21 septiembre 2007

Encuentran en Colombia especie de rana que huye de la luz solar

Un científico estadounidense halló en Colombia tres nuevas especies de una rana que se caracteriza por no emitir sonidos, huirle a la luz del sol y salir de sus escondites sólo en las noches, informó la prensa local.

Según el capitalino diario El Tiempo, el biólogo estadounidense Jhon Lynch -investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la estatal Universidad Nacional- hizo el hallazgo en regiones del centro y del noreste de la nación andina.

"Son tres ejemplares que Lynch guarda en frascos de cristal y a los que él se refiere de ’éste’ o ’aquel’, porque ni siquiera los ha bautizado. Su única certeza es que pertenecen a la familia de los Cryptobatrachus y que sólo existen en Colombia", informó el diario.

El investigador, según el diario, está preparando un informe con los resultados de su hallazgo con el propósito de publicarlos en la revista científica Zootaxa y así lograr que éste sea certificado por la comunidad científica internacional.

Una de las especies estudiadas por el científico tiene marcas circulares en su lomo, que son como cicatrices que le quedan en su piel después de cargar sus propios embriones.

"Tal vez no se habían encontrado antes porque los biólogos suelen investigar de día y en tierras muy bajas, donde no están la mayoría de estos anfibios", concluyó Lynch.

Con 583 especies de anfibios, Colombia es el lugar más biodiverso del mundo en este tipo de animales y el segundo más rico en especies en general después de Brasil.

Fuente: La Segunda

Etiquetas: , , ,

Desvelan el secreto genético del parásito de la elefantiasis

Cuando el Brugia malayi se introduce en el cuerpo tras la picadura de un mosquito, es capaz de resistir las agresiones del organismo durante diez años. Y en ese tiempo, ese gusano microscópico causa estragos en las extremidades y genitales de sus víctimas. Invade el sistema linfático y bloquea sus conductos, hasta originar una hinchazón y rugosidades en la piel que acaba en graves deformidades. Ese trastorno se conoce como elefantiasis (piel de elefante) y afecta a más de 150 millones de personas de países tropicales.

La elefantiasis, una vez establecida, es tratable, pero no tiene cura. Los fármacos disponibles fueron desarrollados hace décadas, son muy tóxicos y han aparecido resistencias. Por eso resulta clave contar con más información para desarrollar nuevos tratamientos curativos o paliativos. Un grupo de investigadores estadounidenses, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH), ha proporcionado el primer paso al secuenciar el genoma del parásito.

La secuencia del parásito no ha desvelado sorpresas y se han encontrado entre 14.500 y 17.800 genes. Al compararlo con el genoma de otro gusano - C. elegans-, comprobaron que el 20% de los genes del B. malayi eran específicos de este parásito. Los resultados se publican en Science.

"Conocer su completa huella genética nos permitirá conocer mejor los genes claves para prevenir y desarrollar fármacos más selectivos y eficaces", explicó Anthony Fauci, director de NIH. El código genético del B. malayi también permitirá mejorar el tratamiento de otras enfermedades parasitarias que, como la "ceguera de los ríos", causan estragos en el trópico. Más de medio millar de personas han perdido su visión por esta causa.

Fuente: ABC

Etiquetas: , , ,

Nueva especie: el Hobbit

En un artículo publicado en la revista Science se ofrecen nuevos argumentos sobre la existencia del 'Homo floresensis'; el llamado 'hobbit' por su pequeña estatura. Según los autores de este trabajo, estaríamos ante una especie de homínido extinta y desconocida hasta ahora. Según sus detractores, sólo sería un 'Homo Sapiens' aquejado de microcefalia.

La tesis que sostienen los autores del artículo, entre los que se encuentra Michael J. Morwood, uno de los descubridores del supuesto homínido, es que los restos hallados en la Isla de Flores corresponden a una especie de homínido, coetánea del Homo sapiens, pero cuyo origen es muy anterior.

Desde su punto de vista, es muy improbable que los huesos que componen la muñeca de 'hobbit' sean los de un hombre que sufriera una malformación congénita del tipo que sea, pues se asemejan a los de los primates y homínidos primitivos. En su opinión, sería muy extraño que un defecto físico casual diera lugar a una morfología evolutivamente anterior. Sería más probable que todo el organismo fuera una especie distinta, que guardaba parecidos con los homínidos anteriores.

Los huesos que sostienen este argumento son el trapezoide, el escafoides, y el capitate, situados en la unión de la mano con la muñeca, y sobre los que descansan los dedos índice y pulgar. Para Morwood y sus colegas existe una continuidad en la forma de esos huesos entre los primates africanos y los homínidos modernos. Por ejemplo, el escafoides de 'hobbit' se parece al de un chimpancé más al de un ser humano moderno.

Información relacionada aquí

Fuente: El Mundo

Etiquetas: , , ,

Estiman que 81 millones de personas sufrirán Alzheimer en 2040

La enfermedad del Alzheimer y los trastornos relacionados con esa patología neurológica podrían afectar a 81 millones de personas en el mundo en el 2040, alertaron hoy varias entidades médicas.

La Alzheimer Disease International (ADI), que agrupa a casi un centenar de asociaciones que luchan contra la enfermedad, emitió un informe al conmemorarse el día mundial del Alhzeimer que este año se realiza bajo el lema: "No hay más tiempo que perder".

Los especialistas intentan con la promoción de ese día concientizar a la población sobre la necesidad de realizar una consulta médica, ante la aparición de los síntomas de Alzheimer.

El informe destacó que actualmente hay más de 24 millones de personas que sufren Alzheimer en el mundo y de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran 4.600.000 casos nuevos por año de esa enfermedad.

En ese sentido, alertó que la cifra de afectados puede trepar en el 2040 a 81 millones de personas en el mundo.

El neurólogo Osvaldo Genovese, asintió que "cada vez habrá más casos de mal de Alzheimer porque está aumentando la expectativa de vida y esta es una enfermedad muy común en personas mayores".

Genovese explicó que "a los 60 años, el riesgo de sufrir la enfermedad es una de cada 60 personas, mientras que a los 80 lo padecerán cinco de cada diez".

Fuente: Los Andes online

Etiquetas: ,

20 septiembre 2007

Chile tiene una nueva reserva de biosfera, anunció UNESCO

Veintitrés nuevas reservas en 18 países, una de ellas en Chile, se estrenan en la red mundial de reservas de biosfera, anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La inscripción de los nuevos lugares en la red mundial fue decidida por la Mesa del Consejo internacional de coordinación del programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, reunido en París desde el pasado día 18 para examinar 33 candidaturas de 21 países.

Por primera vez ingresa en la red El Salvador, con las reservas de Apaneca-Llamatepec, al oeste, donde está situado el volcán Santa Ana, el más alto del país, y de Xiriualtique-Jiquitizco, que constituye la mayor extensión de manglares de ese Estado.

También se estrenan en la red de reservas mundiales de biosfera Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, recalcó la UNESCO en un comunicado.

Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador y México son los otros países latinoamericanos con nuevas reservas inscritas en la red.

En España se trata de la reserva del Río Eo, Oscos y Terras de Burón, que agrupa cuatro paisajes muy distintos en Asturias y Galicia.

En cuanto a Argentina, son declaradas reservas de la biosfera las zonas de Andino Norpatagónica, muy importante para la protección de ecosistemas de montaña de bosques templados y pastoreo, y de Pereyra Iraola, que protege los últimos habitat naturales del Río de la Plata.

Por Chile ingresa en la red la reserva de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, que incluye ecosistemas de alta montaña e importantes recursos de agua.

Con la inclusión en la red de la reserva Agua y Paz, de Costa Rica, se garantiza la continuidad ecológica entre la reserva de la cordillera volcánica central de Costa Rica y la de Indio Maíz, en territorio nicaragüense.

En Ecuador, ingresa en la lista la zona de Podocarpus-El Cóndor, situada a lo largo de la frontera con Perú y que conserva importantes ecosistemas de bosques tropicales y de recursos de agua.

La inscripción de nuevas reservas latinoamericanas de biosfera se completa con la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, en México, considerada como muy importante para la preservación de los frágiles ecosistemas del desierto de la Sierra Madre occidental y las llanuras costeras del noroeste.

Entre las 23 nuevas reservas inscritas en la red mundial de biosfera hay dos de Portugal: Corvo, la más pequeña de las islas de las Azores, y Graciosa, igualmente situada en ese archipiélago.

La lista de nuevos entrantes se completa con lugares de Sudáfrica, Australia, Vietnam, Líbano, Canadá, Micronesia, Mongolia y China.

Además de declarar 23 reservas, el programa de la MAP ha decidido dos extensiones de reservas existentes de biosfera: la de Frontenac en Canadá y la del Gran Volzhsko-Kamsky, en Rusia.

Por otra parte, se ha decidido retirar de la red mundial la reserva de Bayerischer Wald (Alemania) porque ya no se corresponde, según la UNESCO, al marco estatutario adoptado en 1995.

Con las decisiones tomadas esta semana, la red mundial cuenta ahora con 529 reservas en 105 países.

Las reservas permiten probar enfoques para reducir la pérdida de biodiversidad, mejorar los medios de subsistencia de las poblaciones, y favorecer las condiciones sociales, económicas y culturales “esenciales para la viabilidad del desarrollo sostenible,” explicó la UNESCO.

Señaló que las reservas de biosfera también pueden servir como lugares pedagógicos y de experimentación.

Conoce en detalle las nuevas reservas de biosfera

Fuente:
EFE

Etiquetas: , ,

Nuevo plan para salvar a Galileo

El plan establece que el proyecto de US$4.700 millones debe ser 100% financiado por la Unión Europea.

Esto significa que los países miembros deberán encontrar unos US$1.400 millones más de lo que se esperaba debido a que el sector privado suspendió su participación en el proyecto.

Si se logra establecer un acuerdo financiero este año, Galileo, dice la Comisión, podría estar operando para fines del 2012.

Todavía sin embargo hay muchas dudas sobre este plazo ya que hasta ahora sólo se han ordenado cuatro de los 30 satélites que eventualmente formarán el sistema.

Galileo, una iniciativa de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) será el mayor proyecto espacial del continente.

"Es un sistema que constará de una "constelación" de 30 satélites en una órbita a 23.000 Km. de altura" dijo a BBC Ciencia, Francisco Javier Benedicto, Director del Proyecto Galileo de la ESA.

"Tendrá centros de control situados en Europa y unas 40 estaciones alrededor de todo el mundo" agrega el funcionario.

El objetivo es ofrecer un servicio global de posicionamiento preciso para navegación y tiempo.

"Pero Galileo va a ser un sistema con prestaciones técnicas superiores a las que ofrece hoy en día el Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos (GPS)", indica Javier Benedicto.

A diferencia del GPS que opera bajo control militar, Galileo estará orientado básicamente para aplicaciones civiles.


Se espera que Galileo sea más preciso que el actual sistema GPS estadounidense.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , ,

19 septiembre 2007

OMS hace llamado a países de Asia-Pacífico para aumentar medidas contra dengue

En vista de que el 75 por ciento de la población de la región Asia-Pacífico está en riesgo de sufrir dengue, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo
un llamado a estos países para que aceleren los esfuerzos para prevenir y controlar el virus que causa esta enfermedad transmitida por mosquitos.


"Es crítico para los países fortalecer sus sistemas de salud para la predicción, detección temprana, preparación y respuesta temprana ante brotes de dengue", dijo Samlee Plianbangchang, director regional de la OMS para el sudeste de Asia, en un comunicado de prensa emitido por la oficina del organismo en Nueva Delhi.

Plianbangchang señaló que los países deben implementar una estrategia nacional con el fin de eliminar las zonas de reproducción de los mosquitos del género Aedes, transmisores del virus.

"Los gobiernos también deben centrarse en programas para movilizar a la comunidad, enfatizando en la necesidad de cambios de comportamiento", indicó.

Según la OMS, varios países de la región enfrentan un incremento sin precedentes de casos de dengue este año.

Indonesia reporta más de 100.000 casos, lo que representa un aumento del 10 por ciento en comparación con el año pasado. Myanmar también registra un incremento del 33%, con 11.577 casos hasta ahora en 2007, mientras que en Tailandia hubo 40.258 casos este año, es decir una subida del 27 por ciento.

El éxito de cualquier programa de prevención y control de dengue es posible sólo si todos están involucrados: individuos, familias, grupos de apoyo comunitario, grupos de autoayuda, organizaciones no gubernamentales, autoridades locales y el Ministerio de Salud, afirmó el experto.

El virus del dengue se transmite por la picadura de hembras de mosquito Aedes infectadas -principalmente de la especie Aedes aegypti-, que se reproduce en contenedores artificiales y sitios que acumulan agua.

La OMS dijo que el desarrollo urbano rápido y sin planeamiento fue identificado como el principal factor que contribuye a la propagación del dengue.

Fuente: DPA

Etiquetas: , , ,

14 septiembre 2007

Cae mortalidad infantil en el mundo

Según el informe anual sobre el estado de la infancia "por primera vez en la historia moderna, el número de niños que mueren con menos de cinco años cae por debajo de los diez millones".

De acuerdo con UNICEF, 9,7 millones de niños mueren cada año, lo cual se compara con los 13 millones que morían en 1990.

Esto representa un "progreso histórico", sostiene UNICEF y dice que se debe fundamentalmente a la adopción de "programas básicos" de salud.

Entre esos programas se cita la promoción de la lactancia materna, la inmunización contra el sarampión y el suministro de suplementos vitamínicos.

UNICEF expresa que la reducción más drástica de muertes de niños entre 1990 y 2006 se registró en América Latina y el Caribe, Europa central y del este y Asia del este y el Pacífico.

Alan Court, director de programas de UNICEF, dijo que en América Latina se presentan unas 300 mil muertes anuales de niños menores de 5 años, lo que significa una reducción a la mitad de las casi 600 mil que ocurrían en 1990.

La "meta del milenio" de reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes para 2015 podría lograrse fundamentalmente en América Latina, considera UNICEF.

Entre los países que se citan como ejemplo de reducción de la mortalidad infantil están República Dominicana, Marruecos y Vietnam

Fuente:
BBC Mundo

Etiquetas: , , , , ,

12 septiembre 2007

Feroz brote de ébola en R.D. de Congo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hay un nuevo brote del virus ébola en la provincia de Kasai, en la República Democrática del Congo, con un saldo de más de 150 muertos.

El ébola es un virus altamente contagioso, que ocasiona severos dolores estomacales y hemorragias internas. Su tasa de mortalidad es del 90%.

Según la OMS, la cifra de muertes asciende a 166, y hay al menos 372 casos de personas contagiadas.

Ya se han enviado medicamentos a la zona, y se han creado las condiciones de aislamiento para contener el brote, según la OMS. Varios pueblos de la provincia afectada se encuentran en cuarentena.


Aunque la OMS dice que no hay necesidad de establecer restricciones de viajes a la República Democrática del Congo, países vecinos han mostrado preocupación.

Uganda, por ejemplo, ha declarado el alerta en las zonas fronterizas y ha instruido al personal en el aeropuerto internacional de Entebbe para que esté pendiente de pasajeros que muestren síntomas febriles.

El brote mayor de ébola en la República Democrática del Congo ocurrió en 1995 y dejó más de 200 víctimas fatales.

Ese brote tuvo lugar a unos 400 kilómetros al este de lugar donde ahora se reporta la enfermedad.

En 2001, la enfermedad dejó más de 200 muertos en Uganda.

Fuente: BBC Mundo

Tomar píldoras anticonceptivas por un corto periodo reduciría riesgo de contraer cáncer

Tomar la píldora anticonceptiva por un corto periodo de tiempo reduce las posibilidades de contraer cáncer, pero su consumo prolongado puede aumentar los riesgos, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal.

El análisis ha sido hecho por expertos de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y es considerado uno de los más detallados sobre el anticonceptivo oral, lanzado en 1961.

Los investigadores concluyeron que las mujeres que tomaron la píldora por poco tiempo tenían un doce por ciento de reducción de desarrollar cáncer uterino, de ovario y de recto.

Pero la investigación encontró que la minoría de mujeres que tomó la píldora durante más de ocho años tenía un riesgo importante un 22 por ciento de desarrollar todas formas de cáncer, en particular el uterino.

Según el profesor Philip Hannaford, que encabezó el estudio en la citada universidad, señaló que las conclusiones del análisis tranquilizará a las mujeres y sus médicos.

Los académicos analizaron datos clínicos de 46.000 mujeres, casadas o en relaciones estables y con una edad promedio de 29 años, que en 1968 aceptaron tomar parte en esta larga investigación.

La salud de estas mujeres fue seguida de cerca hasta el año 2004, mientras que quedó registrado cualquier tipo de cáncer que desarrollaron en ese periodo de tiempo.

Así, los profesores de la Universidad de Aberdeen analizaron estos datos acumulados, que corresponden a un periodo de 36 años, para llegar a las conclusiones.

Se estima que más de trescientos millones de mujeres han tomado el anticonceptivo oral desde su lanzamiento en 1961.

Cancer risk among users of oral contraceptives: cohort data from the Royal College of General Practitioner's oral contraception study

Fuente: EFE

Etiquetas: , ,

10 septiembre 2007

El 36% de los cuidadores de pacientes con Alzheimer sufre depresión

Según estudios realizados en Europa y Estados Unidos la capacidad laboral de los cuidadores de pacientes con demencia, entre ellas el Alzheimer, se encuentra afectada en el 34% de los casos, aún más, el 50% de estas personas jubila anticipadamente y el 39% debe cambiar de trabajo.

En tanto, en el área emocional, el 46% de los cuidadores presenta trastornos del sueño, el 36% depresión y el 37% trastornos de ansiedad. Además, el 60% de ellos padece de lumbago.

Así lo dan a conocer los neurólogos de la U. de Chile, Andrea Slachevsky y Patricio Fuentes, la terapeuta ocupacional Lorena Javet y la sicóloga Patricia Alegría, en el libro “Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, Guía para Familiares y Cuidadores”.

Los autores del libro señalan que la mayoría de los pacientes con demencia viven en su casa y están al cuidado de familiares, mayoritariamente mujeres. “El proceso de cuidado puede ser gratificante pero también muy demandante”, reconocen los profesionales del área de la salud.

El libro ahonda en distintas medidas para favorecer el “autocuidado del cuidador” dando consejos útiles, por ejemplo, en lo relacionado con el control del estrés y otorgando técnicas de relajación.

Fuente: Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Etiquetas: , , , ,

04 septiembre 2007

Dime cómo besas y te diré quién eres

Según el estudio, publicado en la revista Evolutionary Psychology, los besos le permiten a las féminas evaluar a quien podría convertirse en su compañero sentimental. También mantener la intimidad y evaluar la relación.

Para los hombres, por el contrario, no es tan importante, sencillamente se trata de algo que aumenta las probabilidades de un encuentro sexual.

Las encuestas que realizaron los expertos, y en las que participaron 1.000 estudiantes, revelaron que los hombres no eran tan exigentes al decidir a quién besaban o con quién tenían relaciones íntimas.

Según la investigación ellos están más dispuestos a hacer el amor con alguien a quien no han besado, alguien que besa mal o incluso una persona a la que no encuentran atractiva.

Para las mujeres, en cambio, los ósculos son un mecanismo que permite crear lazos afectivos.

Continúa aquí

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , , ,