19 septiembre 2007

OMS hace llamado a países de Asia-Pacífico para aumentar medidas contra dengue

En vista de que el 75 por ciento de la población de la región Asia-Pacífico está en riesgo de sufrir dengue, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo
un llamado a estos países para que aceleren los esfuerzos para prevenir y controlar el virus que causa esta enfermedad transmitida por mosquitos.


"Es crítico para los países fortalecer sus sistemas de salud para la predicción, detección temprana, preparación y respuesta temprana ante brotes de dengue", dijo Samlee Plianbangchang, director regional de la OMS para el sudeste de Asia, en un comunicado de prensa emitido por la oficina del organismo en Nueva Delhi.

Plianbangchang señaló que los países deben implementar una estrategia nacional con el fin de eliminar las zonas de reproducción de los mosquitos del género Aedes, transmisores del virus.

"Los gobiernos también deben centrarse en programas para movilizar a la comunidad, enfatizando en la necesidad de cambios de comportamiento", indicó.

Según la OMS, varios países de la región enfrentan un incremento sin precedentes de casos de dengue este año.

Indonesia reporta más de 100.000 casos, lo que representa un aumento del 10 por ciento en comparación con el año pasado. Myanmar también registra un incremento del 33%, con 11.577 casos hasta ahora en 2007, mientras que en Tailandia hubo 40.258 casos este año, es decir una subida del 27 por ciento.

El éxito de cualquier programa de prevención y control de dengue es posible sólo si todos están involucrados: individuos, familias, grupos de apoyo comunitario, grupos de autoayuda, organizaciones no gubernamentales, autoridades locales y el Ministerio de Salud, afirmó el experto.

El virus del dengue se transmite por la picadura de hembras de mosquito Aedes infectadas -principalmente de la especie Aedes aegypti-, que se reproduce en contenedores artificiales y sitios que acumulan agua.

La OMS dijo que el desarrollo urbano rápido y sin planeamiento fue identificado como el principal factor que contribuye a la propagación del dengue.

Fuente: DPA

Etiquetas: , , ,