28 marzo 2008

Gran Bretaña planea advertencias similares a cajetillas de cigarrillos en envases de videojuegos

Diversos ministerios de Gran Bretaña están examinando una serie de propuestas incluidas en un reporte encargado por el Primer Ministro de ese país y que, entre otras medidas, contempla que todos los videojuegos exhiban en sus envases advertencias de salud similares a las que hoy tienen las cajetillas de cigarrillos.

Las medidas incorporadas en el informe "Niños más seguros en un mundo digital", elaborado durante seis meses por la sicóloga Tanya Byron, plantean un nuevo sistema de clasificación que contempla logos especiales en la carátula de cada videojuego y descripciones explícitas -con imágenes e información de contexto- sobre el contenido de cada aventura.

Dichos datos deberían estar impresos de forma clara en el envase de cada juego para que aquellos padres que no son expertos en el tema puedan entenderlos a cabalidad. Al presentar ayer su reporte, Tanya Byron afirmó que es importante que los padres comprendan lo que compran a sus hijos y que sean capaces de realizar una elección informada.

"Le estoy pidiendo al Primer Ministro que cambie la legislación para que los menores o sus padres no puedan comprar juegos a menos que sean apropiados a para su edad", señala la experta. El informe también recomienda que los empleados de tiendas que vendan juegos a niños con una edad inferior a la que se estipula en la caja deberían enfretar una multa de 5.000 libras o una pena de cárcel de hasta seis meses.

También se aconseja que la Junta Británica de Clasificación de Films (BBFC) -organismo encargado de revisar los juegos- comience a evaluar los títulos desde la categoría "para mayores de 12 años". Bajo el sistema actual, sólo 10% de todos los videojuegos -específicamente aquellos con dosis intensivas de violencia o situaciones sexuales- son cubiertos por la clasificación de la BBFC.

Otros juegos se rigen por un sistema europeo que es totalmente voluntario y que lleva a que menos del 3% de los títulos lleven un certificado de mayores de 18 años. El reporte fue presentado una semana luego que la decisión de levantar la prohibición al violento juego Manhunt 2 causara duras críticas en Gran Bretaña.

La BBFC había rechazado este título -en el que su protagonista usa todo tipo de armas para acabar con sus enemigos- por su violencia gratuita y su "sostenido y acumulativo sadismo". Sin embargo, ahora se vende con un certificado para mayores de 18 años. Para instaurar algunas de las medidas recomendadas, el gobierno británico deberá legislar.

Fuente: La Tercera

Etiquetas: , , , ,