21 septiembre 2007

Nueva especie: el Hobbit

En un artículo publicado en la revista Science se ofrecen nuevos argumentos sobre la existencia del 'Homo floresensis'; el llamado 'hobbit' por su pequeña estatura. Según los autores de este trabajo, estaríamos ante una especie de homínido extinta y desconocida hasta ahora. Según sus detractores, sólo sería un 'Homo Sapiens' aquejado de microcefalia.

La tesis que sostienen los autores del artículo, entre los que se encuentra Michael J. Morwood, uno de los descubridores del supuesto homínido, es que los restos hallados en la Isla de Flores corresponden a una especie de homínido, coetánea del Homo sapiens, pero cuyo origen es muy anterior.

Desde su punto de vista, es muy improbable que los huesos que componen la muñeca de 'hobbit' sean los de un hombre que sufriera una malformación congénita del tipo que sea, pues se asemejan a los de los primates y homínidos primitivos. En su opinión, sería muy extraño que un defecto físico casual diera lugar a una morfología evolutivamente anterior. Sería más probable que todo el organismo fuera una especie distinta, que guardaba parecidos con los homínidos anteriores.

Los huesos que sostienen este argumento son el trapezoide, el escafoides, y el capitate, situados en la unión de la mano con la muñeca, y sobre los que descansan los dedos índice y pulgar. Para Morwood y sus colegas existe una continuidad en la forma de esos huesos entre los primates africanos y los homínidos modernos. Por ejemplo, el escafoides de 'hobbit' se parece al de un chimpancé más al de un ser humano moderno.

Información relacionada aquí

Fuente: El Mundo

Etiquetas: , , ,