadió que "ni siquiera sabemos la verdadera escala del problema".

La mayoría de los países desarrollados se confían casi exclusivamente del método microscópico creado hace ya 125 años para confirmar los casos de la infecciosa TB, pero la resistencia a las drogas debe ser detectada con "métodos de cultivos" cuyos costos y complejidades traban su uso ampliado, añadió la agencia de la ONU.

Pese a que en los países desarrollados se usan rutinariamente los métodos de cultivo, sólo hay unos pocos laboratorios capaces de realizar ese tipo de pruebas en algunos países de Asia Oriental y el Pacífico.

Por ejemplo, Camboya y Filipinas tienen tres laboratorios cada uno capaces de diagnosticar con métodos de cultivo la TB resistente a las multidrogas, pese a que la TB es una de las principales causas de muerte en los dos países.

El asesor regional de la OMS para su programa de Detención de la TB y Eliminación de la Lepra, Pieter Van Maaren, dijo que los países precisan hacer más que mejorar la calidad de sus laboratorios.

Fuente: DPA

Etiquetas: , , , , ,

20 marzo 2008

Detectan agua y metano en un planeta de fuera del Sistema Solar

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) han detectado mediante el telescopio espacial Hubble la primera molécula orgánica en la atmósfera de un exoplaneta del tamaño de Júpiter, informó el organismo de la NASA.

El descubrimiento, que también confirma la presencia de agua en la atmósfera de ese planeta, “es un importante paso” en los esfuerzos por identificar signos de vida en un planeta fuera del sistema solar, dijo JPL en un comunicado.

Añadió que la molécula es del gas metano, “que bajo las circunstancias adecuadas puede desempeñar un papel clave en la química prebiótica,” es decir las reacciones consideradas necesarias para formar vida tal como la conocemos en la Tierra, señaló.

"Este es un avance crucial para identificar moléculas prebióticas en planetas donde podría existir vida,” afirmó Mark Swain, científico de JPL.

Además, indicó el comunicado, el descubrimiento demuestra que el Hubble y otras misiones de la NASA, como la del telescopio espacial Webb, pueden detectar moléculas orgánicas en planetas que giran en torno a otras estrellas mediante la espectroscopia, en un proceso que divide la luz en sus componentes y revela las características que distinguen a los diferentes elementos químicos.

La presencia de agua en ese planeta, identificado como HD 189733b había sido detectada anteriormente por el telescopio Spitzer el año pasado.

El descubrimiento se realizó a través de observaciones realizadas en mayo del año pasado por la cámara infrarroja y el espectrómetro multiobjetos de Hubble.

"Con esta observación no hay duda de que hay agua” en la atmósfera del planeta que está a 63 años luz de la Tierra, en la constelación Vulpecula.

HD 189733b es un enorme “Júpiter candente,” con temperatura media de unos 930 grados centígrados y tan cercano a su estrella que solo tarda dos días en completar una órbita de traslación.

Aunque es muy candente como para albergar vida parecida a la que existe en la Tierra, “esta observación es prueba de que se puede utilizar la espectroscopia en un planeta más frío, potencialmente habitable y del tamaño de la Tierra,” dijo Swain.

Las observaciones del HD 189733b se realizaron en mayo del año pasado cuando el exoplaneta cruzaba frente a su estrella madre.

Al pasar la luz de la estrella a través de la atmósfera del planeta, ésta revela las características especiales de los componentes de esa atmósfera.

Swain manifestó que las observaciones también podrían ayudar a determinar otras condiciones de esa atmósfera, como presión, temperatura, vientos y nubes “así como la química de los planetas donde pudiera existir vida.”

El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Fuente: La Segunda

Etiquetas: , , , ,

Francia se replantea la eutanasia sacudida por el caso Sébire

El Gobierno francés abrió la puerta a una modificación de la ley sobre cuidados paliativos en medio de la gran emoción que sacude al país por la muerte de Chantal Sébire, dos días después de que la justicia le denegara la eutanasia activa que había solicitado.

La imagen de su rostro desfigurado por un tumor en las fosas nasales, su relato sobre los "atroces" dolores que le provocaba la enfermedad, poco común, degenerativa e incurable, y su muerte anoche en circunstancias que todavía están por esclarecer, han conmocionado al país y relanzado el debate sobre la eutanasia.

La investigación todavía no ha podido determinar cómo se produjo la muerte de Sébire, maestra de 52 años y madre de tres hijos, hallada sin vida anoche en su casa cerca de Dijon.

El fiscal de Dijon, JeanPierre Alacchi, indicó hoy que estudia los análisis de las pruebas recogidas y de los testimonios recolectados por los gendarmes, sin querer pronunciarse sobre una eventual autopsia.

El cuerpo de Sébire fue encontrado por su hija mayor, aunque el fiscal no desveló si ésta se encontraba con su madre en el momento del deceso.

La investigación deberá determinar si Sébire falleció de muerte natural, fruto de un empeoramiento de su mal, si se suicidó o si alguien le ayudó a morir.

Ninguna de las hipótesis puede descartarse, aunque la de la muerte natural parece menos probable dado que el cadáver no presentaba signos externos de haber sufrido una hemorragia.

En medio del trabajo de los investigadores, clama la voz de los defensores de la eutanasia en Francia, tristes porque Sébire no pudo terminar sus días como le hubiera gustado, pero aliviados de que haya terminado su calvario.

Deseoso de ver a la paciente descansar en la paz que buscó durante tanto tiempo, su abogado, Gilles Antonowicz, aseguró que sería "vergonzoso" que se practicara la autopsia en busca de elementos que pudieran mancillar su final.

Pero el mediático combate de Sébire, pionera en acudir a los tribunales en busca de una "muerte digna", la negativa de la justicia a autorizarla en base a la ley de cuidados paliativos de 2005, y su muerte pueden forzar la puerta de un cambio de la legislación.

El Gobierno conservador francés, que inicialmente pareció hermético a la demanda de la enferma, ha terminado por reconocer que quizá la ley deba admitir excepciones.

Si la semana pasada el primer ministro, François Fillon, se mostraba escéptico sobre las posibilidades de que la ley pueda regular cada caso particular, ayer, horas antes de que se descubriera el cuerpo sin vida de Sébire, el Ejecutivo encargó un estudio que abre la puerta a una revisión legislativa.

Desde el Ejecutivo se insiste en que la ley sirve en el 99 por ciento de los casos y que toda reforma debe hacerse de manera sosegada, lejos de la emoción que provoca el caso de la mujer.

La ley de 2005 sobre el derecho a "dejar morir" fue aprobada por unanimidad en medio del debate abierto por el caso Humbert, una madre que trató de provocar la muerte de su hijo tetraplégico que había pedido en muchas ocasiones un final digno a su vida.

Fuente: EFE

Etiquetas: , ,

Salud de preescolares chilenos está en riesgo por mala nutrición y sedentarismo

Los preescolares chilenos están expuestos a sufrir enfermedades crónicas propias de los adultos a partir de la etapa escolar. Ello, debido a la alimentación rica en grasas y al sedentarismo que presentan desde temprana edad.

Así lo revelan diversos estudios, dados a conocer por el Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dr. Giorgio Solimano, junto al senador Mariano Ruiz-Esquide, integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, a pocos días de la realización de la Cumbre de Nutrición y Salud.

El Dr. Solimano señaló que el sobrepeso y la obesidad en escolares se han triplicado en los últimos 20 años en nuestro país, existiendo actualmente unos 600 mil niños obesos. Esta situación está asociada a un alto consumo de alimentos hipercalóricos y a la inactividad física, dado que el 70% de los niños sólo realiza ejercicio durante los 90 minutos semanales de la asignatura de Educación Física.

En tal sentido, explicó que el sedentarismo puede ayudar a explicar las altas tasas de obesidad, pero también contribuye a una mayor prevalencia de hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de colon, caídas y lesiones, diabetes, accidente vascular cerebral, depresión, síndrome de espalda dolorosa y estrés.


Por otra parte, estudios internacionales indican que en la edad preescolar, además de sobrepeso y obesidad, los niños ya presentan colesterol alto e hipertensión. En Chile, en una investigación conjunta con el INTA, en el marco de la tesis doctoral de una académica de la Escuela de Salud Pública, se tomó una muestra de 350 niños de cuatro años, a quienes se les midieron los factores de riesgo cardiovascular.

El Dr. Solimano adelantó que los resultados preliminares del estudio -que aún está en desarrollo- son alarmantes, pues los menores presentaron altos niveles de colesterol, “lo que los predispone a sufrir, desde su etapa escolar, enfermedades que comúnmente son asociadas a los adultos, como el Síndrome Metabólico de Resistencia Insulínica, que precede a la diabetes mellitus tipo 2, y la misma diabetes, que en la población infantil ha aumentado 10 veces en las últimas dos décadas”, advirtió. Añadió que esto trae repercusiones en la calidad de vida de estos niños, durante la infancia y también en la edad adulta, con altos costos individuales, familiares y sociales.

El salubrista señaló que está probado que el problema no reside en los jardines infantiles ni en los colegios, sino en los hogares. Citó una investigación del Departamento de Nutrición de la U. de Chile y la Escuela de Salud Pública en siete comunas de la Región Metropolitana, en que se analizaron las condiciones de las escuelas y la situación individual y familiar de los niños, llegándose a e la conclusión de que éstos tienen mucho mayor influencia en la situación nutricional de los niños. Además, un trabajo realizado por la Escuela de Nutrición y el INTA, comparó la alimentación que los niños de jardines de la JUNJI recibían en el establecimiento con la de la casa. Se determinó que la mayor ingesta calórica y de grasas se produce en el hogar, especialmente los fines de semana, y que el 21% de la energía consumida por estos niños proviene de bebidas, dulces y snacks.

El Dr. Solimano aseguró que el costo de la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles en la niñez es significativamente más bajo que el del tratamiento curativo de estas enfermedades en los adultos. “Ante este escenario, es importante que las intervenciones apunten a la prevención, pero con un abordaje integral, que considere las costumbres y creencias familiares, ansiedad, autocontrol, sedentarismo, afectividad, entorno familiar y escolar, además de los factores biomédicos o genéticos”, manifestó. Añadió que las políticas deben dirigirse hacia todo el entorno de los niños, lo que implica educar también a los padres y profesores.

A su juicio, la prevención debe abarcar al individuo y también a la sociedad. Ejemplo de esto último, sostuvo, son las regulaciones a la publicidad y a la venta de comida “chatarra”, la correcta rotulación de los alimentos y la entrega de información a los consumidores, como el “semáforo nutricional”. Especial relevancia asignó al rol de la familia y la influencia de los padres como generadores de cambio en los hábitos de vida de los niños, y a la colaboración de todos los sectores de la sociedad: gobierno, legisladores, empresa privada, sector educacional y de salud, municipios y universidades.

“A estas últimas les corresponde generar el conocimiento necesario para el diseño de políticas y la aplicación de medidas. La U. de Chile desarrolla el programa Domeyko en salud, que tiene varios proyectos de investigación relacionados con este tema: obesidad infantil y diabetes, calidad de vida en adolescentes y en adulto mayor, entre otros”, indicó.

Fuente: Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile

Etiquetas: , , ,