24 marzo 2008

Se propaga tuberculosis en Asia Pacífico por falta de detección

Cepas de la tuberculosis (TB) resistentes a las drogas se están propagando en el área de Asia Pacífico sin control, ésto debido a que hay países a los que les faltan instalaciones con laboratorios de calidad para detectar la infección respiratoria, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora que en 1882 el doctor Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la TB a un grupo de médicos en Berlín.

Menos de un uno por ciento de los casos de TB resistente a cócteles multidrogas, se detectan o tratan en la región porque a muchos países les falta una capacidad básica de laboratorios para monitorear y manejar los casos, explicó la OMS.

En 2006, 600 de unos aproximadamente 150.000 casos fueron detecados por laboratorios en Asia Oriental y el Pacífico, añadió la agencia de la ONU.

"Esta es una situación seria", dijo Shigeru Omi, director de la Región del Pacífico Occidental de la OMS, con sede en Manila.

"Brotes de TB resistente a las multidrogas se producen constantemente sin ser registrados. Nos preocupa que esta epidemia silenciosa nos pueda atrasar años". "Podríamos perder los adelantos hechos en años recientes", agregó.

Un paciente de TB que no está detectado ni recibe tratamiento podría infectar a entre 10 y 15 personas en un año, sencillamente mediante el estornudo o la tos. Las infecciones también se pueden propagar en los vuelos de larga distancia.

La OMS advirtió que la difusión de la TB resistente a las drogas podría ser una "pesadilla" si se tiene en cuenta que lleva hasta dos años tratar la enfermedad con medicinas que tienen graves efectos colaterales y cuestan 100 veces más que un régimen regular de drogas.

"Sin el apoyo adecuado de laboratorios, no sabemos qué drogas funcionan todavía", dijo Omi y añadió que "ni siquiera sabemos la verdadera escala del problema".

La mayoría de los países desarrollados se confían casi exclusivamente del método microscópico creado hace ya 125 años para confirmar los casos de la infecciosa TB, pero la resistencia a las drogas debe ser detectada con "métodos de cultivos" cuyos costos y complejidades traban su uso ampliado, añadió la agencia de la ONU.

Pese a que en los países desarrollados se usan rutinariamente los métodos de cultivo, sólo hay unos pocos laboratorios capaces de realizar ese tipo de pruebas en algunos países de Asia Oriental y el Pacífico.

Por ejemplo, Camboya y Filipinas tienen tres laboratorios cada uno capaces de diagnosticar con métodos de cultivo la TB resistente a las multidrogas, pese a que la TB es una de las principales causas de muerte en los dos países.

El asesor regional de la OMS para su programa de Detención de la TB y Eliminación de la Lepra, Pieter Van Maaren, dijo que los países precisan hacer más que mejorar la calidad de sus laboratorios.

Fuente: DPA

Etiquetas: , , , , ,