12 julio 2007

Lanzan primera vacuna contra el cáncer cérvicouterino en Chile

Con la vacunación de las tres primeras chilenas, de 10, 14 y 26 años, se lanzó oficialmente Gardasil, la primera vacuna contra el cáncer cérvicouterino en el mundo, la única que cuenta con aprobación de la FDA y el Instituto de Salud Pública (ISP) en Chile.

El cáncer cérvicouterino es el segundo tipo de cáncer que termina con la vida de más mujeres en el mundo. Cada año se diagnostica alrededor de medio millón de casos nuevos y se producen 240 mil fallecimientos. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en Chile mueren dos mujeres diariamente a causa de esta enfermedad.

Gardasil es la vacuna recombinante y cuadrivalente, contra los virus del papiloma humano 6, 11, 16, 18, previniendo el cáncer cérvicouterino, vulvar y vaginal; los precáncer vulvar y vaginal causados por VPH tipos 16 y 18; lesiones precancerosas y de bajo grado, y verrugas genitales provocadas por los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH. Esta vacuna está aprobada para ser administrada en mujeres de 9 a 26 años.

"MSD está orgullosa de encabezar la investigación y desarrollo de la vacuna contra el cáncer cérvicouterino”, afirmó Richard T. Clark, presidente y director ejecutivo de Merck & Co., Inc (Como se conoce la compañía en EEUU) "Presentar este adelanto para salvar vidas es otra parte del legado de la misión permanente de MSD para investigar y perfeccionar medicamentos y vacunas que pueden ser de gran ayuda para mejorar la salud pública”.

Se estima que cada año existen millones de resultados de Papanicolaou anormales que requieren seguimiento. Gran porcentaje de ellos son a causa de los tipos del virus del papiloma humano.

"Gardasil, es uno de los principales avances aprobado para prevenir no sólo el cáncer cervicouterino, sino también las verrugas genitales,” indica la gerente de Servicios Médicos de MSD Chile, doctora Tatiana Derderian. "El uso de Gardasil ayuda de manera importante a reducir la carga humana y económica de lesiones de cáncer cervicouterino, precancerosas y leves y verrugas genitales que causan los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH en el mundo, en esta y futuras generaciones", señaló la especialista.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en el mundo. Todos los días mueren alrededor de 650 mujeres, 240 mil anualmente, y medio millón son diagnosticadas al año. En el mundo, 630 millones de personas, es decir, uno de cada diez, están infectados con VPH y se estima que más del 50% de mujeres y hombres con vida sexual activa adquirirán el VPH.

Fuente:
La Tercera

Etiquetas: , , ,