28 junio 2007

Logran eliminar por primera vez el VIH de células infectadas

Científicos alemanes lograron un "hito biotecnológico" al extraer por primera vez los genes del virus del sida de células humanas, en experimentos realizados en laboratorio, informa la revista estadounidense "Science" (volumen 316, página 1.912), en su edición de mañana viernes.

Para ello, los expertos desarrollaron una enzima especial. "La célula infectada es curada", dijo Joachim Hauber del Instituto Heinrich Pette de Virología e Inmunología Experimental de la ciudad alemana de Hamburgo.

"Conseguimos eliminar el virus de las células, algo que no había sido logrado nunca antes. Es un hito biotecnológico", añadió.El trabajo, en el que también participó el Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular y Genética de Dresde, menciona esperanzas moderadas acerca del desarrollo de una terapia contra el sida, que no sólo contenga la multiplicación de los virus, sino cure la enfermedad.

Hasta ahora, la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) era considerada irreversible. Este agente es un retrovirus, que inserta su ADN en el genoma de las células humanas a las que infecta.Según Hauber, existe una moderada esperanza de desarrollar en un plazo de 10 años una terapia para humanos.

El próximo paso es, según el experto, realizar tres años experimentos con ratones. A continuación se iniciarán amplios estudios con pacientes en Hamburgo.

Si bien el éxito no está garantizado, "soy optimista", dijo Hauber.

Los investigadores aprovecharon para su trabajo una característica de determinadas enzimas naturales, denominadas recombinasas. Como una tijera, estas proteínas cortan el ADN en determinados sitios y lo vuelven a unir.Una recombinasa reconoce una secuencia de bases de ADN específica y actúa justamente allí.

El genoma del virus del sida tiene en ambos extremos dos secuencias idénticas, perfectamente conocidas, que casi no sufren modificaciones aún en el caso de mutaciones del HIV.En estos sectores, Frank Buchholz y colegas en Dresde utilizaron la tijera molecular.

La recombinada Cre reconoce una secuencia de ADN similar a la que aparece en el genoma del HIV. Para adaptarla al objetivo, la enzima tuvo que ser modificada a través de 120 generaciones de recombinasas. Así, los biólogos moleculares pudieron "cultivar" a partir de la recombinasa Cre, la recombinasa Tre, que ataca exactamente las secuencias de los extremos del virus del sida."El fragmento recortado es degradado por la propia célula", explicó Hauber. La célula queda libre del virus.

En el caso de que el método pueda ser desarrollado en una terapia, sería posible un tratamiento de los pacientes con sida, si bien éste sería muy complicado.

Según explicó Hauber, se deberían obtener células madre de la sangre del paciente y limpiarlas de los virus en el laboratorio. Estas células tratadas serían reintroducidas en el paciente y deberían regenerar su sistema inmune.Pese a que de esta manera muy probablemente no se puedan eliminar del cuerpo todos los HIV, Hauber espera que se logre un retroceso de la carga viral tal que la infección esté controlada.

"Esto es medicina de alta tecnología, que no se puede administrar en forma de píldora", indicó el científico. En el caso de que se produzcan mutaciones en las secuencias de los extremos del virus del sida, las recombinasas podrían ser adaptadas rápidamente, añadió Buchholz.

Se dispondría entonces sobre una serie de enzimas diferentes, que podrían ser combinadas y desarrolladas rápidamente.En comparación con los costos de una terapia antirretroviral convencional, que fácilmente supera los 15.000 euros (20.000 dólares) anuales, este nuevo tratamiento sería más barato.Hasta ahora no tuvieron éxito los experimentos para desarrollar una vacuna.

Fuente: DPA

Etiquetas: , , , ,

11 junio 2007

Qué factores genéticos predisponen a la enfermedad celiaca

Seguir la pista genética de la enfermedad celíaca. Ese ha sido el objetivo de una investigación que ahora muestra sus resultados en un artículo publicado en 'Nature Genetics'. El estudio ha identificado una variante genética relacionada con una protección frente a este trastorno y un gen que se asocia con un mayor riesgo. El hallazgo va dirigido a la búsqueda de mejores métodos diagnósticos y tratamientos para una patología que es crónica.

La enfermedad celiaca es un trastorno que afecta al 1% de la población. La ingesta de una proteína, el gluten, presente de forma natural en cereales como el trigo, la cebada o el centeno y de forma manipulada en el 80% de los alimentos procesados, provoca una inflamación intestinal a la persona afectada.

Aunque los científicos llevan tiempo sospechando que existe un componente genético que predispone a desarrollar esta intolerancia, hasta el momento existen pocos datos sobre cuáles son los genes involucrados. Además, el diagnóstico de la celiaquía es complicado, sobre todo cuando aparece de forma tardía.

Conocer cuáles son los componentes genéticos podría servir para desarrollar métodos diagnósticos más precisos e incluso terapias que puedan aliviar los síntomas. Por el momento, el único tratamiento que existe es evitar los alimentos que contengan gluten.

Etiquetas: , ,

Y ahora, computadoras verdes

Según los científicos, las computadoras personales (PC) así como muchos equipos de tecnología informática son tan responsables como la industria aeronáutica del calentamiento del planeta.

En efecto, se estima que los equipos de IT (como se llama a la tecnología informática por sus siglas en inglés) lanzan cada año a la atmósfera unas 35 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

El plan contempla la creación de un equipo de trabajo que será liderado por el gobierno municipal de la ciudad de Manchester, en el norte de Inglaterra.

El grupo supervisará en esa ciudad, un programa piloto a través del cual se pondrán a prueba máquinas individuales que utilizan un 98% menos de energía que una PC común.

Bajo el nombre "Servicio de Computadoras Verdes", una serie de aplicaciones, así como el correo electrónico y la navegación de internet, serán realizadas en oficinas públicas y compañías privadas a través de centros de datos en lugar de computadoras individuales.

La producción y eliminación de equipo informático es también contaminante.

Estos centros están diseñados para ser eficientes en el uso de energía y se accederá a estos a través de pequeñas cajas de enlace.

El programa también tiene como objetivo reducir en un 75% los materiales y procesos contaminantes que intervienen en la producción de computadoras personales.

El servicio comenzará a ponerse a prueba el año próximo y se espera que esté en uso en 2009.

Fuente:
BBC Mundo

Etiquetas: , ,

07 junio 2007

Estudios hallan nuevas vías de crear células madre embrionarias

Investigadores tomaron células comunes de la piel de un ratón y las reprogramaron para que parezcan y actúen como células madre embrionarias, en un experimento muy prometedor que provee una forma alternativa de obtener esas valiosas y polémicas células.

Tres estudios muestran varios modos de retrasar el reloj y hacer que una célula común actúe como una célula madre embrionaria, que es el tipo de célula maestra del organismo.

Un cuarto trabajo demostró una forma de usar embriones anormales descartados en las clínicas de fertilidad para crear células madre embrionarias.

Todos los investigadores trabajaron en ratones y señalan que falta un tiempo antes de que puedan demostrar sus técnicas utilizando células humanas.

Las células madre embrionarias son la fuente de todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. Los científicos las estudian para comprender la biología no sólo de la enfermedad sino de la vida en sí, y quieren emplearlas para transformar la medicina.

Pero su uso genera controversia, con oponentes que aseguran que es incorrecto usar embriones humanos de esa manera.

El presidente estadounidense George W. Bush bloqueó un proyecto de ley que expandiría la financiación federal para este tipo de investigación.

En tanto, se espera que la Cámara de Representantes de Estados Unidos dé aprobación final el jueves a un proyecto que promueve la investigación, pero Bush ha prometido vetarla.

Por su parte, los investigadores consideran que no están tratando de convencer a los políticos sobre el tema.

"El motivo por el cual nos embarcamos en estos experimentos no fue proponer una solución a esas personas que tienen objeciones sobre las células madre embrionarias", dijo a periodistas el doctor Kevin Eggan, del Instituto de Células Madre de Harvard, quien dirigió uno de los estudios.

"Todos nosotros coincidimos fuertemente en la investigación con células madre de embriones humanos", agregó Eggan.

En uno de los estudios, el equipo del doctor Rudolf Jaenisch, del Instituto Whitehead en Cambridge, Massachusetts, convirtió células de la piel de ratón en células madre embrionarias.

Más detalles

Fuente: Reuters Health

Etiquetas: , ,

Científicos concluyen que el "hombre de los hielos" murió por una flecha

Un equipo de científicos suizos e italianos encabezados por el profesor de la Universidad de Zúrich, Frank Rühli, han descubierto que el "hombre de los hielos", una momia de 5.300 años de antigüedad, murió desangrado tras ser alcanzado por una flecha.

"No podemos saber si fue por una pelea o si fue accidental, lo único que sabemos es que fue una muerte rápida, ya que falleció no más de dos horas después de producirse la herida", explicó hoy el profesor Rühli.

En el momento de la muerte, el "hombre de los hielos" tenía 45 años, medía 159 centímetros y no sufría ninguna enfermedad severa ni tampoco importantes fracturas en su cuerpo, excepto "una leve en su mano que se produce habitualmente al hacer fuerza para apartar algo o alguien", detalló el experto.

Oetzi, como también se conoce a la momia, fue descubierto en 1991 a 3.200 metros de altitud en el Tirol Sur (Alpes italianos), data del periodo neolítico tardío y muestra un extraordinario estado de conservación.

El cuerpo ha sido estudiado por un equipo de investigadores suizos e italianos en el hospital de Bolzano (Italia) mediante un innovador escáner multicorte, el más moderno de la región del Tirol Sur.

El aparato ha permitido a los expertos desvelar la causa de la muerte de Oetzi sin necesidad de tener que recurrir a una autopsia, lo que hubiera destruido el cuerpo.

Los resultados obtenidos revelan que una flecha, probablemente lanzada por la espalda, provocó una letal herida en una arteria cerca del hombro que acabó rápidamente con la vida del "hombre de los hielos".


Fuente: EFE

Etiquetas: , , ,

Más investigaciones hallan que el humo de segunda mano afecta a los niños

Un estudio reciente concluye que incluso una exposición menor al humo de segunda mano puede dañar el sistema cardiovascular de los niños.

Investigadores finlandeses utilizaron ultrasonido de alta resolución para examinar la función de la arteria braquial (ubicada en el brazo) de 402 niños, de 11 años, que fueron divididos en tres grupos basados en sus niveles de cotinina, un biomarcador de la nicotina.

En los tres grupos se incluyeron: 229 niños con niveles de cotinina no detectables; 134 niños con bajos niveles de cotinina en sangre (entre 0.2 y 1.6 nanogramos por mililitro); y 39 con altos niveles de cotinina (más de 1.7 ng/mL).

El estudio halló que los niños que tenían los niveles de cotinina más elevados tenían una función endotelial en la arteria braquial, una medida de la salud arterial, significativamente reducida. La disfunción endotelial altera la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse.

"Incluso una exposición modesta al humo del tabaco altera la función endotelial en los niños, y podría tener un impacto sobre el desarrollo inicial de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias)", dijo la autora del estudio, la Dra. Katariina Kallio, becaria de investigación del Centro de Investigación de Medicina Cardiovascular Preventiva en la Universidad de Turku.

"La disfunción endotelial relacionada (con el humo de segunda mano) podría ser sólo parcialmente reversible tras suspender la exposición, lo que sugiere la importancia de fomentar ambientes libres de humo para los niños en sus hogares y en lugares públicos", señaló Kallio.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 5 de junio del boletín Circulation.

Fuente: HealthDay

Etiquetas: , ,

Científicos identifican 15 genes de trastornos hereditarios comunes

Doscientos científicos británicos identificaron 15 genes de trastornos comunes, en lo que considera el mayor estudio conjunto jamás realizado sobre la genética de las enfermedades hereditarias.

Utilizando métodos de investigación más veloces y precisos que los empleados hasta la fecha, los especialistas hallaron los genes relacionados con siete anomalías frecuentes. Por ejemplo, las disfunciones coronarias, la hipertensión o la depresión maníaca.

El científico que encabezó la investigación, Peter Donnelly, dijo que el descubrimiento de estos nuevos genes permitirá el desarrollo de tratamientos más efectivos para los trastornos que provocan. Asimismo, posibilitará la identificación anticipada de las poblaciones en riesgo.

De igual manera, el estudio identificó las variantes que señalan la presencia del trastorno de Crohn, la artritis reumática, y la diabetes del tipo 1 y 2. Los resultados fueron presentados como paradigmáticos para la ciencia médica.

El estudio de la organización Wellcome Trust, un hito en la genética según la revista científica Nature, consistió en analizar el ADN de la sangre de 17 mil personas para encontrar diferencias genéticas.

Hasta ahora, la búsqueda de los genes asociados con las enfermedades comunes ha sido lenta y poco fiable.

Fuente: BBC

Etiquetas: , , , , , ,