07 junio 2007

Estudios hallan nuevas vías de crear células madre embrionarias

Investigadores tomaron células comunes de la piel de un ratón y las reprogramaron para que parezcan y actúen como células madre embrionarias, en un experimento muy prometedor que provee una forma alternativa de obtener esas valiosas y polémicas células.

Tres estudios muestran varios modos de retrasar el reloj y hacer que una célula común actúe como una célula madre embrionaria, que es el tipo de célula maestra del organismo.

Un cuarto trabajo demostró una forma de usar embriones anormales descartados en las clínicas de fertilidad para crear células madre embrionarias.

Todos los investigadores trabajaron en ratones y señalan que falta un tiempo antes de que puedan demostrar sus técnicas utilizando células humanas.

Las células madre embrionarias son la fuente de todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. Los científicos las estudian para comprender la biología no sólo de la enfermedad sino de la vida en sí, y quieren emplearlas para transformar la medicina.

Pero su uso genera controversia, con oponentes que aseguran que es incorrecto usar embriones humanos de esa manera.

El presidente estadounidense George W. Bush bloqueó un proyecto de ley que expandiría la financiación federal para este tipo de investigación.

En tanto, se espera que la Cámara de Representantes de Estados Unidos dé aprobación final el jueves a un proyecto que promueve la investigación, pero Bush ha prometido vetarla.

Por su parte, los investigadores consideran que no están tratando de convencer a los políticos sobre el tema.

"El motivo por el cual nos embarcamos en estos experimentos no fue proponer una solución a esas personas que tienen objeciones sobre las células madre embrionarias", dijo a periodistas el doctor Kevin Eggan, del Instituto de Células Madre de Harvard, quien dirigió uno de los estudios.

"Todos nosotros coincidimos fuertemente en la investigación con células madre de embriones humanos", agregó Eggan.

En uno de los estudios, el equipo del doctor Rudolf Jaenisch, del Instituto Whitehead en Cambridge, Massachusetts, convirtió células de la piel de ratón en células madre embrionarias.

Más detalles

Fuente: Reuters Health

Etiquetas: , ,