26 julio 2007

Científicos de Harvard crean una mosca robótica

"La naturaleza crea a los mejores aviadores", dice Robert Wood en Technology Review, una revista editada por el famoso MIT. Wood es profesor de la escuela de ingeniería y ciencias aplicadas de la Universidad de Hardvard, y el líder del proyecto para la fabricación de una mosca robótica, que acaba de presentar sus resultados.

Este grupo ha conseguido fabricar un robot de 60 miligramos de peso y dos alas batientes, con una envergadura de 3 centímetros. El aparato tiene así las mismas medidas que muchas de las moscas reales y, además de copiar su diseño, imita su manera de moverse, aunque de momento se limita a batir sus alas como una mosca: los científicos todavía no son capaces de controlar su vuelo.

La mayor dificultad, según explica el equipo de investigadores en la revista, ha consistido en copiar del modo más fiel los movimientos de los insectos voladores, y para ello era imprescindible aprender a fabricar partes de tamaño micrométrico que permitiesen realizar la imitación.

El equipo desarrolló su propio proceso de fabricación, y utilizó técnicas de corte láser para conseguir que las diminutas piezas del robot, hechas de polímeros y fibras de carbono, se acoplasen con una precisión de dos micrometros (dos millonésimas partes de un metro). Una vez cortadas las piezas, el acoplamiento cuidadoso y ordenado entre los polímeros y las partes de carbono consigue uniones micrométricas pero muy resistentes.

Fuente: ADN.es

Etiquetas: ,

Próximamente: bebés en microchip

Según un artículo publicado en la revista especializada New Scientist, el Dr. Teruo Fujii, de la Universidad de Tokio, demostró que la técnica funciona con ratones y recibió la autorización de ponerla a prueba con embriones humanos.

La pastilla o chip de silicio, que mide dos milímetros de diámetros y 0,5 milímetros de alto, funciona como un minilaboratorio, sobre el que se pueden colocar hasta 20 óvulos para su fertilización con espermatozoides.

Los embriones se pueden dejar crecer sobre el chip hasta que estén listos para ser implantados en las futuras madres.

La esperanza de Fujii es, eventualmente, crear un útero artificial en el que se coloquen los óvulos y la esperma por un extremo y se obtengan los embriones en una etapa temprana de desarrollo por el otro.

En su opinión, esta tecnología podría producir embriones de mejor calidad y conducir a embarazos de mayor éxito que los tratamientos de fertilización artificial actuales.

En los tratamientos empleados en la actualidad los óvulos o los embriones a veces se echan a perder al entrar en contacto con fluidos utilizados en los laboratorios.

Fuente: BBC

Etiquetas: , ,

25 julio 2007

Madrid evalúa financiar las drogas para dejar de fumar

Como parte del Plan Integral de Control del Cáncer, la Comunidad de Madrid está considerando financiar los fármacos usados en la terapia para dejar de fumar como una de las medidas contra el tabaquismo.

El plan, elaborado por más de 160 expertos en cáncer para el período 2007 y 2008, considera además reducir el número de fumadores y retrasar la edad media en el inicio de este hábito, entre otras medidas. Para ello, se invertirán más de 30 millones de euros

Este proyecto, que forma parte de la Estrategia Nacional del Cáncer presentada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, considera la promoción de hábitos de vida saludables, detección precoz e identificación de personas con riesgo, así como asistencia, rehabilitación y cuidados para los enfermos oncológicos.

Fuente: El Mercurio

Etiquetas: ,

Muere Nobel de Química Otto Fischer

El científico alemán Ernst Otto Fischer, Premio Nobel de Química en 1973, falleció el lunes a los 88 años, informaron hoy fuentes familiares

El investigador falleció en Múnich, la ciudad en que nació, en 1918, y donde discurrió asimismo buena parte de su carrera.

Fischer ganó el Nobel en compañía del británico Geoffrey Wilkinson por sus trabajos sobre compuestos químicos orgánicos y las reacciones de los aceleradores, los denominados catalizadores.

Hijo de Karl T. Fischer, catedrático de Física de la Universidad de Múnich, cursó estudios en la capital bávara a partir de 1937.

Su carrera universitaria se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, ya que fue enviado al frente para combatir en Polonia, Francia y Rusia.

Pudo reanudar sus estudios tras 1945 y se graduó en 1949. En los años 60 se convirtió en miembro de la Academia Bávara de Ciencias en las secciones de Matemáticas, primero, de Ciencias Naturales, después, y finalmente de Química y Farmacia.

Ejerció como catedrático en la Universidad de Múnich, en la facultad de Química, donde realizó sus investigaciones en el campo de la química orgánica y los compuestos organometálicos.

Entre 1955 y 1965 realizó los estudios científicos que en 1973 le hicieron acreedor del Nobel, junto con su colega británico Wilkinson.

Fischer será enterrado este viernes en el cementerio de Solln, en las inmediaciones de Múnich.

Fuente: EFE

Etiquetas: ,

Disney elimina los cigarrillos de sus películas familiares

Los estudios Walt Disney anunciaron su intención de prohibir las escenas en que aparezcan personajes fumando en todas las películas familiares que llevan su sello.

La medida lo convierte en el primer estudio que toma tal decisión y refleja una tendencia antitabaco cada vez más generalizada en un medio que durante décadas alimentó las ganas del público de fumar.

El anuncio de Robert Iger, presidente de la compañía, también indica que sugerirá el mismo espíritu contrario al tabaco en aquellas producciones que adquiera para su distribución mediante sus sellos Touchstone y Miramax.

En una carta al representante demócrata Edward Markey, quien encabeza el comité interesado en el efecto del cine en los niños, Iger subrayó también su intención de colocar anuncios antitabaco en aquellos filmes que contengan imágenes de gente fumando.

La decisión de los estudios Disney sigue la línea adoptada desde hace años por la compañía, que borró digitalmente el cigarrillo del vaquero Pecos Bill en uno de sus cortometrajes clásicos de animación.

Aun así, la asociación American Legacy, en contra del tabaco en el cine, considera que la decisión de los estudios Disney se queda corta por no aclarar cuáles serán las medidas concretas que tomará en aquellas películas adquiridas para su distribución.

La misma asociación divulgó recientemente un estudio que indicaba que el 90 por ciento de las películas que se estrenan en Estados Unidos muestran a alguien fumando.

El mismo informe subrayó que los niños más expuestos a estas imágenes tienen tres veces más probabilidades de convertirse en fumadores.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , ,

12 julio 2007

Lanzan primera vacuna contra el cáncer cérvicouterino en Chile

Con la vacunación de las tres primeras chilenas, de 10, 14 y 26 años, se lanzó oficialmente Gardasil, la primera vacuna contra el cáncer cérvicouterino en el mundo, la única que cuenta con aprobación de la FDA y el Instituto de Salud Pública (ISP) en Chile.

El cáncer cérvicouterino es el segundo tipo de cáncer que termina con la vida de más mujeres en el mundo. Cada año se diagnostica alrededor de medio millón de casos nuevos y se producen 240 mil fallecimientos. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en Chile mueren dos mujeres diariamente a causa de esta enfermedad.

Gardasil es la vacuna recombinante y cuadrivalente, contra los virus del papiloma humano 6, 11, 16, 18, previniendo el cáncer cérvicouterino, vulvar y vaginal; los precáncer vulvar y vaginal causados por VPH tipos 16 y 18; lesiones precancerosas y de bajo grado, y verrugas genitales provocadas por los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH. Esta vacuna está aprobada para ser administrada en mujeres de 9 a 26 años.

"MSD está orgullosa de encabezar la investigación y desarrollo de la vacuna contra el cáncer cérvicouterino”, afirmó Richard T. Clark, presidente y director ejecutivo de Merck & Co., Inc (Como se conoce la compañía en EEUU) "Presentar este adelanto para salvar vidas es otra parte del legado de la misión permanente de MSD para investigar y perfeccionar medicamentos y vacunas que pueden ser de gran ayuda para mejorar la salud pública”.

Se estima que cada año existen millones de resultados de Papanicolaou anormales que requieren seguimiento. Gran porcentaje de ellos son a causa de los tipos del virus del papiloma humano.

"Gardasil, es uno de los principales avances aprobado para prevenir no sólo el cáncer cervicouterino, sino también las verrugas genitales,” indica la gerente de Servicios Médicos de MSD Chile, doctora Tatiana Derderian. "El uso de Gardasil ayuda de manera importante a reducir la carga humana y económica de lesiones de cáncer cervicouterino, precancerosas y leves y verrugas genitales que causan los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH en el mundo, en esta y futuras generaciones", señaló la especialista.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en el mundo. Todos los días mueren alrededor de 650 mujeres, 240 mil anualmente, y medio millón son diagnosticadas al año. En el mundo, 630 millones de personas, es decir, uno de cada diez, están infectados con VPH y se estima que más del 50% de mujeres y hombres con vida sexual activa adquirirán el VPH.

Fuente:
La Tercera

Etiquetas: , , ,

03 julio 2007

Tres días de alto el fuego para vacunar contra la polio a 1,3 millones de niños afganos

La ONU ha pedido tres días de alto el fuego en el sur y el este de Afganistán para poder vacunar a 1,3 millones de niños contra la polio. A pesar de que el plazo comenzó el pasado domingo, ese día el país registró distintos atentados.

La campaña supone la movilización de 18.000 trabajadores que, puerta por puerta, tienen la misión de inmunizar, con apenas dos gotas por dosis, a los niños afganos de 13 provincias, según informó la organización en un comunicado recogido por la agencia IRIN.

"Hemos pedido un período de tranquilidad, sin operaciones militares, para inmunizar a todos los niños menores de cinco años", dijo un oficial de la Organización Mundial de la Salud, Tahir Pervaiz Mir.

Según la ONU, la inseguridad en el país, uno de los mayores desafíos para las cuatro campañas de inmunización llevadas a cabo hasta ahora, ha impedido el acceso a decenas de miles de niños en el sur y el este del país.

De acuerdo con los responsables de la campaña de vacunación, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF, la operación tendrá lugar en las áreas más golpeadas por los insurgentes y prevé erradicar la enfermedad del país en el año 2008.

Fuente: El Mundo

Etiquetas: , , , , ,