20 septiembre 2007

Chile tiene una nueva reserva de biosfera, anunció UNESCO

Veintitrés nuevas reservas en 18 países, una de ellas en Chile, se estrenan en la red mundial de reservas de biosfera, anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La inscripción de los nuevos lugares en la red mundial fue decidida por la Mesa del Consejo internacional de coordinación del programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, reunido en París desde el pasado día 18 para examinar 33 candidaturas de 21 países.

Por primera vez ingresa en la red El Salvador, con las reservas de Apaneca-Llamatepec, al oeste, donde está situado el volcán Santa Ana, el más alto del país, y de Xiriualtique-Jiquitizco, que constituye la mayor extensión de manglares de ese Estado.

También se estrenan en la red de reservas mundiales de biosfera Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, recalcó la UNESCO en un comunicado.

Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador y México son los otros países latinoamericanos con nuevas reservas inscritas en la red.

En España se trata de la reserva del Río Eo, Oscos y Terras de Burón, que agrupa cuatro paisajes muy distintos en Asturias y Galicia.

En cuanto a Argentina, son declaradas reservas de la biosfera las zonas de Andino Norpatagónica, muy importante para la protección de ecosistemas de montaña de bosques templados y pastoreo, y de Pereyra Iraola, que protege los últimos habitat naturales del Río de la Plata.

Por Chile ingresa en la red la reserva de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, que incluye ecosistemas de alta montaña e importantes recursos de agua.

Con la inclusión en la red de la reserva Agua y Paz, de Costa Rica, se garantiza la continuidad ecológica entre la reserva de la cordillera volcánica central de Costa Rica y la de Indio Maíz, en territorio nicaragüense.

En Ecuador, ingresa en la lista la zona de Podocarpus-El Cóndor, situada a lo largo de la frontera con Perú y que conserva importantes ecosistemas de bosques tropicales y de recursos de agua.

La inscripción de nuevas reservas latinoamericanas de biosfera se completa con la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, en México, considerada como muy importante para la preservación de los frágiles ecosistemas del desierto de la Sierra Madre occidental y las llanuras costeras del noroeste.

Entre las 23 nuevas reservas inscritas en la red mundial de biosfera hay dos de Portugal: Corvo, la más pequeña de las islas de las Azores, y Graciosa, igualmente situada en ese archipiélago.

La lista de nuevos entrantes se completa con lugares de Sudáfrica, Australia, Vietnam, Líbano, Canadá, Micronesia, Mongolia y China.

Además de declarar 23 reservas, el programa de la MAP ha decidido dos extensiones de reservas existentes de biosfera: la de Frontenac en Canadá y la del Gran Volzhsko-Kamsky, en Rusia.

Por otra parte, se ha decidido retirar de la red mundial la reserva de Bayerischer Wald (Alemania) porque ya no se corresponde, según la UNESCO, al marco estatutario adoptado en 1995.

Con las decisiones tomadas esta semana, la red mundial cuenta ahora con 529 reservas en 105 países.

Las reservas permiten probar enfoques para reducir la pérdida de biodiversidad, mejorar los medios de subsistencia de las poblaciones, y favorecer las condiciones sociales, económicas y culturales “esenciales para la viabilidad del desarrollo sostenible,” explicó la UNESCO.

Señaló que las reservas de biosfera también pueden servir como lugares pedagógicos y de experimentación.

Conoce en detalle las nuevas reservas de biosfera

Fuente:
EFE

Etiquetas: , ,